El Cultural

Habrá elecciones en la SGAE

La comisión rectora inicia un proceso de refundación y abre una investigación propia

22 julio, 2011 02:00

La cúpula de la SGAE cede: habrá elecciones. O al menos, ésa es la intención de la comisión rectora, que llevará esta y otras medidas ante la junta directiva el próximo 28 de julio. El anuncio llega tras las peticiones de la asamblea alternativa y del grupo de José Miguel Fernández Sastrón, De Otra Manera (DOM).

En septiembre, antes de las elecciones, se convocará una asamblea general extraordinaria para crear una "Comisión de Refundación", que modificará las normas electorales, "ampliando la base democrática de participación", según reza el último comunicado de la SGAE. Además, el proceso de refundación se abrirá "a todos los socios que quieran colaborar", e igualmente se hace un llamamiento a participar de forma activa en "la reconstrucción de la imagen y reputación de la entidad".

Otra medida importante es la puesta en marcha de forma inmediata de una comisión de investigación dirigida por el abogado Ramón López Vilas, doctor en Derecho y ex magistrado del Tribunal Supremo, además de haber ejercido otros altos cargos en instituciones del Estado. También se llevará ante la junta directiva la decisión de apartar de sus cargos a los imputados, una medida ya consumada ayer, cuando el director general, Enrique Loras, y su director financiero, Ricardo Azcoaga, fueron sustituidos después de que DOM denunciara su permanencia.

Por último, para enderezar el timón financiero, se contratará a un director económico para "reexaminar todos los procedimientos de control presupuestario" y auditar ARTERIA, la red de teatros de la SGAE.