Portada-Juan-Usle-20-anives

Portada-Juan-Usle-20-anives

El Cultural

20 años de El Cultural

Un número especial con lo más sobresaliente de la cultura de las dos últimas décadas

23 noviembre, 2018 01:00

Cumplimos 20 años y lo celebramos con un número muy especial al que se han unido 20 escritores y 20 artistas con un proyecto inédito. Los números del 1 al 20 han inspirado los cuentos, collages, fotografías y dibujos de unos y otros. Cuarenta piezas únicas de Luis Gordillo, Fernando Aramburu, Juan Uslé, Marta Sanz, Dora García, Antonio Muñoz Molina, Lorenzo Silva y Chema Madoz, entre otros. Además, veinte de los poetas más destacados de todas las generaciones, empezando por los maestros José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda, han regalado a El Cultural y a sus lectores versos inéditos para celebrar este aniversario. Luis García Montero, Clara Janés, Ben Clark, Manuel Vilas, Elena Medel y Luna Miguel son algunos de ellos.

Más de 150 páginas repasan lo más sobresaliente de lo ocurrido en estos años. Dos décadas en las que se ha transformado el mundo y el pensamiento, suscitando debates intelectuales y una amplia producción literaria, artística, filosófica, teatral y científica de la que El Cultural ha ido dando cuenta semana tras semana. "¿Cómo hemos cambiado?". Bajo este epígrafe se analizan algunos de los temas que han marcado el devenir del mundo occidental, desde la crisis económica hasta la deriva nacionalista, pasando por el movimiento #MeToo, las redes sociales, las migraciones o la posverdad.

Los artículos del poeta Pere Gimferrer, el director del Reina Sofía Manuel Borja-Villel, el dramaturgo Alberto Conejero, el cineasta Isaki Lacuesta y el científico José Manuel Sánchez Ron, acompañan a los análisis de nuestros críticos y a los reportajes sobre editores, museos, dramaturgas e hitos científicos que han cambiado el panorama cultural y vital durante estos veinte años.

20 AÑOS

- Revista de referencia de la vida intelectual española, por Luis María Anson. Solo le hice una indicación a Blanca Berasátegui cuando le propuse la dirección de El Cultural: reconocer el mérito allí donde se produjera, al margen de ideologías, partidismos, simpatías o antipatías.

- ¿Cómo hemos cambiado?. Estas dos últimas décadas han transformado el mundo y el pensamiento, suscitando apasionantes debates intelectuales y una amplísima producción de la que El Cultural ha ido dando cuenta semana tras semana. Repasamos los 12 temas clave de estos 20 años.

- Diálogos 20 años. Amigos fieles y habituales de nuestras páginas a lo largo de este tiempo, protagonizan estos diálogos en los que, por parejas, charlan de sus carreras y de lo acontecido en la cultura en sus diversas áreas de trabajo y pensamiento. Once conversaciones imprescindibles para repasar los últimos 20 años de nuestra cultura.

- Veinte años no son nada. Cronología: 1998-2018. Estos son algunos de los protagonistas y acontecimientos que han labrado la historia cultural de estos últimos veinte años. Nombres apenas esbozados aquí pero ya instalados en nuestro imaginario artístico, literario y vital.

LETRAS

- El círculo se cierra, por Pere Gimferrer. No queda para la posteridad la ardua sentencia, sino para los más jóvenes que decidirán, tras este ventenio de luces y sombras, de peán y de himno, acerca de “la claridad desierta” sobre la que, como todos nosotros, escribieron Mallarmé y Bergamín.

- Microsellos y macrosueños. En estas dos décadas El Cultural ha sido testigo de la consolidación de la teocracia del mercado, de la concentración editorial, de la cada vez más voraz muerte súbita de los libros y de la multiplicación de pequeños sellos, protagonistas de estos veinte años y de estas páginas.

- Jerarquías y márgenes, por Nadal Suau. Repasar 20 años de narrativa implica repensar cómo se construyen y ponen en juego los valores literarios. Desde 1998 han cambiado el lector, las posibilidades narrativas y la recepción, por lo que volver la vista atrás resulta un ejercicio casi arqueológico.

