80-Gernika

80-Gernika

El Cultural

Los 80 del Guernica

31 marzo, 2017 02:00

En 1937, Picasso recibió un encargo que marcaría la historia del arte: una obra para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París que el artista quiso dedicar a la tragedia del bombardeo de Guernica. Ochenta años después, la exposición Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, que el Museo Reina Sofía inaugura el próximo 4 de abril, nos acerca a un acontecimiento artístico e histórico universal. Jaime Brihuega, profesor de historia del arte de la Complutense, radiografía con detalle y rigor este "grito mural" y la historiadora del arte Josefina Alix nos recuerda los episodios de esa empresa única e irrepetible que fue el pabellón español. Además, los comisarios de la muestra Timothy J. Clark y Anne M. Wagner nos explican los antecedentes de la obra, y 8 artistas de hoy comparten con nosotros su mirada sobre el Guernica.


Un grito mural, por Jaime Brihuega. Por muchas razones, el Guernica es una obra clave en la historia del arte contemporáneo universal. Fue un grito mural, un cartel político exhibido en esa máquina-altavoz de agitación y propaganda que fue el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. El profesor de historia del arte de la Complutense, radiografía con detalle y rigor la obra maestra de Picasso.

El pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937, por Josefina Alix. La historiadora nos recuerda los episodios de esa empresa única e irrepetible que fue el pabellón español del 37, "sólo posible por el clima de pasión, de fuerza y de entusiasmo que desarrollaron todos cuantos intervinieron en él", a pesar de sufrir las condiciones más adversas.

Timothy J. Clark y Anne M. Wagner: "El Guernica es una pintura de la modernidad, de la catástrofe". En el 80 aniversario de su creación, el Museo Reina Sofía inaugura la exposición Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica que pone su atención sobre la iconografía utilizada por el artista malagueño en los años previos a 1937. Hablamos con los comisarios.

Los artistas de hoy y el Guernica. Ocho artistas españoles evocan en estas líneas su primer encuentro con el Guernica y las reflexiones que les despierta. Sus testimonios nos recuerdan que las circunstancias y simbología que acompañan a la obra forman parte no sólo de la historia universal del arte, también de cada una de nuestra vidas. "Todos nacimos con el Picasso puesto", escribe Luis Gordillo.

Más allá del Guernica. Con motivo del 80 aniversario de la creación del Guernica y del 25 aniversario de la llegada de la obra, el Museo Reina Sofía, inaugura Piedad y terror en Picasso. La exposición, comisariada por Timothy J. Clark y Anne M. Wagner, narra las circunstancias artísticas, históricas y personales de Picasso que alumbraron su obra más emblemática.

"Picasso estaría encantado". Álvaro Martínez-Novillo fue uno de los "negociadores" que logró traer a España el Guernica. Ahora, con la exposición del Museo Reina Sofía mostrando cómo llego Picasso al gran cuadro, no está mal recordar cómo llegó el gran cuadro a nosotros. Lo cuenta en esta entrevista: "Picasso tenía un sentido muy museográfico de su obra".

La llegada a España del "Cuadro Grande". Genoveva Tusell, hija de Javier Tusell, una de las figuras clave en las negociaciones para traer el cuadro a España, publica El Guernica recobrado. Picasso, el franquismo y la llegada de la obra a España, donde se remonta al origen del encargo de la pintura para contar cómo fueron los avatares de la llegada de la preciada pintura a nuestro país.

Guernica: de las claves del ataque a la historia del cuadro. El ochenta aniversario ha traído consigo la publicación de tres libros importantes. Dos de ellos, escritos por Roberto Muñoz Bolaños y por Xabier Irujo, analizan el ataque mismo y lo sitúan en su contexto histórico. El tercero, de Genoveva Tusell, narra la larga historia de las relaciones entre Picasso, el cuadro y su país natal.