El Cultural

10: Derechos y deberes

26 agosto, 2011 02:00

Creo que este cuestionario habría sido improbable hace pocos años. Muchos de los músicos "independientes" apenas hablábamos de nuestros derechos y mucho menos de deberes. Siempre hubo excepciones pero muchos sólo nos dedicábamos a nuestras canciones, a flipar con discos y conciertos y a nuestros cacharros. Pasábamos bastante de contratos, de derechos, de cómo se difundía, cuál era el estatus legal de nuestras obras y quién se aprovechaba de lo nuestro. Participábamos poco en el debate y en los organismos, rara vez emprendíamos alternativas. Tampoco nos preocupábamos de ser serios en cuanto a muchas cosas, ni éramos demasiado conscientes de tener deberes. Simplemente hacíamos música, íbamos al sello a que lo financiara y publicara y de vez en cuando preguntábamos si había algún royalty o algún derecho de autor que cobrar. En los conciertos, se hacía lo que se podía. Cuando uno veía funcionar a muchos músicos guiris tan "independientes" o más que nosotros se daba cuenta de que tenían algo diferente: en su oficio había más cosas que componer y tocar. Sin embargo, me parece que algo ha cambiado por aquí. Tengo la impresión de que las preguntas de esta semana habrían sido contestadas con interés por parte de muchos otros músicos. También tengo la impresión de que me he quedado corto con las preguntas.

Los encuestados son: Francisco Nixon, David García 'El Indio', Ainara LeGardon, Jaír Ramírez y Karlos Osinaga. (Pinchando en sus nombres puede acceder directamente a las respuestas de cada uno).

Francisco Nixon

"Los grupos deberían esforzarse en ser propietarios de sus grabaciones"



Francisco Nixon es el nombre artístico de Francisco Javier Fernández Martínez (Gijón, 1971), cantante y autor de pop español, que antes lo fuera dentro de Australian Blonde y La Costa Brava. Aunque Francisco Nixon se considera un proyecto en solitario, es habitual la colaboración de Ricardo Vicente Lorenzo, que compone y canta algunas de las canciones. Francisco Nixon debutó en 2006 con Es perfecta. En 2009 editó su segundo disco, 'El perro es mío' y en 2010 el EP 'Gloria y la belleza sureña', firmado con los nombres de Francisco Nixon y Ricardo Vicente.

1. ¿Qué piensas de las licencias de derechos Creative Commons? ¿Las usas? ¿Piensas usarlas en el futuro?
- Tengo una opinión favorable, yo nunca las he usado, pero no descarto que vaya a hacerlo en el futuro. También respeto la opción de quien decide publicar con copyright, aunque muchas veces la fuerza de los hechos convierten en papel mojado ambas alternativas.

2. ¿Son tuyos tus masters? ¿Consideras que ser dueño del master del disco que uno firma debería ser un derecho universal del músico?
- Richi y yo acabamos de grabar un disco compartido con The New Raemon, y es la primera vez que soy propietario de una grabación. En principio creo que el master debe ser de quien lo pague. Y creo que actualmente los grupos deberían esforzarse en ser propietarios de sus grabaciones, por aquello de ser tu propio jefe. Otra cosa es que haya masters que lleven años parados, y que no se tengan previsto explotar. En ese caso creo que se debería favorecer su adquisición por los grupos a un precio razonable. Muchas grabaciones históricas se han perdido por pura negligencia. Es complicado.

3. Consideras que el nivel de profesionalidad y trabajo en el indie español está demasiado, mucho, decentemente o poco nivelado con sus niveles de ingresos.
- Es una pregunta muy difícil. Creo que en general, el mercado es el que dictamina lo que debe cobrar cada uno. En ese sentido, todos sabemos lo difícil que es vivir de la música. Si la industria fuera mayor, habría mayores niveles de profesionalidad. No sé, creo que la escena independiente sigue siendo esencialmente amateur. Lo que no sabría decir es si eso es bueno o malo.

