Image: Alicia Framis

Image: Alicia Framis

El Cultural

Alicia Framis

"Hacer arte por el arte es incestuoso"

15 marzo, 2014 01:00

Alicia Framis

La artista inaugura en el MUSAC de León Framis in Progress, una retrospectiva de media carrera

"Todo estos años he estado trabajando para humanizar lo que nos rodea". Alicia Framis (Barcelona, 1967) resume así los veinte años de trabajo que desde hoy ve reunidos en las salas del MUSAC de León. Una exposición de mitad de carrera -tan habituales fuera y tan necesarias en España- que ha podido verse ya en el Museum voor Moderne Kunst Arnhem (Holanda) y en la Galerie im Taxispalais Innsbruck (Austria) y que irá en septiembre al Cultuurcentrum Bruges (Bélgica). Desde la arquitectura, el diseño, la moda e incluso la tecnología, Framis analiza la soledad en la ciudad y con sus proyectos y performances ofrece desde compañía para dormir a vestidos antibalas o confeccionados con banderas. "Estoy muy contenta al ver tantas obras juntas que han significado mucho para mí, como Dreamkeeper, Compagnie de Compagnie, Bloodsuhsibank, Secret Strikes...", dice la artista, que ha expuesto ya en el Centre Pompidou (París), Moderna Museet (Estocolmo), Mass MOCA (Massachusetts), la Trienal de Yokohama en Japón, y que prepara una biblioteca de libros prohibidos para el Museo Picasso de Niza.

Pregunta- Creo que en esta exposición el visitante realmente interactúa: puede fotocopiar e incluso llevarse los planos de sus prototipos a casa, o probarse la ropa que ha diseñado, por ejemplo… ¿Podremos probarnos el famoso vestido Anti Dog?
Respuesta- Sí, hay vestidos para probarse, de Anti-dog y de 100 maneras de llevar una bandera. Además, hay algunos diseños nuevos de 100 maneras de llevar una bandera que están hechos por diseñadores de las escuelas de diseño de León y Burgos. También hay trajes para hombres, MAMAMEN. Además de probárselos, los visitantes pueden llevarlos puestos durante la visita por la exposición... Como Pedro por su casa.

P.- Al recuperar estos trabajos desde 1996 hasta hoy, ¿cómo le parece que han resistido al tiempo sus piezas?
R.- Creo que el hecho de que la mayoría de mis piezas estén concebidas para experimentarlas, para usarlas, reutilizarlas, etc. hace que no pierdan actualidad. Creo que el tiempo me ha colocado en el grupo de artistas que luchamos por un arte más democrático, que no sea solo para unos pocos, sino una herramienta que forme parte de nuestra experiencia vital, de nuestro día a día, salir del arte para transgredirlo, llevarlo a otro nivel de entendimiento. ¿Qué haríamos sin arte, cine, novelas..., dígamelo usted?


Anti Dog, 2002-2003

P.- Repasando alguna de ellas nos encontramos un servicio para acompañar a los visitantes de una ciudad (Compagnie de Compagnie, 1996) o para dormir (Guardián de sueños, 1997). ¿El arte no tiene sentido si no es útil? R.- El arte tiene sentido de todas las maneras, hay arte para todos los gustos. Con esto quiero decir que el arte de contacto o de participación es una posibilidad, pero que hay muchas más, por supuesto. Lo mismo pasa con la escritura, hay novelas policíacas, comerciales, experimentales, bestsellers... El arte es el único reducto de libertad que nos queda.

P.- En su última exposición en Madrid hacía realidad las salidas en avión a lugares imposibles, ha creado también un buzón para cartas que nunca enviamos (Cartas al Cielo) o un catálogo para mejorar la vida en la Tierra (Moon Life concept store). ¿La utopía forma parte de su idiosincrasia como artista?
R.- Sí, la utopía como posibilidad, y además con toda su imperfección. Una utopía domestificada, a modo de micro-utopías... Esa búsqueda de la posibilidad en tanta repetición que vivimos, como diría Deleuze.

P.- Sus trabajos no siempre están tan cercanos al arte como a la arquitectura o el diseño ¿es que el arte no da más de sí?
R.- Creo que cada vez somos más complejos y que hacer arte por el arte es incestuoso, en el sentido de que se acaba repitiendo a sí mismo y acaba en una degeneración del propio arte. Por eso intento siempre, como Vila-Matas, no hacer solo arte, sino intentar hacerlo de otra manera, y aunque el resultado acaba siendo arte, porque soy artista, el proceso ha sido completamente diferente. En ese sentido, intento no repetirme intentando hacer una marca de mi trabajo, sino que empiezo de cero cada vez. Soy de las artistas del No, al igual que Vila Matas escribe sobre los escritores del No.


8 de junio, las modelos libran, 2006

P.- Es profesora de performance en el Artez Institute of the Arts, la Academia de Bellas Artes de Arnhem, en Holanda: ¿cómo se enseña la performance?
R.- Buena pregunta, la verdad, da igual enseñar performance o enseñar a dibujar o a pintar, lo más importante es transmitir a los alumnos la confianza de ser ellos mismos. Formar a un artista, sea en la disciplina que sea, es pasarles todo lo que he aprendido sobre cómo afrontar el miedo, cómo creer en ti cuando nadie lo hace, cómo hacer que el error forme parte del aprendizaje. Aprender a ser disciplinados, constantes, y a leer que es lo que más les cuesta... Para enseñar la performance, aparte de su trabajo personal, les enseño la importancia del contexto, la audiencia, y la duración. Y sobre todo, a hacerse amigos de otros artistas, a ayudarse, a entender al otro. Ahora mismo un artista solo no existe, desaparece.

P.- En general, ¿cómo se enseña el arte? ¿Cree que la necesaria renovación de las escuelas de Bellas Artes ha llegado? ¿Cómo está España en este sentido?
R.- Tengo alumnos de Madrid y Barcelona que vienen a mis clases, son becarios Erasmus, y la verdad es que ellos mismos me dicen que por fin ven cosas que nunca habían visto, que las facultades en España van atrasadas unos cuantos años respecto a las universidades y escuelas de Bellas Artes en Francia, Holanda, y sobre todo Alemania, donde el profesorado somos sobre todo artistas en activo, que nos reciclamos y vivimos de nuestro trabajo y no de la enseñanza, ésa es la gran diferencia. Se ha descubierto que en el fondo el sistema de maestro-alumno es el que mejor funciona en Bellas Artes, en el sentido de que los estudiantes aprenden de alguien que es artista cada día, aprenden de la práctica diaria, montan con nosotros nuestras exposiciones, vienen a nuestros estudios, compartimos los mismos libros, etc.

Ver otros Buenos Días