Image: El regalo de leer

Image: El regalo de leer

El Cultural

El regalo de leer

De El Greco a la América de Warhol, de El Bosco al grafiti

13 diciembre, 2013 01:00

El soplón de El Greco (1570)

Decía Oscar Wilde que "el arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir". Como el arte, también lo son los libros que lo estudian. Son imprescindibles y nos retratan, como regalo, mejor que cualquier confesión. El Cultural ha seleccionado en estas páginas un puñado de apuestas seguras, libros de arte o simplemente bellos contra el aburrimiento y la desesperanza, para celebrar que en 2014 se cumplen 500 años de la muerte de El Greco o el vértigo de la moda.


El greco. historia de un pintor extravagante

Fernando Marías

Nerea. 352 páginas, 79 euros

Era extravagante, ambicioso, transgresor, delicado y despilfarrador, poético y descarnado. Un artista raro, distinto, genial. Así describe Fernando Marías a Doménikos Theotokópoulos, del que en 2014 se conmemora el IV Centenario de su fallecimiento. El Año Greco. Se preparan grandes exposiciones, como la del Museo del Prado para mediados de año, un sinfín de actividades y la publicación de varias monografías. La que ahora adelanta Nerea la firma Marías, máximo especialistas en el pintor y su época, y brinda la más completa revisión del Greco hasta la fecha, situándolo como un pintor a la moderna, fiel a las pautas del Humanismo renacentista y alejado de la mística española del XVI, con la que tanto se le ha relacionado. Una joya.

Atlas de arquitectura mundial del siglo XX

VV.AA.

Phaidon. 824 páginas, 150 euros

Cinco años de investigación han tardado los editores de Phaidon en preparar este volumen, el primero que reúne los 750 edificios más destacados construidos entre 1900 y 1999. La selección corre a cargo de un extenso grupo de 150 expertos formado por historiadores y académicos, conservadores y directores de museos, arquitectos e ingenieros. Desde pequeñas viviendas unifamiliares, cafeterías y zoos a grandes proyectos de viviendas utópicas, edificios gubernamentales y nuevas universidades. De la arquitectura española se destacan 26 edificios, entre ellos, el clásico Pabellón Alemania, de Van der Rohe de Barcelona o el Edificio de Torres Blancas en Madrid, de Sáenz de Oíza. Entre las sorpresas están las fotografías que documentan la construcción de los edificios, muchas no publicadas anteriormente.

América

Andy Warhol

Siruela. 232 páginas, 45 euros

Andy Warhol solía llevar una cámara adonde quiera que fuese. Con ella capturó la belleza extraña y contradictoria de su país. Mediante la exploración de sus grandes obsesiones, el estudio de la imagen y la fama, Warhol retrata a luchadores y políticos, la belleza y la marginalidad; a Capote con las cicatrices aún sin curar después de un lifting, o a Madonna escondiéndose tras una larga melena negra. El mundo privado del glamour, pero también el escenario más doliente de la vida en la calle. Forjado a través de sus archivos de los 80, éste es un libro especial. Una América sin Warhol es tan inconcebible como un Warhol sin América.

Eiffel por Eiffel

Philippe Coupérie-Eiffel

Plataforma Editorial. 176 páginas, 45 euros.

Coincidiendo con el 90 aniversario de su muerte, Plataforma saca a la luz una monografía del arquitecto Alexandre Gustave Eiffel, creador del símbolo por excelencia de París. Esta guía ilustrada, realizada por uno de sus descendientes directos a partir del archivo personal de Eiffel, recoge numerosos materiales inéditos, desde notas, cartas y dibujos a planos y fotografías del proceso de la obra. De la torre Eiffel al barrio latino de París propone también un paseo la editorial Electra en París, trazo a trazo, con dibujos de los años 60 realizados por el ilustrador Robinson.

Anatomía de las artes gráficas

Fritz Kahn

Taschen. 392 páginas, 39'99 euros.

Hace 125 años nacía Fritz Kahn en Halle, Alemania. Kahn fue médico, pedagogo y uno de los más brillantes pioneros de las artes gráficas, cuya obra recibe ahora un merecido homenaje en este deslumbrante volumen que incluye más de 350 ilustraciones comentadas que dan fe del más feliz de sus hallazgos: el desarrollo de visualizaciones creativas para explicar ideas científicas complejas. Un apasionante viaje en el tiempo a los orígenes del grafismo moderno, indispensable para los interesados en la transmisión visual de las ideas.