4. Por ejemplo, en directo, ¿tienes da la impresión de que ha mejorado o empeorado el nivel de los músicos y cantantes en los últimos 15-20 años?
- Creo que el nivel en general ha aumentado, gracias en parte a Internet (mayor acceso a la información) y a que se han abaratado los costes de grabación. Lo malo es que ahora resulta más difícil destacar.

5. El reciente Sgaegate, entre otras cosas sin duda muy graves, ha puesto de manifiesto la falta de conocimiento y de participación en algo que tanto incumbe a los autores y en cuyo nombre se hacen y deshacen tantas cosas. En general, ¿piensas que es momento de que nos pongamos las pilas en cuanto a derechos y participación en nuestros asuntos?
- No sólo los autores, creo que la sociedad en general vive un momento de crisis que hace necesaria la participación de todos en la vida pública.



David García 'El Indio'

"Tenemos que tomar las riendas de nuestros derechos"



David García, "el indio" (Madrid, 1979) se dedica a tiempo completo a tocar la batería y percusión en Vetusta Morla pero antes del súper éxito de la banda de Tres Cantos ha participado en diversos proyectos musicales (Speak Low, Quartetoscopio) y tocado con músicos como Depedro, Amparanoia, entre otros. Además de tocar con la banda, también trabaja en el sello discográfico de ésta, Pequeño Salto Mortal y colabora con la factoría musical Sietepulgadas Records para quien prepara una serie de recopilatorios de diferentes géneros musicales.

1. ¿Qué piensas de las licencias de derechos Creative Commons? ¿Las usas? ¿Piensas usarlas en el futuro?
- Creo que es una opción muy interesante para gestionar la propiedad intelectual pero actualmente está carente de legislación que la regule de una forma adecuada. No la uso aunque quizá en el futuro sea la opción.

2. ¿Son tuyos tus masters? ¿Consideras que ser dueño del master del disco que uno firma debería ser un derecho universal del músico?
- Con Vetusta Morla sí. Es una pregunta compleja porque hay varias posibilidades, por lo menos habría que compensar mejor las proporciones de beneficio entre el que compone/toca y el que paga. Y en el que caso de que haya una limitación temporal también me parece bien.

3. Consideras que el nivel de profesionalidad y trabajo en el indie español está demasiado, mucho, decentemente o poco nivelado con sus niveles de ingresos.
- Es irregular, habría que hablar de artistas concretos, aunque creo que el nivel tanto de profesionalidad como de un mercado que se está abriendo cada vez más va subiendo poco a poco.

4. Por ejemplo, en directo, ¿tienes da la impresión de que ha mejorado o empeorado el nivel de los músicos y cantantes en los últimos 15-20 años?
- Va mejorando también aunque aún hay que ponerse las pilas...

5. El reciente Sgaegate, entre otras cosas sin duda muy graves, ha puesto de manifiesto la falta de conocimiento y de participación en algo que tanto incumbe a los autores y en cuyo nombre se hacen y deshacen tantas cosas. En general, ¿piensas que es momento de que nos pongamos las pilas en cuanto a derechos y participación en nuestros asuntos?
- Por supuesto, y me incluyo, ahora es cuando hay que tomar las riendas y ocuparnos de este asunto que tanto nos incumbe y que está tan mal regulado.



Ainara LeGardon

"Las licencias Creatives Commons son muy útiles pero también soy socia de la SGAE"



Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) lleva haciendo música más de dos décadas como guitarrista, cantante y compositora. Sus cuatro discos en solitario han cosechado gran acogida por parte de la prensa especializada y la ha llevado a girar por España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania o Estados Unidos. Actualmente compagina su proyecto musical personal con la creación de bandas sonoras, música para espectáculos de danza (trabajando la improvisación vocal combinada con la manipulación corporal), y la improvisación libre (como miembro del dúo vocal Archipiel, del colectivo maDam, colaboradora habitual de La Criatura y miembro de la asociación Musicalibre).

