El Cultural

Los mejores billetes no serán sólo los de avión

Italia ofrece una rica oferta cultural veraniega. La recorremos de punta a punta, desde su tacón hasta la cabeza, y seleccionamos las citas estivales más interesantes

5 julio, 2011 02:00

Ivana Saccone (Italia)

Italia ofrece a los millones de viajeros que la visitan cada verano una rica programación cultural. Desde su tacón en el sur hasta la laguna veneciana al norte, desde el corazón boscoso en Umbria hasta las playas milimétricas -apenas pequeños mordiscos en las rocas- de la Costa Amalfitana, un amplio repertorio de festivales de música, cine, teatro y literatura se despliega por toda la estilizada geografía del Bel Paese. El Ravello Festival, el Napoli Teatro Festival, el Umbria Jazz y el Wave Love Festival de Apulia son algunas de las citas más interesantes (además del festival de Pésaro dedicado a Rossini). En sus carteles, nombres como el de Philip Glass, Nicola Piovani, Robert Lepage, Ea Sola, Liza Minelli, B. B. King, Gilberto Gil, Prince, Lou Reed, Caro Emerald y muchos, muchos más.

Ravello Festival

Del 8 julio al 27 agosto

www.ravellofestival.com


Philip Glass en concierto. Foto: Antonio Heredia


El viaje en todos sus matices es el hilo conductor que une todos los eventos de un cartel rico de conciertos sinfónicos y de cámara, jazz, música popular, danza y encuentros literarios. El primer viaje simbólico es hacia Ámerica, sobre las notas del compositor y pianista Philip Glass, el padre noble del minimalismo contemporáneo, encargado abrir fuego acompañado por las imágenes del pintor napolitano Francesco Clemente. El Belvedere de Villa Rufolo, que se asoma directamente al mar y a las luces de la Costa Amalfitana, es la maravillosa escenografía en la que tedrán lugar las citas de mayor aliento internacional con huéspedes como el jazzista Wynton Marsalis, la Orchestre Philharmonique de Strasbourg, el carismático Michel Tabachnik, que se pone al servicio de Wagner encabezando la Orquestra del Teatro de San Carlo, el cantante y pianista Raphael Gualazzi, el New York City Ballet y el oscarizado (por su trabajo en La vida es bella) compositor Nicola Piovani que estrena su álbumI viaggi di Ulisse. Entre los encuentros con escritores, los más esperados son los previstos con Alessandro Baricco y Folco Quilici, mientras la actriz Iaia Forte protagonizará una versión teatral de la novela Hanno tutti ragione (Todos tienen razón) de Paolo Sorrentino (Il Divo).


Umbria Jazz

Del 8 al 17 julio

www.umbriajazz.com


Liza Minelli, en plena actuación.


El cartel del festival no parece acusar la crisis porque mantiene una gran calidad y un plantel de artistas de primer orden. También este año los conciertos que ofrece el Umbria Jazz confirman a este certamen como uno de los hitos culturales italianos con más repercusión internacional. En Perugia, la histórica capital de Umbria, cremallera natural entre norte y el sur de la península, subirán al escenario Liza Minelli, última leyenda del musical americano; Caro Emerald, fenómeno jazz del momento; el pianista estadounidense Ahmad Jamal; Dee Alexander, la más apreciada entre público y crítica de la última edición invernal del festival. Desde el Japón llegarán Hiromi y Chihico Yamanaka, protagonistas de la escena jazz contemporánea. Los nipones darán paso al trío compuesto por Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller, que, en exclusiva para Italia, tocarán juntos para celebrar un homenaje a Miles Davis. El blues y el rock vendrán de la mano de dos músicos legendarios: B. B. King y Santana. Y no necesitan presentación otros dos grandes de la escena internacional: Gilberto Gil (en su día ministro de Cultura brasileño) y Sergio Mendes, que actuarán en una velada dedicada a la música brasileña. A otro que se le espera con mucha curiosidad es a Prince, el polinstrumentista de Minneapolis y considerado por muchos un genio musical. La entradas para su concierto se han acabado nada más salir la noticia de su participación en el festival. La traca final la encenderán tres emblemáticos exponentes del jazz latino: Eddie Palmieri, Chucho Valdes y Michel Camilo. Por su parte, los músicos italianos (Franco D'Andrea, Danilo Rea, Flavio Boltro, Gianluca Petrella, Roberto Gatto...) abrirán sus actuaciones con una lectura personal en clave jazz del himno de Italia compuesto por Mameli, para brindar por los 150 años de unidad nacional.


