El Cultural

Este viernes en El Cultural: Harold Bloom

El Cultural, todos los viernes con el diario El Mundo

26 enero, 2012 01:00





Harold Bloom"El gran poeta español es Góngora"

Harold Bloom, el sublime pope de la literatura y majestad de la crítica literaria, es incansable: prepara una obra de teatro sobre Whitman y el Cervantes de Nueva York va a dedicarle una exposición en abril de este año. El Cultural habla con él ahora que coinciden en España Anatomía de la influencia, La escuela de Wallace Stevens y Novela y novelistas.






LETRAS
J.M. Caballero Bonald recorre en Entreguerras, un largo poema-libro, toda su vida. Dividido en pasajes cuya unidad radica en un yo que se lanza a la aventura de buscarse, éste es probablemente el mejor libro del poeta.




ARTE
Miguel Zugaza lleva diez años al frente del Prado, una década en la que la pinacoteca ha alcanzado sus más altas cotas de público (casi 3 millones en 2011) y de presupuesto: "El Prado no es museo para solistas".





TEATRO
El joven y audaz escritor Paco Bezerra se alía con el veterano José Luis Gómez en Grooming, sobre el acoso a menores. Se estrena el 1 de febrero en Madrid, protagonizada por Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín.





MÚSICA
Michael Tilson Thomas: "Las emociones están en peligro de extinción". El ‘espíritu de Bernstein', como lo conocen en EEUU, visita estos días Madrid, Valencia y Zaragoza junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.






CINE
Clint Eastwood recorre en J. Edgar los rincones más oscuros de la política americana, aunque las controversias que ha suscitado en EEUU se deben a la reprimida homosexualidad del padre del FBI.



CIENCIA
Carlos M. Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC), hace balance de la expedición Malaspina y reflexiona sobre el efecto invernadero y la deforestación.