Image: Lassalle asegura que ya tiene la complicidad de Hacienda para la Ley de Mecenazgo

Image: Lassalle asegura que ya tiene la complicidad de Hacienda para la Ley de Mecenazgo

El Cultural

Lassalle asegura que ya tiene la complicidad de Hacienda para la Ley de Mecenazgo

El secretario de Estado de Cultura espera que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el Estatuto del Reina Sofía se aprueben esta semana

12 marzo, 2013 01:00

José María Lassalle. Foto: archivo.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado este martes que "ya está sobre la mesa la complicidad" del Ministerio de Hacienda para sacar adelante una Ley de Mecenazgo. "Les puedo anunciar que el semáforo se ha puesto ya a parpadear en ámbar", ha recalcado, antes de avanzar también que espera que el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se apruebe en el Consejo de Ministros de esta misma semana, probablemente igual que el estatuto del Museo Reina Sofía, informa Europa Press.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, ha manifestado su deseo de ver cumplido su "sueño de que este país tenga una Ley de Mecenazgo", algo que según ha recalcado, él personalmente planteó en numerosas ocasiones durante su etapa como portavoz de la oposición, y que mantiene como secretario de Estado.

"Es absolutamente imposible que ni ustedes, ni sus comentarios, ni evidentemente el Ministerio de Hacienda, consigan evitar el ánimo y el esfuerzo con el que vamos a tratar de sacar adelante esta ley. La complicidad de Hacienda ya está sobre la mesa y les puedo anunciar que el semáforo se ha puesto ya a parpadear en ambar", ha explicado.

Por eso, ha indicado que espera que "más pronto que tarde se pueda sacar adelante la Ley de Mecenazgo, absolutamente imprescindible para este país". Así, ha agregado que España "necesita realmente una Ley de Mecenazgo para que la sociedad civil democratice el hábito de la cultura mediante su propia participación".

Plan Operativo Anual 2012

Lassalle ha presentado este martes en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados las conclusiones del Plan Operativo Anual 2012, según el cual el pasado año se realizaron completamente el 54,28 por ciento de los proyectos previstos.

Este Plan Operativo muestra el grado de desarrollo de los proyectos recogidos en el Plan Estratégico General 2012-2015 aprobado el pasado mes de junio. "A pesar de las dificultades presupuestarias la actividad de la Secretaría de Estado se ha mantenido de forma sostenible", ha resaltado Lassalle.

Según este informe, las cuatro direcciones generales de la Secretaría de Estado de Cultura han desarrollado 175 proyectos enmarcados en los objetivos establecidos en el Plan Estratégico General. De estos, un total de 95 proyectos (54,28% del total) han sido realizados al cien por cien, mientras que otros 42 (24%) se han desarrollado por encima del 50 por ciento. Del resto, 26 proyectos (14,84%) se han ejecutado en un grado inferior al 50 por ciento y tan sólo una docena (6,85%) no han podido comenzar.

Para Lassalle, una muestra de la sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Cultura son los 116 estrenos y 1.312 funciones o conciertos que han realizado los centros artísticos del INAEM; las 1.147 sesiones programadas por la Filmoteca Española, que ha logrado incrementar su público en cerca de 3.000 espectadores; o los 188.764 visitantes de la Biblioteca Nacional (69% más que en 2011).

Este Plan Estratégico General tiene cinco objetivos, como reforzar desde la transparencia los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administración públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos culturales.

Otros objetivos, asegura la Secretaría de Cultura, son articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía, favoreciendo la cohesión social; facilitar la creación, innovación y producción de conocimiento e impulsar la cultura en red, salvaguardando los derechos derivados de propiedad intelectual.

Asimismo, el Plan pretende impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España, además de incentivar la participación y el protagonismo de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura.

Plan Operativo Anual 2013

Lassalle ha anunciado que para 2013 se contempla el desarrollo de 193 proyectos, frente a los 175 del pasado año, y ha avanzado iniciativas como el desarrollo de un programa de colaboración entre el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, o el apoyo a las Film Comissions como instrumentos al servicio de la producción cinematográfica.

Con el objetivo de avanzar en la elaboración del anteproyecto de Ley de Mecenazgo, ha explicado que se desarrollarán tres proyectos: la creación de una base de datos de entidades y personas físicas interesadas en acciones de mecenazgo, la creación de un distintivo honorífico de mecenazgo y la elaboración de una estrategia estatal del mecenazgo.

A este respecto, Lassalle ha reitardo el "empeño" del Gobierno en "sacar adelante la Ley de Mecenazgo", al tiempo que ha asegurado que esta norma "se aprobará con la mayor celeridad posible y desde luego dentro de esta legislatura".

Por otro lado, ha avanzado que está "a punto de ser aprobada la tramitación del Estatuto del Reina Sofía, posiblemente también el próximo viernes en Consejo de Ministros", y ha subrayado que las instituciones culturales "gozan de una razonable salud porque la Secretaría de Estado se ha puesto a la cabeza de su autonomía, respaldándola".

A modo de resumen, Lassalle ha planteado que el Gobierno "ha trazado una hoja de ruta de lo que quiere hacer en esta legislatura con los recursos que tiene". "No vamos a poder cambiar el modelo de un año para otro, y eso es consecuencia de las enormes dificultades presupuestarias. Yo pensaba que había capacidad e instrumentos para al llegar al Gobierno poder afrontar una serie de cambios de la mejor manera posible, pero no ha podido ser por el escenario presupuestario tempestuoso", ha remarcado.

Finalmente, ha destacado que los porcentajes de reducción presupuestaria han sido "mayores" en la administración local y en las CCAA que los que ha tenido que sufrir la Secretaría de Estado. "Todas las administraciones somos solidarias en el ámbito de la gestión cultural por el dolor que supone tener que gestionar menos para la cultura. Eso es un auténtico drama y soy plenamente consciente de ello", ha sentenciado.