1. ¿Qué piensas de las licencias de derechos Creative Commons? ¿Las usas? ¿Piensas usarlas en el futuro?
- Son muy útiles. Actualmente estoy involucrada en varios proyectos de música improvisada (o sea, creación instantánea colectiva, y por lo tanto efímera -son piezas que jamás se pueden volver a repetir en directo-), para las cuales los derechos de autor entendidos a la antigua usanza no tienen sentido. Sin embargo soy socia de SGAE y mi obra dentro del proyecto Ainara LeGardon está gestionada por esta entidad.

2. ¿Son tuyos los masters de tus discos? ¿Consideras que ser dueño del master del disco que uno firma debería ser un derecho universal del músico?
- Soy dueña de algunos de ellos. Los masters de los discos que grabé en los 90 no me pertenecen, ya que por aquel entonces estaba sujeta a unos contratos discográficos que así lo estipulaban. Ésta, entre otras muchas, fue una de las razones por las que decidí crear mi propia discográfica y tomar el camino de la autogestión. Ahora soy la dueña no sólo de mis masters, sino de la toma de muchas decisiones que creo que deberían estar en manos del autor y/o artista. Respecto a tu segunda pregunta, si la discográfica costea todos los gastos de grabación, producción y masterización, ¿por qué no va a ser de su propiedad el master de esa grabación en concreto? El problema es que actualmente las discográficas ya no pagan todos esos costes. En la mayoría de los casos es el grupo el que llega a ellas con un master finalizado, con la esperanza de que alguien les costee la fabricación del disco. En manos del músico está la posibilidad de no ceder su master si no lo considera justo.

3. Consideras que el nivel de profesionalidad y trabajo en el indie español está demasiado, mucho, decentemente o poco nivelado con sus niveles de ingresos.
- No me ofreces la posibilidad del "nada" nivelado... Conozco a muchísimas personas (músicos, técnicos, gente que organiza conciertos, pequeñas discográficas honestas -sí, también las hay-) a las que si se les pagara por la cantidad y calidad del trabajo que realizan, en un mundo ideal, vivirían holgadamente y no tendrían que invertir 8 horas diarias de su tiempo en oficios que merman sus energías y les dejan poco tiempo para desarrollar su música.

4. Por ejemplo, en directo, ¿tienes da la impresión de que ha mejorado o empeorado el nivel de los músicos y cantantes en los últimos 15-20 años?
- El nivel, refiriéndonos a la calidad, no lo sé. Lo que sí ha aumentado significativamente es la cantidad. Ahora resulta mucho más fácil dar el salto del local de ensayo al oído del público. Los sistemas de grabación actuales e Internet son herramientas que lo han favorecido, y con las que no contábamos hace 15 o 20 años. Pero este aumento en la cantidad y diversidad de grupos que llegan al oyente por diversos canales que antes no existían, no estoy segura de que sea del todo positivo. En mi caso he experimentado una tremenda saturación, habiendo llegado un punto en el que escucho menos música que nunca.

5. El reciente Sgaegate, entre otras cosas sin duda muy graves, ha puesto de manifiesto la falta de conocimiento y de participación en algo que tanto incumbe a los autores y en cuyo nombre se hacen y deshacen tantas cosas. En general, ¿piensas que es momento de que nos pongamos las pilas en cuanto a derechos y participación en nuestros asuntos?
- No creo que sea el momento ahora, creo que hubiera sido el momento hace ya bastante tiempo. Ponerse las pilas en cuanto a la reivindicación de nuestros derechos y participación en nuestros asuntos, se me antoja no sólo necesario hablando de la SGAE, sino en términos generales en nuestra vida.



