Image: Especial Greco

Image: Especial Greco

El Cultural

Especial Greco

Toledo conmemora en 2014 el 400 aniversario de la muerte de su pintor más universal

3 enero, 2014 01:00

Vista y plano de Toledo, Museo del Greco, Toledo

Comienza el Año Greco que viene para conmemorar los 400 años de la muerte en Toledo de su artista más universal: Domenikos Theotokopoulos falleció el 7 de abril de 1614 y ahora la ciudad se prepara para rendirle homenaje. Un original concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber inaugura el 18 de enero los actos que organiza la Fundación Greco 2014. Entre las citas principales, la que será (sorprendentemente) la primera gran exposición del pintor en la localidad donde transcurrió la mitad de su vida, El griego de Toledo en el Museo de Santa Cruz (en marzo), y El Greco y la pintura moderna en el Museo del Prado (en junio). Y para saber un poco más de este “genio errante” hemos pedido a Carmen Garrido, conservadora del Prado y especialista en el pintor, que nos trace un completo perfil del maestro. Ella ha seleccionado y comentado también los diez cuadros esenciales. José Riello nos acerca al contexto histórico y social en el que se desarrolló su vida y Fernando Marías repasa la influencia de su pintura a lo largo de estos cuatro siglos. Aquí está todo El Greco.
- Comienza el Año Greco

Artículos

- El Greco, un genio errante, por Carmen Garrido - Un raro autodidacta, por José Riello - El Greco entre aguas turbulentas, por Fernando Marías

Exposiciones

- El caballero de Toledo, por Fernando Checa. Toledo inaugura El griego de Toledo, la mayor muestra del griego en el 400 aniversario de su muerte. - Entrevista a Fernando Marías, comisario de El griego de Toledo. - El Greco y sus doce apóstoles contemporáneos. Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco 400 años después reúne a doce artistas contemporáneos en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. - Tras las huellas de El Greco. El Museo del Prado investiga la influencia del pintor en la pintura de los siglos XIX y XX en El Greco y la pintura moderna. - Un viaje al interior de El Greco. El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge El Greco: Arte y oficio, una exposición que sumerge al espectador en la realidad del taller del artista ofreciendo una imagen más real del pintor.

Otras actividades

- Batallas de órganos por El Greco

Publicaciones

- Un dedo en los labios, por Gustavo Martín Garzo