elprado

elprado

El Cultural

Los 200 años del Museo del Prado

Descubre la historia del museo, conoce a sus conservadores y restauradores y las claves del bicentenario

16 noviembre, 2018 01:00

El Museo del Prado celebra su bicentenario con un programa de exposiciones, actividades y conferencias que se extenderá hasta finales de 2019. Inauguraciones y festejos que permitirán, según el museo, un aumento de los visitantes en torno a un 15% en este año.

En El Cultural hemos invitado al historiador del arte Fernando Checa a realizar un primer análisis. Quien fuera su director entre 1996 y 2002 firma una reflexión general sobre la naturaleza histórica del museo, su actualidad y su futuro inmediato. A partir de ahí, una serie de reportajes nos ayudarán a conocer mejor, durante los próximos meses, un museo que se encuentra entre los más importantes y mejor valorados del mundo. Así, iremos conociendo a los conservadores, entraremos en los talleres de restauración y abriremos las puertas del Centro de Estudios, para adentrarnos en el alma y el cerebro de esta gran pinacoteca.

- El Museo del Prado, una historia del gusto, por Fernando Checa. El historiador recorre el origen real de su colección, marcada por la calidad, pero también por el gusto de los reyes que la impulsaron; la entrada de Velázquez y la de Goya; el destino de su sección de pintura del siglo XIX...


- El Prado toma la batuta en su bicentenario, por Arturo Reverter. Fabulosas fiestas musicales, que van del barroco tardío al clasicismo, se celebran para conmemorar los dos siglos del Prado. Se recuperan músicas que nunca han sido tocadas en nuestro tiempo.



- Guardianes del Prado. Son los cancerberos de Velázquez, Rubens, Goya y otras joyas de la corona. Las conocen al milímetro. Las catalogan, hacen exposiciones y las visitan día tras día. El Cultural ha hablado con los conservadores jefe de las colecciones del Museo del Prado.


- Los cirujanos del Prado. Son los que ponen a punto las obras dañadas, rodeados de aspiradores industriales, cola de conejo, pan de oro y pinceles de todos los tamaños. Nos colamos en los talleres de restauración del Prado y en el “búnker” para seguir desentrañando sus tripas.


- Suena el timbre en las aulas del Prado. Cátedras, seminarios, un archivo y biblioteca todavía por descubrir... Desde 2009 está en marcha en el Casón del Buen Retiro el Centro de Estudios del Museo del Prado, que tiene como objetivo llenar los huecos docentes a los que no llega la universidad.


- El Museo del Prado se cimbreó con el teatro, por Luis María Anson. Helena Pimenta decidió cimbrear el Prado para conmemorar sus 200 años y tuvo la idea de acompañar sobre el escenario la reproducción gigante de una serie de cuadros con textos teatrales que enardecen al pintor y su pintura.


- El Prado, la patria de los pintores, por José María Parreño. El Museo del Prado no es sólo un almacén de obras deslumbrantes. Como una patria, es también, desde su fundación hace justo dos siglos, una razón, una causa, un cruce de voluntades e inteligencias, de valor y de abnegación.


- El Bicentenario del Museo del Prado sale a la calle. Con un presupuesto que roza los 12.500.000 euros la pinacoteca presenta una programación con más de 100 exposiciones, actividades y conferencias, "un programa ambicioso, variado y que puede revitalizar la conexión del museo con la ciudad".


- 200 años del Prado en cómic. Un nuevo guía ha llegado al Museo del Prado. Su nombre es Etelvino Gayangós, conserje perpetuo de la institución desde sus orígenes hace 200 años. El ilustrador Sento publica Historietas del Museo del Prado, un libro que recoge algunas de las anécdotas de la institución.


- Cuando las celebrities paseaban por el Museo del Prado. Con el título Memoria audiovisual del Museo del Prado, la pinacoteca ha creado un nuevo fondo documental de 400 archivos que reúne por primera vez un siglo de historia audiovisual a través del cine, el NO-DO y la televisión.


- ¿Estamos orgullosos del Museo del Prado? Las respuestas de 3.321 personas de entre 18 y 65 años son el reflejo de lo que la gente opina de nuestra pinacoteca más importante. El Prado ha presentado su primer estudio sociológico: el 71.54 % se enorgullece aunque el 37.5 % no lo ha visitado nunca.


- El Prado cumple 200 de gira por España. El Museo del Prado presenta el programa para la conmemoración de su Bicentenario, que incluye un repaso de su historia, medidas para destacar su colección permanente y una gira de varias obras por todos los puntos de la geografía española.