Image: José Mercé y Frank O. Gehry, candidatos al Príncipe de Asturias de las Artes

Image: José Mercé y Frank O. Gehry, candidatos al Príncipe de Asturias de las Artes

El Cultural

José Mercé y Frank O. Gehry, candidatos al Príncipe de Asturias de las Artes

El fallo del jurado se conocerá el próximo 9 de mayo en Oviedo

6 mayo, 2013 02:00

José Mercé. Foto: E. M.

El arquitecto estadounidense Frank O. Gehry; Les Luthiers; el arquitecto japonés Toyo Ito; la actriz británica Helen Mirren; la artista de performance serbia Marina Abramovic o el cantaor español José Mercé son algunas de las más de 30 candidaturas de 20 nacionalidades que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIII edición.

Según ha informado la Fundación, los próximos días 8 y 9 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del Jurado encargado de otorgar el premio. Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad". El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El fallo se hará público a las 12.00 horas del jueves, día 9, en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. El jurado está compuesto por José Luis Cienfuegos Marcello, Marzio Conti, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, José Maria Flotats i Picas, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, Catalina Luca de Tena y García Conde, José Lladó Fernández-Urrutia, Hans Meinke Paege, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Vicente Todolí Cervera, Carlos Urroz, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, Benjamin Weil, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores.