Daniel Clowes y el obstinado deseo de amar

El Cultural

Daniel Clowes y el obstinado deseo de amar

28 marzo, 2016 02:00

Con los años Daniel Clowes (Chicago, 1961) se ha granjeado el estatus de estrella dentro de este multiverso llamado cómic. Pocos autores despiertan tanta expectación con el lanzamiento de cada obra. Y hay que decir que la fidelidad que el propio autor profesa a su estilo hace que la capacidad de sorprender al personal sea un enigma. Y sin embargo Mr. Clowes ha vuelto a conseguirlo.

Paciencia es la nueva propuesta del guionista y dibujante americano, un relato en línea con su imaginario: protagonistas neuróticos en un mundo urbano y hostil condenados a repetir sus errores. La trama combina los ingredientes habituales de sus personajes: angustia vital, complejos personales, baja autoestima, personalidades limítrofes. Esto no deja mucho espacio al optimismo. Sobre todo en los momentos de confusión donde se necesita una pista que nos marque hacia donde guiar nuestros pasos.

Y aquí se añade una sorpresa: viajes en el tiempo. La idea es conocida: con un paseo por el calendario que lleve al instante adecuado años atrás se podría cambiar en el pasado aquello que provoca la infelicidad en el presente. Nada vuelve a ser lo mismo tras el paso del protagonista que se enfrenta a su destino para trastocarlo. Por el camino encontramos su característica línea gráfica, colorida y naif, descarnada en su sencillez, poderosa en el impacto.

El tratamiento narrativo resulta abrupto y contundente, con idas y venidas cargadas de violencia y resentimiento. Humor negro y violencia proporcionan al relato interés más allá del simple hecho del juego cronológico.

Detrás queda una reflexión: ¿qué puedes hacer hoy por conseguir ser feliz mañana?