Image: Patricia Esquivias

Image: Patricia Esquivias

El Cultural

Patricia Esquivias

"El deseo de decoración me sirve para hablar de Historia"

20 febrero, 2016 01:00

Patricia Esquivias

La artista venezolana expone A veces decorado en el CA2M. Un recorrido por las últimas creaciones desde 2013.

¿En qué momento los portales comenzaron a ser decorados? Y, ¿cuándo dejó de hacerse? ¿Qué caraterísticas tienen según la década? Estas son algunas de las preguntas que se hace Patricia Esquivias (Caracas, 1979) cuando pone en marcha su trabajo. Pero más allá de darse una respuesta a sí misma lo que busca es hacer una relectura de lo que la corriente oficial ofrece. Así, su arte se vuelve comprometido y plantea al espectador que dude de lo que se dice. Ahora, aterriza en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles con A veces decorado, una selección de sus últimas piezas que tienen como nexo comúnn el deseo de decorar de las ciudades. De Madrid a Colombia pasando por Marruecos.

Pregunta.- La exposición es una selección de obras de los últimos años. ¿Cómo ha sido el proceso de escogerlas?
Respuesta.- Es en lo que he estado trabajando desde 2013. Empecé un proyecto y los que venían detrás tenían algo que ver, o tenían, al menos, en común el factor de los elementos decorativos en la ciudad. La verdad que fue sencillo porque todo estaba muy conectado. Es todo lo que he hecho los últimos años.

P.- Madrid, Colombia y Marruecos están en la exposición. ¿Hay alguna manera de conectarlos?
R.- Lo único que es obvio es el deseo de decorar en cualquier lugar. Está presente en todas partes y sí que hay técnicas parecidas. Hay una parte que habla de los revocos madrileños que se pueden relacionar con lo que presento de Marruecos. Más que nada es ese deseo por decorar que para mí sirve como punto de acceso para hablar sobre Historia, sobre situación social pero partiendo de la decoración.

P.- Se podría decir que crea historias con sus obras y que le llevan a replantearse la lectura oficial de la historia, ¿no?
R.- Claro, es que al final está todo ligado. En el caso de las cerámicas de los edificios de Madrid, como era un edifico tan particular de los años 50 en la zona nueva del paseo de la Castellana, resulta imposible no hablar de ese momento histórico. También ocurre lo mismo con Marruecos, yo me fijo en unas fachadas y son las casas que están construidas con el dinero que viene de fuera, de los marroquís que se van a trabajar a Europa. Todo está super conectado.

P.- ¿En qué momento decidió dedicarse a este tipo de arte ligado, en parte, a la política?
R.- Es lo que siempre he hecho. No escojo sino que me he fijado en el entorno de la ciudad y poco a poco se va afinando la vista y vas viendo más cosas. Pero el decidir contar las cosas que tienen que ver con la Historia lo llevo haciendo casi desde el principio. Es un modo personal de intentar entender lo que está alrededor, lo que hay ahora y saber de dónde viene, por qué es así.

Archivo de fotografías de portales, 2012-2016 y, a la derecha, detalle de Cuadro del mar, 2015

P.- De las lecturas de las ciudades que ha analizado y las lecturas que ha hecho, ¿ha visto algo que no se corresponda con el discurso oficial?
R.- Más que eso lo que me interesa es buscar mi propia explicación para las cosas. En lugar de aceptar lo que se dice prefiero inventar lo que yo creo que podría ser y replantearlo, dar la opción de que las cosas pueden ser de otra manera.

P.- ¿Se podría decir, entonces, que el espectador de su obra es un sujeto activo?
R.- Claro. Puedes recibir todo lo que yo digo y creértelo y funciona así porque, por otro lado, yo también me creo todo lo que digo. Pero lo puedes cuestionar, hay cosas que suenan raro y está bien que a veces se nos ocurran otras. Eso es lo bonito, decir, 'oye pues he visto estas cosas que cuentan y no te habías parado a pensar en ellas'.

P.- ¿Es el arte una vía que puede invitar a la acción?
R.- Sí, porque las cosas que muestro son cosas que todo el mundo ve. En la exposición están las fotografías de los revocos, las de los portales, el edificio de la Castellana, etc. Son cosas que todo el mundo ve pero a lo mejor no nos paramos a pensar en qué momento se decoraban los portales, y por qué, y por qué ya no se hace. Es algo que no asocias con la época en la que está hecho. Todo tiene su jugo.

P.- Al fin y al cabo es como una nvestigación de las maneras en las que vivimos, cómo habitamos, etc.
R.- Claro porque para mí es tan mportante como el crear el vínculo afectivo con el entorno. Si te vas fijando en las cosas y empiezas a apreciarlas al final vives lo que te rodea de una manera diferente y tienes más exigencia, que creo que es importante en la ciudad exigir que algunas cosas de una determinado modo. Especialmente cuando las ciudades van creciendo y parece que nadie tiene voz ni voto.

P.- ¿Qué disciplina es la que más le gusta o en la que más cómoda se encuentra?
R.- Casi siempre trabajo en vídeo porque me gusta mucho poder explicar las cosas por medio de mis narraciones y de mi voz. Aunque en esta muestra están las voces de otras personas que me he ido encontrando en el proceso de investigación y al final ves muchas cosas que no he hecho yo. Es trabajo de otra gente que es diferente a lo que he hecho antes, que quedaba contenido dentro del vídeo y ahora, en cambio, lo tienes físicamente. Es muy gozoso para mí porque tampoco trato las imágenes con un cuidado estético muy grande. De modo que poder presentar el trabajo de esta gente de verdad bien puesto ha sido genial. Es como poder contar la Historia, pero mejor.

@scamarzana