El Cultural

Nuevo recorte de 20 millones en Cultura

Lassalle ya se lo ha comunicado a los responsables del Prado, del Reina Sofía y de la Biblioteca Nacional

19 julio, 2012 02:00

La Secretaría de Estado de Cultura recortará 20 millones de euros este año, según aprobó el Gobierno el pasado viernes en Consejo de ministros. El ajuste afectará a todos los ministerios, que verán reducida su asignación en 600 millones, de los cuales 54,19 corresponden a Educación, Cultura y Deporte.

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, se reunió el miércoles con los responsables de la Biblioteca Nacional y los museos del Prado y Reina Sofía para comunicarles la restricción. El Ejecutivo pretende así "recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo y, al mismo tiempo, reforzar la confianza en la economía española".

Esta medida se anuncia en un contexto de protestas en la industria ante la subida del IVA, que pasa de un 8% a un 21% para espectáculos, afectando a cine, teatro y música. El libro impreso es el único elemento que mantendrá su porcentaje actual: el 4%, correspondiente al tipo de IVA superreducido.

Los trabajadores del sector cultural se constituyeron hace dos días en la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española para "iniciar conversaciones inmediatas" con el Gobierno y reivindicar que "en todos los países del euro se aplica el IVA reducido a la actividad cultural".

El pasado abril Cultura ya vio reducido su presupuesto en más de un 20% con respecto al del año anterior, sumado al tijeretazo del 12% que sufrieron todas las carteras en diciembre y a los progresivos recortes llevados a cabo durante el ejercicio socialista.