Image: Rosa Regàs: Este premio es uno de los mejores regalos que me ha dado la vida.

Image: Rosa Regàs: "Este premio es uno de los mejores regalos que me ha dado la vida".

El Cultural

Rosa Regàs: "Este premio es uno de los mejores regalos que me ha dado la vida"

La escritora gana el premio Biblioteca Breve con la novela Música de cámara, la historia de un amor truncado entre una mujer de herencia republicana y un joven de clase alta en la posguerra barcelonesa

3 marzo, 2013 23:00

La escritora Rosa Regàs, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2013. Foto: José Ayma

Emocionada, acompañada por sus varios de sus hijos y amigos como Francisco Rico, Eduardo Mendoza, Cristina Fernández Cubas, Rosa Montero, Adolfo García Ortega, Javier Reverte, Agustín Fernández Mallo, Ángel Gabilondo, Carme Riera, Javier Calvo, Jesús Carrasco, Juan Manuel de Prada, Vicente Molina Foix, Kirmen Uribe y Lolita Bosch, entre otros, Rosa Regàs (Barcelona, 1933) ha recibido el premio Biblioteca Breve de novela, dotado con 30.000 euros, por su novela Música de cámara. "Se trata -nos dice tras la rueda de prensa- de la novela que más me ha costado escribir, unos seis o siete años, porque ha requerido una elaboración muy compleja a pesar de su aparente sencillez. Este premio es uno de los mejores regalos que me ha dado la vida por muchas razones, y me encantaría compartirlo con los lectores, sobre todo en este momento tan brutal y obsceno de la vida de este país, apenas una gota de arena para acabar con tanta, tanta, tanta porquería". Con este premio, además, se cierra un ciclo vital y profesional en la vida de la escritora, que comenzó a trabajar hace más de medio siglo en Seix Barral, en 1963, la abandonó en 1970 para fundar su propia editorial cuando "Carlos Barral sufrió un ataque brutal del poder contra la inteligencia y tuvo que abandonar Seix", colaboró en la creación del premio Biblioteca Breve y ha sido jurado del mismo. "Yo- insiste Regàs- lo aprendí todo de Carlos Barral: aprendí lo que era la pasión por el trabajo y la literatura, aprendí el compromiso político y moral, aprendí cómo era posible discutir durante horas por un verso de John Donne, y a saber lo que es o no la buena literatura. No sería la persona que soy hoy sin haberlo conocido y sin haber trabajado con él en Seix Barral. Por eso, además, este premio me hace tan feliz". Música de cámara narra una historia de amor truncado entre una joven de origen republicano, que vuelve del exilio a los once años, y un joven de la burguesía corrupta catalana, un fascista. Y a través de su historia de amor y desamor, de sus encuentros y desencuentros, "se muestra una época asfixiante" mientras se reflexiona sobre las consecuencias que tuvo la Transición en España. El título se debe a que Regàs la escribió como cuando escucha la música de cámara: "Siguiendo un instrumento primero porque sé que me llevará con el otro, o los otros, al desenlace final". -¿Supo desde el principio que tendría esta estructura tan compleja de voces que se suceden y complementan? -Desde luego, lo tenía claro desde, incluso sabía cuál iba a ser el final, luego pensé en los personajes y, al principio, le confieso que pensaba que iba a ser él, el joven fascista para descubrir cómo es posible evolucionar gracias al amor, a descubrir y lamentar indignidades. Pero luego ella, Arcadia, ganó el primer plano. -¿Le ha prestado mucho de sí a Arcadia? Porque ambas eran de familia republicana y volvieron del exilio siendo niñas. -Sí, pero Arcadia vuelve con once años y recuerda y mitifica los tiempos de la República. Yo volví con seis y no recordaba nada, tuve que reinventarme mi niñez. Yo a Arcadia le he prestado algunas anécdotas que compartimos pero ni mi vida ni mi historia de amor son las mismas. Verá, cualquiera persona que escribe lo hace partiendo de la memoria, del conocimiento, no se puede crear de la nada. Confiesa Regàs que otro de los aspectos esenciales del libro es pedirle cuentas a la Transición y exigir que recuperemos la memoria. "Sí, siempre es un buen momento para eso, es necesario, y cada año que perdemos es un año de atraso para la normalización de la vida política y moral de este país. Y no hago diferencias entre España y Cataluña: cuando acabó la guerra la burguesía, esa que ahora idealizamos, hizo grandes negocios con el fascismo, con la Iglesia, con el estraperlo, y hoy son sus nietos los que siguen mandando. Como en España". Se da la coincidencia de que Rosa Regàs ha ganado los tres grandes premios de nuestro país, el Nadal, en 1994, por Azul, el Planeta, en 2001, por La canción de Dorotea y este Biblioteca Breve. En esos tres jurados estuvo Pere Gimferrer, que ha destacado la estructura de la novela y sus dos partes, "una extensísima, que abarca más de medio siglo y una segunda que se desarrolla en un día y que lo culmina todo". Los otros miembros del jurado (Caballero Bonald, Clara Usón, José María Guelbenzu y Elena Ramírez) también tuvieron palabras de alabanza. Así, José Manuel Caballero Bonald, definió Música de cámara como una novela "excelente, una historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros dotada de un ritmo prodigioso". Para Clara Usón, lo mejor es la estructura y su sensibilidad, así como "el fascinante retrato que traza de la burguesía catalana de posguerra", mientras que José María Guelbenzu destacó "la creación de los personajes, porque al menor descuido podían haber caído en el maniqueísmo, y Rosa ha logrado tratarlos con una sutileza excepcional que aprovecha muy bien los contrastes".