El uno El otro

Alisa Resnik

Blume. 132 páginas, 36 euros

Galardonado con el European Publishers Award for Photography 2013, este volumen descubre la mirada de Alisa Resnik (San Petersburgo, 1976) sobre la noche de Berlín. Calles desiertas, vestíbulos cochambrosos y desiertos, escenas robadas al tiempo, captadas en bares o habitaciones donde nos sorprenden cuerpos descoyuntados, desvanecidos a veces, y rostros desencajados con ojos esquivos, fotografías que hablan de abandono, rendición o desconcierto. Resnik, que ha expuesto en Roma, Milán y Madrid y fue seleccionada en PhotoEspaña 2009 (Descubrimientos), ha obtenido el Winephoto Contest en 2008 y 2009.

Street Art

Benke Carlsson, Hop Louie

Gustavo Gili. 144 páginas, 19'90 euros

Ahora que los grafiteros interesan a académicos como Pérez-Reverte, merece la pena asomarse al mundo heterogéneo y seductor del arte urbano, conocer sus maneras de hacer, sus razones, sus tiempos, sus realidades. Para todo ello y mucho más se presta esta guía del insider del arte urbano. Desde cómo confeccionar una bomba de semillas hasta el proceso de fabricación de la cola para carteles o colocar azulejos. Benke Carlsson y Hop Louie han unido su experiencia y conocimientos a los de otros reputados artistas callejeros para compilar las principales técnicas y materiales del arte urbano.

The Fashion Book

VV.AA.

Phaidon. 576 páginas, 49'95 euros

Aterriza una nueva edición actualizada de un libro cuya aparición saludó Vogue como el advenimiento de la "Biblia de la moda". Abarcando un arco temporal de casi 200 años, The Fashion Book incluye los más grandes y brillantes nombres del mundo de la moda: diseñadores, fotógrafos, iconos de estilo, modelos y minoristas. Cada entrada está ilustrada con una pieza que muestra el aspecto más emblemático de la obra o del estilo,y de un texto breve y accesible con los antecedentes detallados y el contexto. No faltan Coco Chanel y Karl Lagerfeld, Alexander Wang y Phoebe Philo, Richard Avedon y Helmut Newton , ni Isabella Blow, Lady Gaga o David Beckham.

El surrealismo y el sueño

Georges Sebbag, José Jiménez

Thyssen. 352 páginas, 38 euros

Es sin duda la exposición a la que no se puede faltar en Madrid este otoño-invierno y cuenta con un libro/catálogo a la altura de la apuesta. Escriben José Jiménez, comisario de la exposición, Georges Sebbag y Dawn Ades y se reproducen con todo lujo de detalles las 163 obras de la exposición así como fotogramas seleccionados de las nueve vídeo-instalaciones y una lista de obras por orden alfabético de autores con reproducciones en miniatura. Bretón, Dalí, De Chirico, Tanguy, Magritte o Ernst nos acompañarán por un recorrido onírico del que no se sale indemne.

Guerra Gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra

Michel Lefebvre

Prólogo de Paul Preston. Lunwerg. 320 pp., 49'50 e.

Siempre se ha dicho que, si la República perdió la guerra civil española, ganó en cambio otra muy diferente: la de la propaganda. Tesis que no podrá dejar de confirmar el lector que se acerque a este imponente volumen, toda una aventura gráfica con más de 600 documentos entre los que descubrimos las fotografías nunca publicadas de la escuadrilla André Malraux, inéditos de Walter Reuter, Ione Robinson y James Abbe, carteles de Josep Renau, magníficas revistas anarquistas, folletos de Cas Oorthuys -el Heartfi eld holandés-, dibujos inéditos de Sim o incluso documentos elaborados en los campos de internamiento. La creatividad también explotó en aquellos años.

Hieronymus Bosch. The Complete Works

Stefan Fischer

Taschen. 300 páginas, 99'99 euros

Pocos artistas han logrado excitar la imaginación de escritores, artistas y poetas como Hieronymus van Aeken Bosch, El Bosco. Mitad hombre del medievo, mitad del siglo XXII, rompió con el realismo del gótico tardío para plasmar en sus cuadros un universo de pesadilla, con intención aparentemente ejemplarizante pero lleno de símbolos y acosado por el mal. Para Felipe II, la clave de su obra es que mientras el resto de los artistas pintaba a los hombres como querían ser, él los retrataba como son. Y aunque en la actualidad sólo veinte cuadros y ocho dibujos pueden atribuirse a su mano, con certeza, este espléndido volumen los analiza casi pincelada a pincelada, símbolo a símbolo, para ayudarnos a conocerlos sin dejar de soñar.