Jaír Ramírez

" Siempre he pasado bastante de todo lo relacionado con la SGAE"



Jaír Ramírez Horcas (Icod de los Vinos, Tenerife, 1980) es fundador de Pumuky, banda tinerfeña que ha publicado los álbumes De Viaje al país de las tormentas, en 2006, y El bosque en llamas, en 2009, además del Ep Los exploradores perdidos. Recientemente han editado un vinilo de 7" inspirado en leyendas aborígenes canarias, y en octubre está previsto que Jabalina publique su tercer elepé.

1. ¿Qué piensas de las licencias de derechos Creative Commons? ¿Las usas? ¿Piensas usarlas en el futuro?
- Quizás sean el futuro de la distribución de la propiedad intelectual, con la producción musical sin necesidad de asociarse a la SGAE en nuestro país, pero sí pudiendo definir ciertos términos que a priori protejan la autoría y eviten un uso indiscriminado del material licenciado. Queda por ver si realmente aportan la seguridad legal necesaria para defenderse en casos de uso fraudulento de la obra de uno; o si algún día permitirán recaudar derechos de autor. No las he usado de momento; según evolucionen es probable que lo haga.

2. ¿Son tuyos los masters de tus discos? ¿Consideras que ser dueño del máster del disco que uno firma debería ser un derecho universal del músico?
- De algunos sí, otros no, depende de lo que haya negociado con el Sello. No lo entiendo como un derecho universal del músico, a diferencia de los derechos de autor y un porcentaje justo de royalties, que sí lo deberían ser. Lo lógico es que pertenezca al que haya costeado la grabación de ese máster, que no deja de ser una mercancía a multiplicar y a comercializar.

3. Consideras que el nivel de profesionalidad y trabajo en el Indie español está demasiado, mucho, decentemente o poco nivelado con sus niveles de ingresos.
- Te hablaré a nivel personal, aunque seguro que mi situación no es muy diferente a la de otros muchos músicos. Intento ser todo lo profesional que puedo, me atrevo a decir que muy por encima de mis circunstancias, e indecentemente nivelado con los ingresos a cambio.

4. Por ejemplo, en directo, ¿tienes da la impresión de que ha mejorado o empeorado el nivel de los músicos y cantantes en los últimos 15-20 años?
- Tengo la impresión de que el nivel ha mejorado… pero tampoco tengo la certeza de ello…

5. El reciente Sgaegate, entre otras cosas sin duda muy graves, ha puesto de manifiesto la falta de conocimiento y de participación en algo que tanto incumbe a los autores y en cuyo nombre se hacen y deshacen tantas cosas. En general, ¿piensas que es momento de que nos pongamos las pilas en cuanto a derechos y participación en nuestros asuntos?
- Siempre he pasado bastante de todo lo relacionado con la SGAE, la veía como una especie de deidad inescrutable que de vez en cuando me enviaba un cheque a casa, pero no tenía mucho interés en saber cómo funcionaba... los vergonzosos escándalos sacados a la luz me animan a querer saber y participar… que al final mercadean con algo que en parte es mío.



Karlos Osinaga

" El problema más que de la SGAE es de la ley que la ampara "



Karlos Osinaga (Mosku-Irun, 1972) lleva muchos años ejerciendo de músico y no músico. Desde 1998 es peso fuerte en Lisabö, banda que ha editado ya cinco discos. Esta banda junto a Inoren Ero Ni y Anari, ha impulsado bIDEhUTS, un mecanismo para coordinar y dinamizar sus propias ediciones. En los últimos doce años ha ejercido como técnico de estudio y de directo con gente tan diferente como Dut, Tulsa, Nisei, Fermin Muguruza, Berri Txarrak, Pirritx Porrotx eta Marimotots, Anari, The Brontës, Manta Ray, o 12twelve.

