'Cuadernos japoneses': Igort en el jardín zen

El Cultural

'Cuadernos japoneses': Igort en el jardín zen

29 abril, 2016 02:00

Tras el reconocido cómic Cuadernos rusos, el italiano Igort vuelve a compartir sus reflexiones y experiencias con Cuadernos Japoneses. En esta ocasión recoge sus años en el Lejano Oriente, literalmente, y nos propone un viaje emotivo al Japón construido sobre recuerdos amables y una curiosidad sin límite por aquella cultura.

A lo largo de las páginas, el autor somete al universo visual de los artistas de aquel país a un desmenuzamiento estimulante. Da igual el estilo o la época. Una selección de creadores relevantes desfilan bajo la mirada atenga de Igort y su prodigioso estilo gráfico. Las páginas se llenan de dibujos y viñetas que reflejan los diferentes estilos de cómic e ilustración mientras conocemos los mecanismos y enfoques que rigen el mundo editorial japonés. Colores y formas, miradas rasgadas, katanas y monjes dan vueltas como en un caleidoscopio conformando un cómic diferente.

Pero más allá de la anécdota o el hecho histórico -por aquí aparecen Hokusai y Tezuka, por solo citar un par- hay algo que consigue captar el interés desde el inicio: la pasión por contar historias que emocionan. Y eso ya merece la pena. Por eso, tenga a mano un cuaderno y un lápiz porque con toda seguridad encontrará referencias que querrá explorar.