Image: Piratería vs oferta legal: el mapa definitivo

Image: Piratería vs oferta legal: el mapa definitivo

El Cultural

Piratería vs oferta legal: el mapa definitivo

Ibercrea lanza Páginas Azules, un directorio de plataformas que ofrecen cine, música y libros respetando los derechos de autor

2 octubre, 2012 02:00

Páginas Azules cuenta con aplicación para móviles y tabletas.

Ya sea pagando o gratis, mediante descarga o streaming, con cuentas free o premium, la cantidad -y calidad- de plataformas digitales que ofrecen contenidos de forma legal es cada vez mayor. Aun así, muchos consumidores de cultura siguen despistados como un guiri en un mercadillo, y con razón. Otros se lo hacen: "¿Qué son? ¿Dónde están? ¿Cómo funcionan? ¿Qué cacharro necesito? ¿Cómo se paga? ¿Cuánto se paga? Paso, me lo bajo con el eMule".

Pero ya no hay excusa para el "todo gratis", asegura Arcadi Espada, director del instituto Ibercrea. Esta asociación de entidades de gestión acaba de lanzar Páginas Azules, un directorio de plataformas que ofrecen contenidos culturales -cine, música y libros- respetando los derechos de propiedad intelectual. "Esta es una herramienta muy importante para desmentir que una de las causas de la piratería es la falta de oferta legal", explica Espada. "Que sepamos, no hay ninguna web o aplicación similar en España ni en el extranjero que agrupe sitios que ofrecen cine, música y libros, respetando los derechos de autor, en un directorio que se irá actualizando y será siempre una guía práctica para encontrar toda la oferta legal de contenidos en internet".

Páginas Azules está disponible en la web de Ibercrea y también como aplicación para móviles y tabletas. Ofrece la descripción y el enlace a 60 de estas plataformas, cuyo número irá aumentando en lo sucesivo. Están las que todo el mundo conoce: Spotify y Last.fm para la música, 24 symbols para libros, Filmin y Youzee para cine; El Corte Inglés, Fnac, las todopoderosas Apple y Amazon... pero también varias decenas de webs desconocidas o dirigidas a un sector específico, como son los casos de Beatport, la tienda virtual más importante de música electrónica para DJs, o Musa a las 9, una pequeña editorial que ofrece su catálogo en streaming por un módico precio.

Precisamente este método, el del streaming con tarifa plana al estilo Spotify o Filmin, está experimentando un auge cada vez más notorio. Pero, ¿son rentables para los autores del contenido que ofrecen? Según el director de Ibercrea, "Spotify en este momento sigue sin ser rentable para casi nadie. Sin embargo, todos quieren estar presentes porque consideran que es muy necesario, ya que la venta de discos cada vez es menor. El dinero que reciben ahora los artistas no es gran cosa, menos de cinco céntimos por escucha en la inmensa mayoría de casos -aunque cada año se triplica esa cantidad-. El problema de Spotify es como el de tantos sitios que ofrecen contenidos online legalmente: para poder competir con los sitios piratas deben bajar sus precios u ofrecer algunos contenidos gratis".

Parafraseando a Aitor Grandes, CEO de 24 symbols, Espada asegura que "estos modelos de suscripción son difícilmente rentables a corto plazo, porque hace falta gran cantidad de contenido y escala internacional. El escenario ideal es un hub de contenido donde participen los principales actores".

Para arrojar algo de luz sobre el complicado terreno de la propiedad intelectual, el directorio de Páginas Azules se completa con enlaces a información relevante sobre derechos de autor -directivas europeas, leyes españolas, guías sobre la materia- y a las entidades de gestión, entre las que se encuentran las integrantes de Ibercrea -Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), Sociedad General de Autores (SGAE), Artistas Intérpretes o Ejecutantes, sociedad de gestión de España (AIE) y Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).