Ariel-Goldenberg

Ariel-Goldenberg

El Cultural

Ariel Goldenberg: "Distribuir el Festival de Otoño a todo el año asegura su existencia"

La cita con las artes escénicas madrileña se modifica otra vez para integrarse en la programación de los Teatros del Canal

13 junio, 2012 02:00

El Festival de Otoño en Primavera pasará a llamarse Festival de Otoño a Primavera. Adquiere un nuevo formato que se integrará en la programación regular y continuada de los Teatros del Canal, y que también se extenderá a otras salas de la ciudad como La Abadía, Cuarta Pared o Pradillo. La Comunidad de Madrid mantiene el compromiso de dedicar 1,2 millones de euros al ciclo, para que al menos puedan actuar en la ciudad más de una veintena de compañías internacionales de prestigio, y también de que sea Ariel Goldenberg, hasta ahora el director de la cita internacional, quién las elija.

“Con esta decisión se asegura su existencia y su presupuesto”, explicó a El Cultural el mismo Goldenberg. “Cambiamos hace cuatro años de Otoño a Primavera, y no ha salido mal, así que no me da miedo esta decisión, posiblemente pagaremos algún plato roto, pero soy optimista, prefiero tener una actitud positiva”, añadió.

Goldenberg cree que el desafío de esta nueva iniciativa adoptada por la Comunidad de Madrid es grande, puesto que tiene poco tiempo para programar la próxima temporada. El Festival se organizará en varios bloques, el primero de los cuales tendrá lugar los próximos meses de octubre o noviembre presumiblemente. Luego, se sucederán los de febrero, mayo y junio, aunque todavía están por definir. Él deberá coordinarse con Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, y con otros Festivales que se programan en este complejo.

Con esta decisión, la Comunidad apuesta por desconcentrar la programación con la intención de hacerla más visible para el público y, de paso, incrementar el nivel de ocupación. “El Festival ha contribuido a dar a conocer a los grandes de la escena internacional desde hace 30 años, cuando Madrid era un páramo escénico. Hoy, sin embargo, los teatros madrileños ya incluyen propuestas internacionales y, de esta manera, esa labor didáctica del Festival está más compartida. Por ello, consideramos que es posible integrar la programación en los teatros del Canal, seguir mostrando las producciones más potentes, pero a lo largo de todo el año”, explicó a ersta revista Amado Giménez, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

La noticia fue anunciada hoy por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, quien dijo que el Gobierno regional "mantiene el Festival de Otoño, mantiene la marca y mantiene al director, Ariel Goldenberg". El Gobierno la Comunidad, ha explicado el vicepresidente, "está seguro de que escalonar la programación del Festival de Otoño reforzará Madrid como uno de los grandes centros europeos en las artes escénicas durante todo el año, ya que permitirá una mayor visualización de los distintos espectáculos".