Gabriel-García-Márquez

Gabriel-García-Márquez

El Cultural

Memoria de Gabriel García Márquez

17 abril, 2014 02:00

La muerte de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927 - México D.F., 2014) nos deja huérfanos. Se ha ido el narrador más leído en castellano, el autor de Cien años de soledad, el libro que supuso el boom dentro del boom, que en 1967 cambió la historia de la literatura. García Márquez fue un enorme escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y a lo largo de su vida literaria nos dejó joyas como Relato de un náufrago, Noticia de un secuestro, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera o Del amor y otros demonios, títulos que soportan el paso del tiempo con la imperturbabilidad de los clásicos.

De su inmensa figura literaria que ha logrado traspasar fronteras ha nacido un mito. Nuestra labor es ahora preservarlo.

Morir contando. Muchos años después, frente al pelotón de recuerdos de su memoria, Gabriel García Márquez había de recordar aquella tarde remota en que su abuelo lo llevó a conocer el hielo. Corría el año 2002 y el pelotón de recuerdos indultaba finalmente unas memorias...

Un narrador natural. Los escritores que nos fascinaron en la juventud corren el riesgo de defraudarnos en la madurez. No es el caso de García Márquez, que soporta el paso del tiempo con la imperturbabilidad de los clásicos... cualidad que solo aparece cuando una obra trasciende su época.

La revolución del éxito. Ignacio Echevarría trata de imaginar cuánta sería la reputación y cuál el relieve de Gabriel García Márquez en la literatura contemporánea si al conjunto de su obra le sustrajéramos Cien años de soledad. "Esforcémonos en un ejercicio inútil", propone el autor.

Gabo periodista. El escritor y periodista colombiano Óscar Collazos repasa la "carrera" de periodista del Nobel, aquella que empezó el día en que, expulsado de Bogotá, decidió probar suerte en Cartagena de Indias y se presentó ante el editor jefe de El Universal.

"García Márquez deja una novela inédita pero inacabada". Hablamos con Claudio López Lamadrid, responsable de Mondadori y editor de Gabriel García Márquez desde hace casi veinte años. Le vio por última vez en noviembre, "estuvimos revisando la nueva Biblioteca García Márquez".

Gabo imprescindible. Nuestros escritores escogen su libro favorito. Carlos Marzal se queda con Crónica de una muerte anunciada, Fernando Aramburu con El coronel no tiene quien le escriba, Juan Bonilla con Cien años de soledad, José Ovejero con Relato de un náufrago...

La culpa fue del cine. El crítico y director de Caimán Cuadernos del Cine, Carlos F. Heredero analiza la complicada relación de garcía Márquez y el cine. "Resulta casi imposible entender al García Márquez escritor sin comprender al García Márquez cineasta que quiso ser... y no pudo ser", escribe.

Bibliografía esencial. El autor de Cien años de soledad deja tras de sí otras nueve novelas y un sinfín de cuentos, reportajes y artículos. Desde La hojarasca de 1955 hasta Memoria de mis putas tristes, de 2004, medió una fuerza creadora inagotable e indiscutible.

El discuro del Nobel. "Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación". Así comenzaba el discurso.

Una conmoción global. De Japón a Sudáfrica, de Alemania a EE.UU., y de Colombia al mundo, la prensa despidió al escritor durante varios días. The New York Times llegaba a los quioscos con una foto de García Márquez en primera plana y en el país germano la noticia abría los informativos.

México despide a García Márquez. El Palacio de Bellas Artes de la capital de México homenajea al premio Nobel con flores amarillas, vallenatos y música de Bartók. Los presidentes de México y de Colombia encabezaron el acto en memoria de un escritor que, sin duda, seguirá cosechando lectores.