El Cultural

El Gobierno aprueba el nuevo canon digital

La compensación por copia privada se realizará con cargo a una partida de los presupuestos generales de 5 millones de euros

7 diciembre, 2012 01:00

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores y que está reconocido en la ley de Propiedad Intelectual.

Aunque el denominado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre, continúa vigente la compensación equitativa por copia privada al ser un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.

En el real decreto se prevé el procedimiento de cálculo y de pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para la compensación por el daño que los autores y creadores sufren por la copia privada.

El importe previsto para la compensación es de cinco millones de euros para 2012 y otros tantos para 2013, tal y como figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Un cifra que contrasta con los 115 millones de euros que cobraron las entidades de gestión en 2011 por el viejo modelo de canon, herido de muerte tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Padawan. Estas entidades han manifestado en repetidas ocasiones su desacuerdo con el nuevo modo de compensar a los autores.

En esencia, el nuevo canon mantiene el mismo defecto del anterior: la presunción de que todos los usuarios de soportes tecnológicos de copia infringen la Ley de Propiedad Intelectual. Antes se aplicaba a todos los compradores de dichos dispositivos. Ahora se extiende a todos los ciudadanos, al utilizarse la bolsa común de los presupuestos del Estado para indemnizar a los creadores.

Las compensaciones se repartirán de la siguiente forma. En fonogramas y demás soportes sonoros el 50 por ciento para los autores, el 25 por ciento para los artistas intérpretes y el 25 por ciento restante para los productores. En el caso de videogramas y demás soportes visuales y audiovisuales, un tercio para los autores, un tercio para los artistas intérpretes y un tercio para los productores. Por último, en la modalidad de libros, los autores percibirán un 55 por ciento y los editores el 45 por ciento restante."

Según la reforma, la cuantía se fijará estimando el número de copias realizadas y el impacto de la copia privada sobre la venta de los originales teniendo en cuenta el grado de sustitución real de éstas. Además, no dará lugar a compensación el perjuicio causado por la copia cuando este haya sido "mínimo".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo Real Decreto "permitirá llevar a cabo esa compensación y cumplir con la obligación que impone la normativa comunitaria de abonar la compensación por copia privada a los titulares de los derechos de propiedad intelectual".