1. ¿Qué piensas de las licencias de derechos Creative Commons? ¿Las usas? ¿Piensas usarlas en el futuro?
- Con Lisabö usamos licencias CC desde 2006, si no recuerdo mal. El hecho de que estas licencias ofrezcan un abanico tan amplio, que abarcan diferentes formulas y se adaptan a las necesidades y/o deseos de cada uno, es un primer punto mucho más que interesante, pues puedes amoldar las licencias a tus necesidades y no al revés. Pero lo mas importante es que permiten poder ser más dueño de tu música. Puedes hacer que tu obra circule libremente (si esa es tu opción) sin que esto quiera decir que vas a dejarla desguarnecida, como muchos creen. En absoluto: goza de la misma seguridad, digamos, de la que puede gozar cualquier otro tipo de licencias de otras entidades como la SGAE. Tienes la posibilidad de que tu obra pueda circular libremente, siendo dueño de ella y de su circulación sin entrar en una falta o delito, que es lo que puede ocurrir cuando difundes una autoproducción hecha bajo licencia SGAE. Tan absurdo como real.

2. ¿Son tuyos los masters de tus discos? ¿Consideras que ser dueño del master del disco que uno firma debería ser un derecho universal del músico?
- Sí. Creo que todos son nuestros ya, vamos. Personalmente me gusta poder tener nuestros discos en nuestra mano para poder luego gestionarlos como mejor creamos (o podamos). ¿Más trabajo? Sin duda. Pero también mayor control, lo cual conlleva que nadie va a hacer algo con tu obra que tú no quieras. Al final eres responsable, para bien y/o para mal de lo que haces. Sin excusas.

3. Consideras que el nivel de profesionalidad y trabajo en el indie español está demasiado, mucho, decentemente o poco nivelado con sus niveles de ingresos.
- Con todo el respeto: Si poco me gustan las etiquetas la que menos me gusta la de indie. En cuanto a la relación entre la dedicación de la gente y los ingresos... No sé. Quizás por suerte, pero no me gano la vida con esto. Lo cual no sé si hace muy objetiva mi opinión, pero bueno... Es cierto que mucha gente que se dedica de modo amateur a la música tiene un modo de trabajo muy profesional. Pero esto es reflejo de la pasión que cada uno puede poner en lo que crea. Y en lo que cree. Yo prefiero interpretarlo como un indicativo del amor que cada cual dedica a algo muy suyo. Es como quien ama cualquier otra cosa (tipo cocinar, viajar, escalar…) cuya mayor recompensa no es la material.

4. Por ejemplo, en directo, ¿tienes da la impresión de que ha mejorado o empeorado el nivel de los músicos y cantantes en los últimos 15-20 años?
- ¿Nivel técnico? Sí. Ha mejorado bastante. Pero no sé si eso se traduce en el nivel de las propuestas. La técnica es buena pero a menudo hace todo menos personal. Menos instintivo o intuitivo. Sabemos copiar mejor, pero tal vez a veces asimilamos las cosas de un modo demasiado analítico gracias al conocimiento y menos natural y espontáneo. Esto, como digo, hace que a veces haya bandas buenísimas que no dicen nada. Faltan grupos malos haciendo música auténtica.

5. El reciente Sgaegate, entre otras cosas sin duda muy graves, ha puesto de manifiesto la falta de conocimiento y de participación en algo que tanto incumbe a los autores y en cuyo nombre se hacen y deshacen tantas cosas. En general, ¿piensas que es momento de que nos pongamos las pilas en cuanto a derechos y participación en nuestros asuntos
- El problema más que de la SGAE es de la ley que la ampara. La SGAE obviamente está muy mimada por el gobierno y se ampara en esa ley que ha sido hecha a su medida, pero el mayor problema es la ley. Muchas veces muchos músicos aluden (o aludimos) a que nosotros solo queremos crear y no queremos preocuparnos por nada. Error. Mientras la mayoría trabaje así habrá alguien que sepa que puede aprovecharse de ello. Y lo hará. Tal vez haga falta algún cataclismo mayor para tomar conciencia.