Image: Abraham Lacalle

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El Cultural

Abraham Lacalle: "Leo, miro y oigo para construir mis cuadros"

El artista expone 'Incendios', la continuación de la serie Campos de batalla, en la galería Marlborough de Barcelona

26 marzo, 2016 01:00

El último año ha sido para Abraham Lacalle (Almería, 1962) un no parar. Exposiciones individuales en la galería Juan Silio de Santander, en el CAC de Málaga, en Marlborough de Madrid. En verano volvió a Cantabria y en octubre cambió la península por Las Palmas para volver, de nuevo, a Barcelona. Tras más de año y medio recorriendo el país con diversas exposiciones, el artista recala en la galería Marlborough de la ciudad condal con una nueva muestra: Incendios, una continuación de la serie Campos de batalla. Un proyecto en el que lleva trabajando dos años y con el que reúne ocho óleos, dos acuarelas y una tinta china. Pero su batalla no acaba aquí sino que tiene varios proyectos en el extranjero, México y Nueva York, por cerrar. Ahora, "toca una temporada de pensar", señala. Pregunta.- ¿Qué veremos en la exposición Incendios? Respuesta.- Se trata de la continuación de la serie Campos de batalla. Es una consideración acerca de la realidad en la que vivimos o quizás sería más justo hablar de la realidad que nos rodea. Estamos deambulando por un auténtico campo de batalla y observando a través del color, de la pintura aparentemente placentera y untuosa genera una paradoja que podría ser la sombra de la realidad. P.- Hay mucho sarcasmo e ironía en sus piezas. ¿Cree que deberíamos tomarnos las cosas con más humor? R.- Sí. La ironía es una figura retórica que básicamente trata de decir con humor lo contrario a lo que se quiere dar a entender. No sé si esto es lo que se debe de hacer pero desde luego es una de mis formas de abordar la comunicación. Creo que estimula y desdramatiza lo que ya sabemos que es dramático. Al descontextualizar el mensaje creo que debe de captar mejor la atención del interlocutor. P.- De sus pinturas se puede extraer una lectura social crítica de la realidad que nos rodea. ¿Debería servir el arte para reivindicar? R.- La pintura contiene reivindicaciones sociales más o menos explícitas pero también opiniones políticas, sentimientos puramente personales y un largo etcétera. La trama que soporta la relación entre pintura y contenido de esta espero que sea compleja y albergue el máximo de elementos posible.

Pulpo, 2016

P.- Barcelona no es la única galería en la que expone, también participa en la berlinesa Invaliden. R.- Cierto. Inauguro una nueva etapa de la galería. De hecho ahora se llama Novainvaliden. Ahora es una galería gestionada por dos curadores; Omar Pascual y Arístides Santana. Se ha expuesto un cuadro de 330x900. Pertenece también a la serie que podíamos llamar Campos de batalla. P.- Siempre ha cultivado la pintura. Una de las grandes olvidadas pero de un tiempo a esta parte parece que la pintura está retomando el vuelo. ¿Qué opina? R.- Es un tema mil veces tratado. No creo que la pintura haya dejado de volar nunca. ¿Ahora se ve más pintura? Sin duda sí. Pero esto es un hecho que no me parece relevante pues intento no hacer distinciones de la producción artística basadas en el soporte. P.- Hace años que obtuvo la beca Casa Velázquez. ¿Cómo fue esa experiencia y de qué manera cambió su manera de entender el arte? R.- Fue un momento crucial para mí pero en el sentido más prosaico de la palabra. Yo daba clases de dibujo en un instituto y a partir de ese momento he continuado en excedencia pudiendo dedicarme exclusivamente a pintar. Mi forma de entender el arte no creo que haya cambiado sustancialmente ante ningún acontecimiento determinado. P.- Tiene obra en blanco y negro y la que hace en color es muy colorista, muy cercano al uso que hacían Bonnard o Gauguin. ¿Qué significa el color en su obra? R.- La pintura prevanguardia es muy importante en este momento para mí. No solo los artistas que nombras sino muchos otros. En realidad he cogido lo que me ha interesado de cada uno. P.- ¿De qué fuentes bebe a la hora de realizar nuevos proyectos? R.- No sé si la inspiración existe para mí. Sé que mis cuadros son producto del trabajo. Leo, miro y oigo de forma que me sirva para construir mis cuadros. Procuro que toda mi actividad esté enfocada a ese fin. @scamarzana