Image: Lassalle anuncia un Plan Estratégico para la cultura

Image: Lassalle anuncia un Plan Estratégico para la cultura

El Cultural

Lassalle anuncia un Plan Estratégico para la cultura

El secretario de Estado de Cultura define sus presupuestos como "posibles y realistas"

19 abril, 2012 02:00

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura. Foto: Bernardo Díaz

Entre tanto silencio incómodo, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de Cultura recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Lassalle ha definido los presupuestos como "posibles y realistas ante la actual coyuntura económica" y ha afirmado que el departamento que dirige está elaborando un Plan Estratégico para la cultura, en colaboración con las Direcciones Generales y los Organismos Autónomos, que enmarca las actuaciones reflejadas en los presupuestos y que se presentará próximamente.

Respecto a la prioridad de la política cultural que ejerce su departamento, José María Lassalle ha manifestado que es "garantizar, por encima de todo, el derecho de acceso a la cultura". Sobre este principio, las dos premisas básicas en la configuración de los presupuestos de su departamento son: garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y grandes servicios culturales, como patrimonio cultural de todos los ciudadanos, y avanzar en la construcción de modelos complementarios de financiación.

"Nos encontramos en un momento de transición, pero también de oportunidades -ha explicado Lassalle-, que pretende avanzar hacia un modelo mixto de financiación de la cultura, fundamental para sentar las bases de una cultura sostenible, viable y creativa". En ese sentido, el secretario de Estado ha resaltado la importancia de la futura Ley de Participación Social y Mecenazgo, en la que el Gobierno está trabajando y se presentará como anteproyecto de Ley antes del verano, y la Estrategia de Comunicación y Cooperación Cultural.

Lassalle ha destacado que a través de la Estrategia de Comunicación y Cooperación Cultural con las administraciones públicas, "se pretende potenciar el trabajo en red, lo que propiciará la circulación de contenidos culturales", como patrimonio cultural de todos los españoles.