- "Vengo a brindar con tu juventud". Los mejores poetas españoles han sido todos estos años amigos ciertos en horas inciertas y cómplices de El Cultural. Veinte de los más destacados, de todas las generaciones nos regalan sus últimos inéditos para este aniversario.

ARTE

- ¿Hacia un arte situado?, por Manuel Borja-Villel. El debate intelectual y artístico de las dos últimas décadas ha venido marcado por un término: crisis. La crisis no ha inquietado a las figuras principales del sistema del arte sino a lo que Gregory Sholette describe como su “materia oscura”.

- Algo cambia, algo queda, por Elena Vozmediano. Si algo ha cambiado en estos 20 años en el sector artístico ha sido su progresiva profesionalización. Dos décadas marcadas por el mantra del “arte emergente”, la mayor visibilidad del coleccionismo, el impacto de las instituciones privadas...

- Cartografía múltiple de los museos. En estas dos décadas se ha urdido el tejido de centros de arte de nuestro país con edificios (no todos) de grandes firmas, nuevas colecciones y programaciones transversales. Pero los presupuestos estelares dieron paso a drásticas reducciones.

20x2

- Veinte por dos. 20 escritores y 20 artistas, muy presentes en nuestras páginas estos 20 años, han querido celebrar con nosotros las dos décadas de El Cultural. 20 artistas y 20 escritores que se han prestado al juego propuesto: escribir un cuento pensando en un número y crear una imagen.

ESCENARIOS

- El teatro en los tiempos de las dramaturgas. Uno de los grandes fenómenos de las dos últimas décadas ha sido el incremento de textos teatrales de mujeres sobre nuestras tablas. También en la dirección y la gestión. El Cultural reúne a cinco dramaturgas que han protagonizado estos años.

- Memoria de una llamarada, por Alberto Conejero. El recuerdo del teatro se parece al recuerdo de las hogueras. El teatro, como escribió Lorca, es un claro termómetro espiritual de la sociedad. Sonaron campanas de muerte pero la escritura dramática hoy está en un momento excepcional.

- Tres fotos sonoras, por Álvaro Guibert. Recordar la situación de la música en España en 1998 y compararla con la de 2018 arroja un revelador contraste, sobre todo en el género de cámara, donde nuestro país se ha homologado con históricas potencias europeas.

- Adiós al cartón y la piedra, por Arturo Reverter. En estas dos últimas décadas hemos sido testigos en nuestros teatros líricos de un salto cualitativo en las puestas en escena, cada vez más inteligentes y modernas. También del esfuerzo de coherencia en la elección de repartos, batutas y orquestas.

CINE

- ¿Dónde está el cine ahora?, por Carlos Reviriego. Las mutaciones de los últimos años nos llevan a preguntarnos no "¿qué es el cine?" sino "¿dónde está el cine?". Recorremos su implacable revolución -cuyo inicio coincidía con el estreno de Todo sobre mi madre de Almodóvar (y su posterior Óscar).

- El cine entre dos tiempos, por Isaki Lacuesta. El director opina que los cineastas de ahora son infiltrados, agentes dobles y extemporáneos, llegados para inocular al público imágenes pertenecientes a otras gentes, ideas alejadas de las propias, otras formas de vida. .

- Series, una pequeña revolución cultural, por Enric Albero. De las cadenas privadas a las actuales plataformas la ficción televisiva ha pasado de la periferia al centro del discurso cultural. El estreno de Los Soprano desencadenaría uno de los fenómenos audiovisuales más masivamente minoritarios.

CIENCIA

- Elogio de la ciencia, por José Manuel Sánchez Ron. Lamentablemente, cuando se habla de ‘Cultura' no suele pensarse en la ciencia, pero si reflexionamos un poco, solo un poco, veremos lo erróneo de tal idea. ¿Qué otra actividad humana tiene un currículum comparable al de la Ciencia?

- El nuevo milenio, a hombros de gigantes. Margarita Salas, Valentín Fuster, Ignacio Cirac, María Blasco y J.M. Bermúdez de Castro, entre otros nombres esenciales de nuestra investigación, eligen sus hitos de estos últimos 20 años y nos cuentan cómo ven la ciencia para las próximas décadas.