Image: Ara Malikian

Image: Ara Malikian

El Cultural

Ara Malikian

"Madrid es vida y alegría, sería música de Vivaldi"

15 mayo, 2015 02:00

Ara Malikian

El violinista es el encargado de dar el pregón de las fiestas de San Isidro e inaugura Los veranos de la villa

Lleva dos años funcionando con La orquesta en el tejado y durante un año colgaron el cartel de todas las localidades vendidas del Teatro Español. El violinista Ara Malikian (Líbano, 1968) está en continua creación de nuevos espectáculos para toda la familia que acercan la música a los pequeños. Con su dinamismo hace que los más jóvenes de la familia se inicien también en la música clásica. Lleva 15 años viviendo en Madrid y este año ha sido el elegido para dar el pregón de las fiestas de San Isidro.

Pregunta.- Vuelven las Fiestas de San Isidro. ¿Qué supone haber sido el elegido para dar el pregón?
Respuesta.- Me siento muy honrado y emocionado, jamás me lo esperaría. Soy muy feliz viviendo aquí en Madrid y no me lo esperaba. Estoy nervioso también, porque pienso a ver si no voy a dar la talla… así que me lo tengo que currar.

P.- ¿Cómo lo ha configurado?
R.- Nunca he hecho algo así y quiero hacerlo bien. Obviamente yo estoy mucho más a gusto con el violín en la mano así que seguramente tocaré algo. Entre las palabras y las notas... a ver qué me invento. Estoy pensando si hacer algo nuevo o tocar la canción que todo el mundo conoce, la obra de Boccherini que dedico a Madrid. Según cómo esté la gente pensaré qué interpretar.

P.- Como artista de raíces armenias, ¿cómo vive la ciudad de Madrid?
R.- Cuando descubrí Madrid me sentí muy bien. La acogida, con lo abierta que es la gente y, por su puesto las luces, son mágicas. A mí me incita a estar de buen rollo desde la mañana hasta la noche.

P.- Y, ¿de la afición a los toros y las fiestas de San Isidro?
R.- Yo la verdad que nunca he ido a una corrida de toros, siempre me invitan pero nunca he tenido el tiempo ni la oportunidad de asistir. Pero por supuesto entiendo la afición que tiene la gente a los toros aunque yo, de momento, no me he aficionado. Dicen que es impresionante...

P.- Se trata de unas fiestas con una variada agenda musical en la que se dan cita diferentes géneros.
R.- Sí, es maravilloso tener un programa tan variado. Creo que hay cosas para todos los gustos, especialmente todos los géneros llegan y todo el mundo puede ver una ópera, pop y rock. Hay una gran elección.

P.- Incluso titiriteros en la calle, espectáculos de humor que propician salir a la calle con los más pequeños
Claro. Creo que tener ofertas familiares es muy importante en esta época de fiestas. Hay que ir con los niños.

P.- ¿Cómo es la acogida de su música en Madrid?
R.- La verdad que tuve mucha suerte. Yo vine a Madrid hace mucho tiempo y los primeros conciertos que hice fueron en el Palacio de la Música, en Gran Vía. Y hacíamos conciertos para niños, en aquella época los hacíamos con Fernando Argenta y el primer público que conocí fueron los niños. No hay mejor principio.

P.- Hacer música para niños es importante para acercarles la música e introducirles en la cultura en general.
R.- Es una responsabilidad muy importante pero también un aprendizaje muy grande. Los niños te incitan a dar lo mejor de ti mismo porque si no lo haces bien los niños son muy sinceros y te lo dicen a la cara enseguida. A los niños hay que darles tu mejor versión.

P.- Si la ciudad de Madrid fuera una pieza musical, ¿cuál sería?
R.- Boccherini fue una música muy importante para Madrid pero para mí Madrid es vida, música llena de alegría así que Vivaldi iría bien la ciudad porque es muy rítmico, muy alegre.

P.- ¿Cuáles son sus rincones favoritos de la ciudad?
R.- Tengo muchos porque me gusta pasear. Suelo pasear mucho por el templo de Debod, el Parque del Oeste, las pequeñas calles de Malasaña, Plaza de Oriente, Plaza de España. Hay muchos rincones preciosos en Madrid.

P.- Un atardecer en el Templo de Debod puede inspirar para escribir una nueva pieza musical.
R.- Sí, es mágico. La ciudad es muy inspiradora.

P.- ¿Es Madrid un lugar propicio para cultivar la música?
R.- Tenemos mucha suerte aquí porque hay muchos músicos de todos los géneros y de todos los países. Así que eso propicia que en cada rincón y cualquier sitio haya un músico que se pone a tocar, se puede hablar. Es multicultural.

P.- Ha creado su propia orquesta, La orquesta en el tejado. ¿Cómo está siendo la labor?
R.- Empezamos con La orquesta en el tejado hace casi dos años, era una apuesta arriesgada porque era una época en la que no había ninguna ayuda pública para las orquestas y la verdad que ha ido muy bien. Hemos estado una temporada en el Teatro Español donde llenamos siempre todas las localidades y gracias a esto hemos podido sobrevivir. Hoy en día el Teatro Español no nos ha renovado y nos dedicamos a hacer conciertos sueltos pero es más difícil. Pero ahí seguimos porque ahora iniciamos la temporada de Los veranos de la villa.

P.- ¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?
R.- Estoy con la gira a la que hemos llamado 15, con la que celebramos nuestros 15 años en España. Y estoy preparando un espectáculo sobre el genocidio armenio que cumple 100 años y es un hecho histórico muy olvidado, muy poco conocido pero en el que murieron un millón y medio de armenios. Estoy haciendo un espectáculo-concierto-homenaje a mis abuelos y me gustaría estrenarlo en Madrid antes de que se acabe el año. A ver si encontramos un teatro.

P.- ¿Habrá gira nacional e internacional?
R.- Sí. Después de estrenarla en Madrid está previsto estrenarla en Viena. Como es un proyecto internacional me interesa que se hable del tema porque es importante que la gente conozca este trágico hecho histórico que fue el primer genocidio del siglo pasado. Es dar a conocer la historia del genocidio pero también la cultura de Armenia, que es un país poco conocido. La música va a tener el sonido típico de allí.