Image: Gerardo Vera

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El Cultural

Gerardo Vera: "Hemos pasado de las 'prima donnas' a las primas de riesgo"

25 mayo, 2012 02:00

Gerardo Vera, por Gusi Bejer

Pregunta: Dos óperas en un mismo “espacio polivalente”. ¿Cuánto tienen en común Medea y Azucena?
Respuesta: Son dos mujeres empatadas en intensidad y emoción. Literaria y musical.

P: Dos envenenadoras natas. Cicuta, arsénico, cianuro, talio, polonio... ¿Cuál es el veneno de nuestro tiempo?
R: Un cóctel letal de corrupción e impunidad social.

P: ¿Lo dice indignadamante?
R: Soy un 85% indignado. El 15% restante sigue confiando en la cultura de partido y en la militancia política.

P: Al parecer, no hay venenos sino dosis. ¿A quién le administraría un gramito más de lo recomendable?
R: A los banqueros. Para que no se fueran de rositas, sino a criar malvas... un rato.

P: El vil banquero Juan Gabriel Borkman de Ibsen que está preparando ¿palidece al lado de la que está cayendo?
R: Comparado con la realidad, una comedia ligera. Hemos pasado de las prima donnas a las primas de riesgo. Y de las corralas a los corralitos. La cultura es la balsa de este naufragio. No podemos prescindir de ella.

P: ¿Cuáles son más peligrosas, las vacas flacas o las sagradas?
R: Es que las sagradas, a lo María Guerrero, hace tiempo que se extinguieron. Ahora todos somos currantes.

P: Tres meses después, Wikipedia sigue anunciándole como director del CDN...
R: Es lo que pasa con los recuerdos imborrables.

P: Se despidió con una temporada soberbia. ¿Una forma de venganza?
R: (Risas) En absoluto. Es maravilloso que uno pueda irse con la misma feliz voluntad que cuando llegó.

P: Una programación para “tiempos de confusión y fracaso del capitalismo”, dijo. ¿Está seguro de esto último?
R: Metí la pata hasta el fondo. Pero el propósito era el mismo: informar y prevenir a la gente.

P: Teatro, ópera, cine. ¿Trabaja igual, disfruta lo mismo?
R: Usted lo ha dicho. Teatro, ópera, cine. Ése es mi orden.

P: ¿Cómo se consigue la compenetración actoral de Agosto y La loba?
R: A base de cal y arena. A los actores hay que comprenderlos y no soportarlos. Que se sientan queridos pero no mimados.

P: ¿Alguno le ha dicho que no?
R: Sólo Julia Gutiérrez Caba. Pero seguiré insistiendo...

P: Quedó segundo en la última edición del Premio Valle-Inclán de El Cultural. ¿Le amargaron el postre?
R: Pues sí, para qué negarlo. Es que pensaba que era mío, tenía una corazonada... En fin, que empecé a preparar el discurso, a fantasear con los honores y a jugar mentalmente con los 50.000 euros...

P: ¿En qué los habría gastado?
R: A diferencia de Carmen Machi, a quien adoro, no los habría invertido en el teatro. Habría tapado agujeros y me habría dado algún homenaje.

P: ¿Un cartel de película?
R: Seguro. Ahora voy a exponer mi colección en el Círculo de Bellas Artes y me acabo de gastar una pasta en el de Le vieil homme et l'enfant de Claude Berri.

P: ¿Cree que cuajará la Ley de Mecenazgo?
R: Ojalá. Pero pienso que a los poderes económicos el teatro les importa un pito. Si el concepto de lo público se desvanece, estaremos al servicio de la taquilla y de los logos.

P: ¿Acaso se ve protagonizando anuncios de bífidus, como su querida Machi?
R: Depende del día que me pillen. De momento lo mío es dirigir, no digerir.