Rosina Gómez-Baeza. Foto: Luis Casero

Rosina Gómez-Baeza. Foto: Luis Casero

El Cultural

Rosina Gómez-Baeza: "Hay que facilitar el encuentro entre profesionales y coleccionistas de arte"

27 octubre, 2012 02:00

Acaba de abrirse este nuevo forosur_cáceres_12, un encuentro que sustituye a la feria que durante once ediciones se celebrara en la ciudad. Ahora, el mercado no da tanto de sí y cuando se trata de reinventarse, qué mejor que hacerlo desde la base de las ideas y del debate. Así, a través de una serie de conversaciones, encuentros, talleres y exposiciones este evento trata de "contribuir a la reflexión en torno a aquellos factores que afectan e interesan al sistema del arte al tiempo que aspira a promover y difundir el arte contemporáneo entre la población extremeña", dice su comisaria, Rosina Gómez-Baeza, organizadora de las actividades que durante este fin de semana atraen a Cáceres a gran parte del sector artístico, atraído también, cómo no, por la inauguración en la Fundación Helga de Alvear de la muestra Juegos del lenguaje, comisariada por José Jiménez.

Pregunta.- ¿Qué sentido tienen las ferias en tiempos de crisis si no van más allá y pasan a ser eventos culturales, acompañadas de algo más (debates, talleres, foros)?
Respuesta.- La creación de patrimonio es consecuencia de las acciones divulgativas y de promoción llevadas a cabo por galeristas y agentes. No puede existir coleccionismo sin conocimiento. Ante la actual precariedad del sistema del arte es necesario contribuir, desde cualquier instancia -las ferias incluidas-, a facilitar el encuentro entre profesionales y coleccionistas sin olvidar las labores de mediación y divulgación.

P.- ¿Ahora que el mercado no se mueve, deben moverse más que nunca las ideas?
R.- Siempre ha sido importante el fluir de las ideas, el intercambio. Por esta misma razón forosur ha decidido dedicar la presente edición a la trashumancia, aun presente en el área rural, como símbolo de movimiento y adaptación a zonas de productividad cambiante.

P.- forosur_cáceres_12 pretende indagar en el horizonte del arte contemporáneo, ¿cuál es o cómo se percibe ahora mismo ese horizonte?
R.- El gran galerista Leo Castelli decía, al final de su vida, que en los años de su máximo esplendor, los 50, 60, incluso los 70, se podía fácilmente percibir e interpretar los sucesivos movimientos artísticos surgidos en América o en Europa pero que posteriormente, ya al término de su ciclo vital -fallece en los 90- resultaba imposible detectar una tendencia, un discurso predominante.

P.- ¿Sobre qué es importante reflexionar en estos tiempos?
R.- Son muchos los temas de interés pero uno prioritario es conocer la razón por la que los artistas españoles no tienen el debido reconocimiento en el mundo. Otra de las cuestiones es tratar de establecer vínculos entre el sector público y el privado o debatir sobre la necesidad de una educación más actualizada en materia artística -y en general de las humanidades- en escuelas y universidades.

P.- Se trata también de impulsar un encuentro para el diálogo, ¿adolecemos en España de este tipo de encuentros profesionales?
R.- Se celebran encuentros muy interesantes pero quizás sería necesario dar continuidad en la reflexión y el estudio a los temas que se abordan y compartir con audiencias amplias los temas abordados y las conclusiones a las que se ha llegado.

P.- En cuanto a las exposiciones, ¿qué aportan a los debates? ¿Qué nos encontramos en ellas?
R.- Hablamos aquí de la función de la galería como promotora de las tendencias más actuales, de la galería como generadora de discurso. Hemos querido que "invadan" espacios públicos en un intento de debatir en torno a la necesidad de una colaboración entre el sector público y el privado para asegurar la supervivencia de las manifestaciones artísticas.

P.- ¿El coleccionista español se siente responsable con el arte español o con el mercado español?
R.- Son muy numerosos los coleccionistas que atesoran obras de creadores españoles. No sé, sin embargo, si se sienten responsables de esa muy necesaria proyección o si piensan que debe ser labor de otras instancias. forosur en sus mesas de debate plantea una reflexión acerca de esta cuestión.

P.- ¿Cuál es el estado actual del arte español?
R.- Los artistas no se arredran ante la actual situación de crisis. Trabajan, viajan… Otra cosa es el arte español. Será necesario contextualizarlo para proyectarlo mejor internacionalmente.

P.- ¿Y del mercado? Son muchos los que piensan que lo vivido hasta ahora ha sido sólo un espejismo y que hay empezar de cero…
R.- Difiero de esta opinión. Los museos españoles albergan interesantes colecciones de arte español. Hay importantes colecciones privadas y corporativas que son exponentes de la creación artística del siglo XX y actual. España no llega a los cincuenta millones de habitantes, somos un país que no se puede comparar con Alemania ni mucho menos con EE.UU., por ello el "consumo" de obras de arte no puede ser igual en términos numéricos. Decidámonos a irradiar cultura y nuestros artistas estarán en una mejor posición para formar parte del patrimonio artístico mundial.