Image: Ernesto Sevilla

Image: Ernesto Sevilla

El Cultural

Ernesto Sevilla

"Bárcenas es imparodiable"

8 febrero, 2013 01:00

Ernesto Sevilla presenta Despedida Coconut en el Teatro Compac Gran Vía.

El humorista dice adiós a sus mejores monólogos con el espectáculo 'Despedida Coconut', que hoy se estrena en el Teatro Compac Gran Vía

Ya se sabe que el hecho de que uno sea humorista no implica que tenga que hacer chistes todo el tiempo, aunque esto siempre decepcione al que escucha. Ernesto Sevilla, quizás el cerebro de Muchachada Nui y sin duda el guapo de sus filas, no da muchos rodeos ni fuerza la broma para explicar a qué se dedica ahora. Él, como el resto de compañeros del grupo que ha revolucionado el humor en los últimos años, cada vez amplía más los límites de su producción. Tras varios pequeños papeles en el cine, su última conquista es la de dirigir y guionizar una comedia con toda la cuadrilla. Y, mientras acaricia los nuevos proyectos, quiere oficializar un adiós de sus propios monólogos, los que le han dado fama durante todo este tiempo. Será a partir de hoy en el Teatro Compac Gran Vía, antes de que su Museo Coconut vuelva a asomarse a las pantallas, que ya es hora.

P.- ¿Por qué Despedida Coconut? ¿Adónde se va?
R.- No me voy, es un espectáculo con mis mejores monólogos y es a ellos a quienes les digo adiós. Mezclo esos textos también con cosas nuevas, porque siempre procuro dejar un espacio a la improvisación. Me da pena despedirme de ellos, pero siempre estarán ahí si algún día me apetece retomarlos.

P.- Imagino, entonces, que estará ya con textos nuevos. ¿Serán muy distintos a estos que ahora presenta en el Teatro Compac?
R.- Qué va, están siempre en la misma línea de hablar de cosas cotidianas, del día a día.

P.- ¿Le gusta más sentarse hablar delante del público de un teatro o hacer un sketch para televisión?
R.- Cada cosa tiene su momento, aunque para un humorista el directo es lo mejor, lo más auténtico, te permite sentirte un poco más libre.

P.- Tanto usted como sus compañeros están empezando a tocar otras ramas de la cultura. Tocan, dibujan, dirigen, actúan en películas, pinchan en salas, les nominan a los Goya... con tanta actividad, no se les olvidará la comedia, ¿no?
R.- En el humor estamos muy contentos. Yo no creo que haga otra cosa en la vida a no ser que me vea obligado.

P.- En 2013 se estrena la tercera temporada de Museo Coconut. ¿Por qué ha habido un parón tan largo desde que terminó la segunda? ¿Hay novedades?
R.- Me gustaría saberlo a mí también, no tengo ni idea. Supongo que son cosas de la televisión. No habrá ayudado tampoco el momento económico, que ha afectado a los programas. Sobre los cambios, entra un nuevo guardia de seguridad y alguna otra sorpresa pero los personajes seguirán igual que siempre. Creo que es la mejor temporada que hemos hecho hasta ahora.

P.- ¿A la Muchachada le sigue gustando trabajar con los compañeros de la época universitaria? A estas edades uno ya deja de quedar con esa gente, se casa, tiene hijos...
R.- Es un gustazo poder seguir juntos. De hecho, estamos escribiendo el guión de una comedia en la que actuamos todos. La dirijo yo y estamos hablando con los productores de Spanish Movie.

P.- ¿Y en televisión habrá nuevos proyectos después de Museo Coconut?
R.- Estamos hablando de posibles programas pero no hay nada seguro. Además de la tercera temporada, hay otro programa que hicimos, Retorno a Lilifor, que está por estrenar y que es una vuelta a Muchachada Nui.

P.- Antes ha mencionado que improvisa en sus espectáculos. La actualidad se está poniendo muy esperpéntica, ¿No le da para un monólogo? ¿Se podría terciar, por ejemplo, un Celebrities de Bárcenas?
R.- Pues seguramente algo diré, aunque no suelo hacer humor sobre actualidad. Ella misma ya tiene bastante comedia, sí. Hay cosas que son imparodiables, como Bárcenas, que es tan esperpéntico y tan descarado que ya es una parodia en sí mismo.

Ver otros Buenos Días