Image: Alfredo Alcain

Image: Alfredo Alcain

El Cultural

Alfredo Alcain: "Antes había menos galerías pero te hacían más caso"

El artista expone las creaciones de los últimos cuatro años en la galería Fernández Braso. 32 pinturas al óleo en las que el hilo conductor lo ejerce la línea

19 diciembre, 2015 01:00

Comenzó en los años 70 cuando lo figurativo en el panorama artístico estaba candente, lenguaje que proporcionaba las herramientas idóneas para criticar la sociedad y la opresión. En esas circunstancias Alfredo Alcain (Madrid, 1936) elabora un lenguaje personal a caballo entre el realismo y el pop art, que va a ir evolucionando de lo figurativo a lo no figurativo. En este último estilo se circunscriben las obras que ahora expone en la galería Fernández Braso. Cerca de 32 obras llenas de líneas y colores, en su mayoría óleos, que se pueden ver hasta el próximo 31 de diciembre. Después de esta exposición no tiene programada ninguna otra pero el pintor "pincel fino" no deja de trabajar y de crear nuevas composiciones.

Pregunta.- Expone en la galería Fernández Braso. ¿Qué podemos ver?
Respuesta.- La obra de los cuatro últimos años. Todo pintura y algunos gouache, es decir, pintura al agua. Hay 32 obras más o menos, la mayoría óleos.

P.- Hay mucha forma geométrica, ¿se le podría calificar como tal?
R.- Sí, pero no se podría decir que es pintura geométrica, me puedo acercar pero es algo mucho más libre. No tiene el rigor de la geometría porque los artistas geométricos son más rigurosos. Esto es más juguetón y libre.

P.- Su estilo está marcado por las líneas y el color pero en este caso hay formas geométricas que se juntan de forma caprichosa.
R.- Ahora más que nunca. Pero aquí sobre todo porque es una maraña de línea y color.

P.- ¿Cómo es la ejecución de cada obra?
R.- Mi mecánica es sencilla, voy manchando el lienzo y hasta que lo lleno. Empiezo por el lado superior izquierdo y hasta que acabo. Más o menos tengo una una idea, muchas veces he empezado por dos grandes espirales que luego trato de eliminar para que no se vean mucho. Quizá estos últimos sean la base, las dos espirales grandes que voy rompiendo y ocultando. Se ven pero no del todo en la maraña de líneas y triangulitos, que son la base de esta exposición.

P.- Cada cuadro tiene mucha línea y figura. ¿Cuánto tiempo le ha llevado crear cada uno de ellos?
R.- No demasiado. Parecen más trabajosos de lo que son en realidad. Los más grandes he tardado cerca de tres semanas pero no más. No están hechos de manera rápida pero tampoco es excesivamente lento. Nunca he estado meses con una obra.

P.- ¿De dónde viene la inspiración?
R.- Cada cuadro llega de otro. Vas pintando unos y surgen los siguientes, hay un enganche de unos a otros. Y eso es lo que hace el caminar del arte y va variando cada uno.

P.- ¿Se le podría calificar como artista figurativo y geométrico?
R.- Ahora soy no-figurativo. Siempre he sido figurativo pero ahora se ha eliminado y los cuadros actuales tienen algunos de esos elementos pero tampoco me considero abstracto.

P.- ¿Cómo fue el paso del estilo figurativo al no figurativo?
R.- Ha sido algo lógico porque en mi etapa final de artista figurativo pintaba muchos bodegones, que cada vez eran más lineales y escuetos, más sobrios y con pocas líneas. Al final fueron desapareciendo los bodegones y se quedaron las líneas. Dicho así, por encima, es un proceso lógico de eliminación o de aburrimiento de hacerlos. Cuando haces mucho una cosa te aburres pero menos mal que, afortunadamente, siempre sale algo o va saliendo algo que te va cambiando. Ese es el proceso.

P.- ¿Es este mismo proceso es el que ha sufrido su arte durante todos estos años?
R.- Sí. La verdad es que viéndolo es muy diferente lo que hago ahora a lo que hacía hace 20 o 30 años. Pero todo se va encadenando. Ha sido una evolución lógica.

P.- Pero, en cambio, desde entonces hasta ahora lo que se mantiene es el uso de la línea
R.- Sí, eso y la factura cuidada en el sentido de que no hay manchas, siempre hago cosas de pincel fino, muy meticuloso.

P.- Desde que empezó en esto hace unos cuantos años, ¿las posibilidades son mayores o menores?
R.- De esto tendrían que hablar los jóvenes pero la verdad es que antes había menos galerías pero te hacían más caso. En el 62 había pocas galerías pero muchas críticas en el periódico, ahora es difícil que salga algo, es más complicado. Cada vez hay más galerías y más gente queriendo dedicarse a esto. Ahora es complicado pero no sé si un pintor joven tiene más dificultades que hace años o no. Antes no era difícil encontrar una galería porque éramos pocos, ahora hay más demanda.

P.- Ahora, además, hay más diversidad en la disciplina con la performance y el uso de las nuevas tecnologías.
R.- Sí, hay mucha variedad. A mí me quedan bastante lejos porque siempre he manejado la pintura. Las veo pero estoy fuera, tan fuera que no tengo ni ordenador, estoy en el siglo XV y pinto con pincel fino.

P.- Ahora que nos despedimos del año, ¿cuál es el balance que hace del año artístico?
R.- Creo que habría que hacerle más caso a la pintura que parece que está dada de lado. Quizá por los nuevos medios que invaden, se echa en falta y tenemos hambre de pintura, de los grandes clásicos. Ojalá se cree la ley de mecenazgo y se dé la ansiada bajada del IVA cultural. A ver si hay cambios.

P.- El PP ha dicho que si gana bajará el IVA con casi toda seguridad
R.- Vamos a ver si es verdad porque estos años han sido tremendos y durísimos. Por el momento no sé si se va a cambiar.

P.- ¿Cómo se podría fomentar el gusto por la pintura?
R.- Con exposiciones de pintura y mediante la educación.

P.- ¿Cuáles son sus planes de futuro?
R.- Tengo cinco cuadros más pero no tengo prevista ninguna exposición de momento. Pero siempre se trabaja. Es un estar a gusto pintando, te salva un poco. A mí por lo menos lo hace. Mi vida ha sido muy distinta. Si no hubiera sido pintor no sé qué hubiera hecho así que agradezco mucho a mi oficio.

P.- ¿Qué tipos de cuadros está creando?
R.- Hay tres que son de cuadraditos pero no creo que vaya a seguir porque no tiene mucho recorrido. He hecho tres grandes de cuadraditos y otro que es como una segunda versión de uno que se expone en Fernández Braso, de líneas también.

@scamarzana