Portada Marx

Portada Marx

El Cultural

200 años de Karl Marx

6 abril, 2018 02:00

“Si hay algo seguro”, declaró Marx en una ocasión, “es que yo no soy marxista”. Ciencia o filosofía social, y por lo tanto falible para unos y dogma para otros, es evidente que el pensamiento de Karl Marx fue uno de los pilares sobre los que se sostuvo el siglo XX. 200 años después de su nacimiento parece un buen momento para repensar su figura y la vigencia de su ideología. Del legado de Marx y del marxismo se ocupa el filósofo Manuel Cruz, que reflexiona sobre qué queda hoy de un pensamiento, siempre sospechoso, tras el fin de los grandes regímenes comunistas. De su eco bibliográfico, lógicamente revitalizado ante el aniversario, escribe Juan Avilés, que reúne un buen puñado de libros de y sobre Marx, piezas clave para comprender el renovado atractivo del pensador. De uno de ellos, la biografía Karl Marx. Ilusión y grandeza, de Gareth Stedman Jones, auténtico éxito en Alemania y que parece destinada a convertirse en canónica, nos habla el historiador Peter E. Gordon.

El legado de Marx (y del marxismo), por Manuel Cruz. El filósofo Manuel Cruz analiza el peso de la figura de Karl Marx a los 200 años de su nacimiento y demuestra como su obra causó un impacto inigualable, del que muchos se han apropiado a lo largo del tiempo.

Libros esenciales de y sobre Marx, por Juan Avilés. Más citado que leído, la bibliografía de y sobre Marx se ha multiplicado en los últimos años, alentada por la crisis, los populismos y la reinvención de la izquierda, que se cobija bajo el último mito no caído.

Karl Marx. Ilusión y grandeza. El historiador británico Gareth Stedman Jones, un apasionado conocedor de la historia intelectual que transmite con maestría los temas de la filosofía y la economía a partir de los cuales Marx forjó sus ideas, ha escrito la biografía definitiva del pensador alemán.

Gareth Stedman Jones: "Marx fue el verdadero teórico del capitalismo". El catedrático Gareth Stedman Jones publica Karl Marx. Ilusión y grandeza, una exhaustiva biografía que se propone retratar al Marx real contextualizándolo en su época y huyendo del mito creado por las ideologías del siglo XX.