Soledad Sevilla. Ilustración: Ulises

Soledad Sevilla. Ilustración: Ulises

El Cultural

Soledad Sevilla: "La regla más importante del arte contemporáneo es la máxima libertad"

16 marzo, 2018 01:00

¿Qué libro tiene entre manos?
Suelo tener varios, en este momento: Las mujeres que miran a los hombres que miran a las mujeres, de Siri Hustvedt y Un largo sábado. Conversaciones con Laure Adler de George Steiner. Y siempre Pessoa.

¿Ha abandonado algún libro por imposible?
Algunos no he pasado de la página 10.

¿Con qué personaje le gustaría tomarse un café mañana?
Con mi amigo Nacho Fernández, que hace mucho que no lo veo. Los “personajes”, me bastan con sus obras.

¿Recuerda el primer libro que leyó?
Varios, los clásicos que estaban en la biblioteca de mi padre, y también recuerdo las novelas de Zane Grey también en aquella biblioteca.

¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura: es de papel, de tableta, lee por la mañana, por la noche…?
De noche, y por la noche, siempre en papel; en viajes el libro electrónico, no pesa.

Cuéntenos alguna experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.
La primera vez pudo ser la estancia en Boston entre 1980-82, desde allí empecé a admirar y apreciar la pintura española. Después muchas otras, continuamente.

¿El arte contemporáneo es una nebulosa sin reglas?
El arte contemporáneo, como el de todas las épocas, tiene una regla muy importante que es la máxima libertad.

¿Quién manda en el mundo del arte?
Supongo que está repartida la autoridad entre los teóricos, galeristas, coleccionistas, directores de museos, artistas… todos tenemos algo de poder.

¿Qué artistas le emocionan? ¿De quién tendría una obra en su casa?
Tengo la grabación de One Million Years de On Kawara, al que admiro profundamente. También me emociona Hamish Fulton, Marcia Hafif, y admiro y tengo varias cosas de Simon Zabell.

¿Esta exposición que podemos ver ahora en Fuenlabrada recorre todo su trabajo desde los 70 a la actualidad, de la línea geométrica a la materia. La contempla y... ¿el tiempo vuela?
La comisaria María de Corral seleccionó las obras, también El tiempo vuela. Las mariposas están dando vueltas en una maquinaria de reloj. Las elegí porque es un insecto que en la última parte de su vida es cuando es más hermosa. Es una reflexión sobre el paso del tiempo.

La figura humana no tiene cabida en su trabajo. Hasta la serie dedicada a los Apóstoles es línea, materia, ¿no la ha echado nunca de menos?
No, nunca. Casi siempre parto de algo que tiene forma, pero lucho para abstraer y conseguir que desaparezca la referencia. No soy partidaria del mensaje directo.

¿Sobre qué aspecto del arte actual pondría el grito en el cielo?
Con nada pongo el grito en el cielo, hay cosas que no me interesan, eso es todo.

¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
La critica es útil, tiene algo de psicoanálisis, siempre me sorprende las cosas que señala y no soy consciente.

Ejerza de crítico de la última exposición que ha visitado.
De las últimas, la de Marcia Hafif en el Kunst Museum de S.T. Gallen. Gran intensidad emocional con una gran economía de imágenes y gran impacto en el espacio.

¿Cuál es la película que ha visto más veces?
Dancing Beethoven.

¿Qué libro debería leer el presidente del Gobierno?
Las Meditaciones de Marco Aurelio.

¿Le gusta España? ¿Por qué?
Sí, me gusta España. Razones, muchas en la piel y metafísicas también.

Denos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Hace falta más de una idea, podríamos empezar por una intensa campaña de apoyo y difusión en los medios.