Joan Fontcuberta. Ilustración: Luis Parejo

Joan Fontcuberta. Ilustración: Luis Parejo

El Cultural

Joan Fontcuberta: "Sólo en las categorías inferiores se juega por amor al arte"

Es artista, docente, ensayista, promotor de arte y ganador de varios premios de fotografía. Un homo fotográficus, dice.

1 mayo, 2015 02:00

¿Qué libro tiene entre manos?

Me resulta difícil tener sólo uno entre manos. Tampoco me importa no leerlos hasta el final. Ahora mismo tengo a medio subrayar La fabrique de l'information visuelle, de Thierry Gervais; Agua Viva, de Clarice Lispector; Desconfiar de las imágenes, de Harun Farocki y Le rire, de Henri Bergson.

¿Qué libro abandonó por imposible?

Muchos, tal vez es por el síndrome de falta de atención.

¿Con qué escritor o artista tomaría un café mañana?

No idolatro a nadie, y tengo la suerte de que entre mis amigos figuran buenos escritores y artistas. Con cualquiera de ellos me encantaría tomar café. Por decir dos nombres, con Daniel García Andújar e Ignasi Aballí.

¿Recuerda el primer libro que leyó en su vida? ¿Y qué película fue la primera?

De niño me gustaban mucho las historietas gráficas. Libro como tal, El principito de Saint-Exupery, y lecturas escolares, como las Fábulas de Esopo. Las primeras películas que recuerdo que me marcaron fueron Bambi y Ben-Hur. Ambas fueron grandes escuelas de vida.

¿Cuántas veces va al teatro al año?

Mi sensación es que vivo en el teatro. De hecho, sólo salgo para pasar al circo. Pero si la pregunta es cuántas veces pago entrada para ver a actores encima de escenarios, digamos que cuatro o cinco veces por año.

Cuéntenos la experiencia cultural que le cambió su manera de ver la vida.

En bachillerato tuve la gran suerte de tener un profesor exigente y entusiasta, Francesc Garriga, que me hizo entender que la cultura era para disfrutarla. Ha fallecido recientemente y sigo apreciando la huella que dejó en mí.

¿El arte contemporáneo es una nebulosa sin reglas?

Es un laboratorio de ideas y en todo laboratorio hay reglas, aunque para llegar a grandes descubrimientos haya que saltárselas.

¿Qué cambiaría del sistema del arte si pudiera?

El sistema del arte es dual: por un lado, es industria cultural y mercado; por otro, taller de experiencias y creatividad. Yo intentaría que en la balanza pesasen más las experiencias y la creatividad.

¿Y quién manda?

Como en todas partes manda don dinero, quien ejerce su poder mediante lobbies y mafias endógenas. Sólo en las categorías inferiores se juega por amor al arte.

¿Vale todo en la fotografía hoy?

En todos los ámbitos vale todo si se hace con sentido.

¿Qué música está escuchando? ¿Es de iPod o de vinilo?

Sigo apegado al CD y soy bastante ecléctico: voy de Jordi Savall a Kraftwerk. Cuando trabajo suelo sintonizar en iTunes la emisora online ABCJazz.

¿Se imagina haciendo otra cosa distinta a la que hace?

Por suerte tengo mucha imaginación.

¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?

Me importa y me sirve cuando es crítica inteligente.

¿Es usted de los que recela del cine español?

Hay cine español magnífico pero también hay torrentes y apellidos vascos que lo enmascaran.

Alguna obra de teatro que le dejara clavado en la butaca...

Sí, pero luego he conseguido desclavarme... La última fue Incendios de Wajdi Mouawad y dirección de Oriol Broggi. La versión cinematográfica de Denis Villeneuve también me pareció sobrecogedora.

¿Cuál es la película que más veces ha visto?

2001 de Kubrick. Me gustaría autoimponerme una especie de proyecto-mantra de por vida y visionarla dos mil y una veces, pero la verdad es que voy muy retrasado...

¿Qué libro debe leer urgentemente el presidente del Gobierno?

La pregunta me recuerda a un chiste que se contaba sobre Bush jr: "El Presidente está desolado porque se han quemado los tres libros de su biblioteca en un incendio y uno de ellos ya casi había terminado de colorearlo".

¿Le gusta España? Denos sus razones.

Me gusta y me duele. Preferiría que me gustase más y me doliese menos. Me gusta porque está llena de gente fantástica y me duele porque también hay mucho capullo.

Regálenos una idea para mejor nuestra situación cultural.

Me alegra que me haga esta pregunta.