Image: Nicanor Parra, el siglo cumplido

Image: Nicanor Parra, el siglo cumplido

El Cultural

Nicanor Parra, el siglo cumplido

5 septiembre, 2014 02:00

El poeta que duerme sentado en una silla, "aunque en ocasiones es una silla voladora" (Bolaño), cumple hoy cien años. Poeta o antipoeta, Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, cerca de Chillán (Chile) en una modesta familia que era al tiempo un hervidero de ingenio. Pronto, ciencias y letras colonizaron su ingenio. Matemático y físico, estudió en las principales universidades de América y Europa al ritmo explosivo de las grandes revoluciones científicas del siglo XX mientras no dejaba de revolucionar a su modo la poesía de su tiempo. Ya hace medio siglo que su antipoesía "marcó un antes y después en la poesía latinoamericana" y afectó profundamente a otro gran escritor chileno: Roberto Bolaño. Ambos polos catalizan, según escribe aquí Ignacio Echevarría, "las potentes energías creativas que, de sur a norte, atraviesan hoy Latinoamerica". A continuación, el poeta y novelista chileno Leonardo Sanhueza resume la respuesta que Parra dio con su obra a la incertidumbre que caracterizó el pasado siglo: "añadir más incertidumbre". Con una antología del poeta centenario, seleccionada por diez jóvenes poetas españoles de hoy, y con las imágenes inéditas de su vida cerramos nuestro homenaje a Nicanor Parra en su cumpleaños.


- Nicanor Parra, el hombre que parecía estar allí desde siempre, por Ignacio Echevarría. Ya hace medio siglo que la antipoesía de Parra marcó un antes y después en la poesía latinoamericana y afectó profundamente a otro gran escritor chileno: Roberto Bolaño.

- Nicanor Parra, un poeta de la incertidumbre, por Leonardo Sanhueza. Nicanor Parra quiso asentar la dualidad y la contradicción como puntos centrales de la creación literaria. La solución parriana resultó, desde luego, provocadora: oponer a la incertidumbre no un nuevo dogma, sino más incertidumbre.

- Los jóvenes poetas eligen su Parra. Desde esta orilla, diez jóvenes poetas que apenas alcanzan la treintena se asoman a un siglo de poesía y eligen a su Parra preferido. Esos versos del viejo poeta iconoclasta al que intuyen más cercano que muchos de sus coetáneos.

- Intemporal Nicanor Parra. Publicamos algunos poemas del libro inédito Temporal, escrito en 1987, en el que el poeta, contrariado creía haber logrado lo que andaba buscando: un poema politico y social, pegado a la realidad y con ‘el lenguaje de la tribu'.

- Cuando Parra ganó el Cervantes. "Lo recibió bien, tranquilo, me dijo que no lo creía en ese momento. A lo mejor todavía no lo cree", contaba Colombina Parra en el diario El Mercurio, momentos después de hablar con su padre tras recibir éste el Premio Cervenates 2011.

- Bibliografía de Nicanor Parra. Nicanor Parra seguirá siendo un poeta de culto y, a la vez, un iconoclasta. La obra de Parra culmina aquí, pero sigue hasta hoy. Si no lo habían descubierto con anterioridad, no se la pierdan. Es más que un clásico moderno.

- Con Nicanor Parra en su casa de la cordillera chilena, por Blanca Berasátegui. "Estamos en un naufragio, y por tanto, todas nuestras actividades han de centrarse en el naufragio", declaraba ya a finales de los ochenta el Premio Cervantes, que habla en esta entrevista de poesía, ecología, política...

- Poemas escogidos de Nicanor Parra. La antipoesía de parra es un eslogan tras el que aparece, con enorme sentido crítico, un autor contradictorio como nuestro tiempo. Seleccionamos algunos poemas de los que integran la antología Poemas escogidos de Parranda larga. Antología poética.

- Obras Completas & algo + (1935-1972). En el prólogo, Harold Bloom, se atreve a asegurar: "si el poeta más poderoso que hasta ahora ha dado el Nuevo Mundo sigue siendo Walt Withman, Parra se le une como un poeta esencial de las Tierras del Crepúsculo".

- Obras completas, II & algo + (1973-2006). Gracias a estos dos volúmenes, el lector dispone ya de los elementos fundamentales para entender las razones de su difusión internacional, de la resonancia de su aventura estética, así como su vigencia.