Italia Wave Love Festival

Del 14 al 17 julio

www.italiawave.com


Lou Reed será el colofón en el Italia Wave Love Festival.


Después de viajar por ciudades del norte, el festival itinerante se instala en el sur. La luminosa Lecce, en plena tierra salentina de Apulia, acoge la edición de este año. El Italia Wave, festival "alternativo" de música rock, hip hop, reggae, va cobrando cada año más relevancia internacional. De hecho, directamente de Jamaica llega Jimmy Cliff a inaugurar la maratón de cuatro días de conciertos casi sin interrupción. Sobre el escenario estarán también el irreverente Daniele Silvestri, el joven cantante escocés Paolo Nutini, los ingleses Kaiser Chiefs y la leyenda del rock Lou Reed.


Napoli Teatro Festival Italia

Del 26 junio al 17 julio y del 9 septiembre al 8 octubre

www.teatrofestivalitalia.it


La casa de Bernarda Alba será uno de los platos fuertes del festival napolitano.


Al otro lado del país, en la que fue rica capital cultural del reino borbónico, Nápoles presenta una años más su tradicional festival de teatro. Esta edición arranca con Le dragon Blue, la última creación del canadiense Robert Lepage. A la danza están dedicados los estrenos coreográficos de la francovietnamita Ea Sola, que presenta una nueva versión de su celebre Sécheresse et Pluie. Le siguen dos creaciones del brasileño Ismael Ivo, Le Sacre du Printemps y el estreno de Sacrificium, Victims of Musical Sensuality. Otro espectáculo esperado es La tempestad con el que el director inglés Declean Donnelan, fiel al texto original, propone en clave moderna una nueva versión del clásico shakespeariano. Otra coreografía interesante es de la canadiense Marie Chouinard, que divide su obra en dos actos presentando el estreno europeo de Les Trous du Ciel con catorce bailarines en el escenario que se inspiran en los rituales de las tribu esquimales y el solo Etude no. 1, pensado expresamente para la bailarina Lucie Mongrain. Muy esperada es también la obra del propio director del festival, Luca de Fusco, que presenta L'opera da tre soldi, célebre espectáculo musical de Brecht e Weil. El festival, que se divide temporalmente en dos partes, acoge en su desenlace otoñal al director Lluis Pasqual y su La casa de Bernarda Alba de García Lorca, interpretada por Lina Sastri.


Summer Festival

Del 28 de junio al 24 de julio

www.summer-festival.com


Arcade Fire desembarca en Lucca con su pop barroco.


Subiendo por la bota hasta llegar a Lucca, encontramos el Summer Festival, con otro aluvión de estrellas en su cartel: Burt Bacharach, Mario Biondi, Arcade Fire... Pero los artistas más deseados son Elton John y su grupo, que darán paso sobre el escenario a Ben Harper, Joe Cocker y James Blunt. En el último momento ha sido borrada del cartel la presencia de Amy Winehouse, por su espiral de autodestrucción. El cierre le corresponde ponerlo a Jamiroquai.


Festival de Venecia

Del 31 agosto al 10 septiembre

www.labiennale.org/it


Vittorio Gassman será recordado en el festival con un documental.


Y quien tenga que esperar los últimos coletazos del verano para irse de vacaciones, que no se preocupe, le queda uno de los mejores acontecimientos culturales, eso sí, exclusivamente dedicado al cine. Aunque mucho queda por desvelar, ya es oficial que The Ides of March, escrita y dirigida por George Clooney e inspirada en la obra teatral de Beau Willimon Farragut North, es la película que abrirá el concurso de la 68ª Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia. También se sabe que al director de Buongiorno, notte y L'ora di religione, Marco Bellocchio, se le entregará el León de oro a la carrera y se concede otro premio especial a Al Pacino, el Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker2011. Vittorio Gassman, monumento del cine italiano, será el protagonista del documental Vittorio racconta Gassman - Una vita da mattatore, con el que su director Giancarlo Scarchilli pretende contar la vida artística y humana de una de las mayores personalidades del siglo pasado. El programa oficial se presentará a final de julio.