Image: Christina Rosenvinge

Image: Christina Rosenvinge

El Cultural

Christina Rosenvinge

"La música pop es endogámica, siempre se inspira en sí misma"

27 junio, 2015 02:00

Christina Rosenvinge

Actúa este sábado en el Museo Picasso de Málaga durante la celebración del 'Un día con Louise Bourgeois'.

Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) ha publicado uno de los discos más elogiados del año del panorama nacional, Lo nuestro (El Segell del Primavera, 2015). En él, la veterana cantautora se muestra más arriesgada que nunca con un sonido que ella misma define como romanticismo industrial, es decir, "plomo en la base y ondas eléctricas expandiéndose hacia el cosmos, lirismo expresado sin complejos". El disco se abre con la canción La tejedora, inspirada en la obra Maman de Louise Bourgeois. Esta circunstancia la lleva este sábado a actuar en el Museo Picasso de Málaga durante la celebración del 'Un día con Louise Bourgeois'. "No va a ser un concierto al uso en el que toque mis singles sino un concierto único", explica Rosenvinge.

Pregunta.- ¿Desde cuándo le interesa Louise Bourgeois?
Respuesta.- No sé exactamente cuando la descubrí, pero debió de ser a principios de los 90 cuando comenzaba a ser muy conocida a nivel mundial. Dos exposiciones de ella me deslumbraron, una en Nueva York y otra maravillosa en La Casa Encendida cuando celebraron su décimo aniversario. A partir de ahí empecé a profundizar mucho más en su obra.

P.- La canción La tejedora es una mirada a sus arañas gigantes. ¿Qué representan para usted estas obras?
R.- Se da la circunstancia de que la más grande de todas, Maman, se colocó delante del Guggenheim en el 99, justo el año en el que me quedé embarazada y tuve a mi hijo. Me intrigaba mucho esa figura con ese título y, a la vez, la interpretación que de ella hacía Bourgeois y que con el tiempo fue cobrando sentido para mí. Esta obra está inspirada en su madre, que era tejedora y una figura fuerte y protectora dentro de la casa que sacrificó su vida por mantener a la familia unida. Esta mujer tuvo que convivir con la amante de su marido durante 10 años, ya que éste la introdujo en su casa para que fuera la institutriz de Louise Bourgeois. Gran parte de su obra trata sobre este trauma de la infancia, sobre todo el dolor y la rabia contenida y la culpabilidad acumulada.

P.- ¿Cómo trasladó todo esto a su canción?
R.- Lo que más me intrigaba era la lectura tan complicada de la obra. La gente puede pensar que es una figura amenazadora pero en realidad es protectora y para mí es de una actualidad absoluta porque simboliza la maternidad entregada totalmente a los demás y que renuncia a su propia vida. Dándole vueltas a esta idea compuse La tejedora que además tiene algo performativo a partir de unos gritos histéricos, alegres y extraños que aparecen al final.

P.- Esta canción produce la sensación de desasosiego que también provoca la contemplación de la obra de Bourgeois...
R.- Me alegro que te parezca así. La música pop normalmente se inspira en la propia música pop, es endogámica y siempre brota de lo mismo. Para mí es fundamental que la música pop para enriquecerse beba de otras fuentes que no tengan nada que ver con la propia música, sean artísticas o no.

P.- También ha sido una interesante sincronía la que ha tenido la publicación del disco con esta exposición...
R.- Ha sido pura casualidad y a la vez una suerte increíble. La exposición me parece muy interesante sobre todo porque está organizada temáticamente, algo especialmente acertado en el caso de Louise Bourgeois que siempre volvía sobre los mismo temas a lo largo de su vida utilizando materiales distintos, lo cual también me parece una actitud artística muy interesante.

P.- El sonido del disco es ciertamente diferente a lo que nos tenía acostumbrados. ¿Buscaba una ruptura, una evolución...?
R.- Haces los discos con los materiales y las circunstancias que tienes en cada momento. Después lo abonas con lo que quieres contar. De esta manera el disco refleja el tiempo en el que estás viviendo y el momento en el que se elabora. Es una especie de obra de ingeniería... Se daba la circunstancia de que, mientras estaba en Madrid componiendo, no tenía una banda estable. Estaba utilizando mucho el ordenador y al mismo tiempo me salían letras muy poéticas, más existencialistas que amorosas. La ruptura de sonido ha sido natural por todos estos factores, no había nada meditado. Con este tipo de letras era natural recurrir a sonidos más sintéticos, a sintetizadores y bases programadas. No quería que sonara intimista sino expansivo.

P.- ¿Qué papel ha jugado el productor Raül Fernández (Refree) en la alquimia del sonido del disco? R.- Me ha ayudado a llegar a lugares que yo sola no habría alcanzado.

P.- En temas como Alguien tendrá la culpa se percibe cierta intención de denuncia social. ¿De qué manera ha influido la actualidad en la composición de las letras?
R.- Uno siempre es permeable a lo que ocurre a su alrededor y acaba afectando a lo que escribes. Me costó mucho escribir esta canción porque quería que fuera muy sencilla, tres acordes que pudiera tocar cualquier persona y que funcionara como un mantra. Las canciones que tienen un fondo de conciencia social son peligrosas porque pueden acabar siendo demasiado naïf o muy simples. Para mí la única manera de hacer este tema era analizando la culpa de otro desde la culpa propia.

P.- Es su primer disco en el Segell del Primavera. ¿Ha notado más libertad respecto a trabajar en Warner?
R.- Al final Warner sacaba mis discos pero tampoco llevaban la promoción ni nada de eso. No había una relación tan estrecha como pueden tener con otra gente. Pero porque ellos lo hacen así también, tienen muchos tipos de contratos. Por otro lado, la experiencia en el Segell ha sido muy buena. Es un sello que se monta con gente a la que fundamentalmente le apasiona ver grupos en directo.

P.- Ha puesto un cuidado especial en el disco como objeto, con ilustraciones de Paula Bonet...
R.- Sí. Siempre pensé que una canción como La muy puta tenía que ilustrarse porque es como un cuento gótico, con una base muy machacona, una canción rara... Conocí a Paula Bonet porque me llamó para que le presentara un libro y le propuse que hiciera algo para el disco con este tema.

P.- ¿Cómo va a ser el concierto? ¿Tiene preparado algo especial?
R.- Va a ser completamente distinto a lo que hemos hecho últimamente. He buscado en mis canciones las que tienen una temática más en común con la obra de Louise Bourgeois, pero también va a tener una parte importante de improvisación y de juego. No va a ser un concierto al uso en el que toque mis singles sino un concierto único.

@JavierYusteTosi