Albert Camus visto por Raúl Arias

Albert Camus visto por Raúl Arias

El Cultural

Camus, 100 años de rebeldía

25 octubre, 2013 02:00

Un 7 de noviembre de 1913 nacía en Argelia, en una familia de colonos franceses, uno de esos pocos hombres esenciales, de esos extranjeros que marcan la historia. Se llamaba Albert Camus y murió en un extraño accidente de tráfico en 1960, tres años después de conquistar el premio Nobel. Novelista, dramaturgo, filósofo y ensayista, fue ante todo un hombre libre, el primer pensador libertario y rebelde capaz de proclamar en los tiempos más oscuros que las tiranías se habían perfeccionado y que, ante ellas, resultaba imposible mantener el silencio o la neutralidad. El Cultural celebra hoy el centenario del pensador de la mano de su último gran biógrafo, Michel Onfray; del Camus novelista escribe Rafael Chirbes, del dramaturgo, Javier Villán y del Camus mediterráneo y balear, José Carlos Llop. Publicamos también parte del epistolario inédito entre Camus y su amigo Jean Daniel. Ignacio Echevarría y Luis María Anson, que lo entrevistó en su casa de París, recuerdan también al Nobel. Por último, seis escritores eligen su Camus favorito.

El pensador libertario, por Michel Onfray. Albert Camus nunca fue, ni aquí ni en las demás ocasiones, un doctrinario, ni un seguidor de la ortodoxia, ni un pensador sistemático, de modo que no es anarquista como discípulo, sino como maestro. Inventó el pensamiento libertario del siglo XX. 

En su propia guerra, por Rafael Chirbes. Cuando murió Camus estaba escribiendo la novela que sería su Guerra y paz, que narraba una paradoja, la del triunfador que vive el éxito como derrota, porque tal vez eso viene impreso en la genética de los pobres.

El absurdo y el pensador de trinchera, por Javier Villán. Al hablar del Teatro del Absurdo, Camus afirma que un mundo que pueda ser explicado por razonamientos, es un mundo más o menos cotidiano en el que el hombre  privado de esperanza se siente un extranjero.

Postal mediterránea: la Palma de Camus, por José Carlos Llop. Al escribir sobre la ciudad le pondrá uno de los títulos más bellos que Palma haya provocado: Amor a la vida."Sólo el Mediterráneo -añade- me ha conducido a un tiempo tan lejos y tan cerca de mí mismo".

Camus inédito. "Escogeremos Ítaca, la tierra fiel, el pensamiento audaz", escribía el francés, autor de una nada desdeñable producción de máximas. Espigamos un puñado de aforismos que retratan el alma de Camus reunidos por Plataforma en Breviario de la dignidad humana, de próxima publicación.

6 autores eligen su Camus. El extranjero para Antonio Soler, El primer hombre para José Antonio Marina, El mito de Sísifo para Fernando Savater, Los carnets para Antonio Muñoz Molina, La caída para Ignacio Echevarría y El hombre rebelde para Pablo d'Ors. Estos son sus Camus favoritos.

Epistolario inédito: Albert Camus escribe a Jean Daniel. Dos testigos del siglo XX cruzan correspondencia a lo largo de los años. ¿Quien no querría asomarse a sus interpelaciones? Hallamos a un Camus terco y puntilloso pero también atento, que ofrece trabajo o ayuda a su amigo para liberar a unos prisioneros.

Camus o el único problema serio: el suicidio, por Luis María Anson. Tengo presente en mis recuerdos de primera juventud la vitalidad de aquel hombre impermeable y desdeñoso. Me alegra que se rinda hoy, en las páginas de El Cultural, el homenaje que su obra, y sobre todo, su influencia en la Europa de posguerra, exigen.

Camus contra Camus, por Ignacio Echevarría. La figura de Camus, permanece para devotos y contrarios en la equívoca penumbra de una destrucción incumplida, de un abortado renacimiento. Enseñando, a su manera, el camino. La dignidad del rechazo a la servidumbre y a la posesión.

Catherine Camus: "Mi padre era un hombre severo, pero tierno y luminoso". La hija del autor de 'El extranjero' visita Barcelona para presentar el libro 'Albert Camus. Solitario y solidario', un álbum fotográfico de la intensa vida del malogrado escritor.