Image: Carlos Zanón

Image: Carlos Zanón

El Cultural

Carlos Zanón

"Nos morimos de lo mismo de que nacimos"

22 noviembre, 2012 01:00

Carlos Zanón

Esta tarde (19.30 h.), junto a Lorenzo Silva, presenta en La Central de Callao su antología 'Yo vívía aquí (1989-2012)'

Lorenzo Silva, en su trepidante actividad, ha puesto en marcha ahora una nueva editorial, de título bien significativo: Playa de Ákaba, el enclave hasta el que Lawrence de Arabia condujo a los árabes en su lucha contra los turcos, tras atravesar el temido desierto del Nefud. El escritor madrileño, reciente ganador del Planeta, editará una colección de poesía, para la que ha seleccionado, como uno de los cuatro títulos inaugurales, Yo vivía aquí, antología elaborada por Carlos Zanón de su propia obra poética, que abarca sus cinco poemarios escritos la hasta la fecha, a los que añade algunos poemas inéditos del nuevo que tiene en el telar: Rock'n'roll, un guiño a este género musical y algunas de sus canciones que más le han "tocado". Zanón, que ha cobrado renombre últimamente con sus novelas negras, intenta darle así a sus versos una nueva oportunidad de ser leído.

Pregunta.- ¿Qué tipo de evolución observa al recapitular en la casi totalidad de su obra poética?
Respuesta.- Una mayor concreción en el objetivo buscado, una pérdida en la redención del sexo, del amor, el presente. Una mejor pegada. En realidad ser más tú y menos lo que has leído.

P.- ¿Cómo surgió la idea de hacer una antología? ¿Por qué consideró que era un buen momento para pasar por el cedazo su poesía?
R.- La editora Noemí Trujillo a través de Lorenzo Silva leyó mis libros de poesía y le gustaron mucho. Tenían en mente sacar adelante una nueva editorial, Playa de Ákaba, y me pidieron un libro nuevo. Llevaba trabajando en uno nuevo, Rock'n'roll, pero los poemarios los macero un poco más que las novelas así que le dije que no podía entregárselo crudo pero que como mis primeros libros estaban ya descatalogados, me encantaría hacer una antología. No sé si es un buen momento para el exterior pero sí que lo era para mí. Tengo el foco encima y quiero demostrar quién soy, llegar a lectores que no me conocían.

P.- ¿Una antología propia le hace a uno sentirse más viejo?
R.- No, en serio que no. Solo llegar a la conclusiones que las obsesiones son los mismos, los problemas, las dificultades, las frustraciones no cambian. Nos morimos de lo mismo que nacimos.

P.- Cuando afirma, en pasado, Yo vivía aquí, ¿a qué lugares (físicos, espirituales, literarios... no sé) se refiere?
R.- A los poemas. Yo viví en esos poemas. Y a las gentes que están dentro de esos poemas. Yo viví en ellos y ellos en mí.

P.- También incluyes algunos inéditos del libro en el que estás trabajando ahora, Rock'n'roll...
R.- Creo que en unos meses estaré harto de él. En mi anterior libro Tictac tictac evocaba a Alicia y Peter Pan y en este las pequeñas o grandes frecuencias del Rock'n'roll Radio que me tocaron.

P.- "No hago distinciones cuando escribo poemas o narraciones, mi voz sale del mismo sitio", afirmaba en una entrevista anterior en El Cultural. ¿Entonces lo que cambia sólo es la cadencia y la estructura?
R.- Sí. En ambos géneros escribo a partir de la intuición, buscando la intensidad y la emoción. En la novela el argumento es el campo de batalla. En la poesía, el ir más allá de lo que dicen las palabras. Pero una y otra se me contaminan, son lo mismo.

P.- Con usted se estrena en su colección de poesía la editorial Playa de Akaba, que acaba de lanzar Lorenzo Silva. ¿Crear una editorial en estos tiempos es un empeño heroico, como cruzar el desierto del Nefud?
R.- Algo parecido. Pero estamos en tiempos de David más que de Goliath. Y después de Lawrence si alguien puede atravesar el Nefud ése es Lorenzo.

P.- ¿Qué espera de las elecciones del domingo?
R.- Salir el primero en el programa Españoles en el mundo.

Ver otros Buenos Días