El Cultural

La vanguardia de Canada

9 junio, 2011 02:00

Suelen incluir títulos de crédito al final de sus originales videoclips. No es una muestra de vanidad o un gesto pretencioso. Los videos musicales producidos por el colectivo Canada de Barcelona son verdaderas minipelículas, prodigios de creatividad que pulverizan etiquetas para sumarse a ese acervo de obras audiovisuales cada día más basto que se mueve a medio camino entre el arte y el cine buscando siempre la vanguardia. No en vano, además de sus videoclips, han realizado numerosas piezas para museos. Su actividad también se desarrolla en el campo de la publicidad o la moda habiendo realizado trabajos para El Corte Inglés o Mango.

En un contexto tan complicado como el actual, Canada demuestran que es posible el éxito y que éste sólo se consigue a base de talento. La productora está encabezada por tres realizadores, Luis Cerveró, Nicolás Mendez y Lope Serrano. Su andadura comienza a mediados de la pasada década muy ligada siempre a la escena de música independiente nacional. Sus primeros videoclips avanzan algunas de las constantes estéticas que les han acabado dando fama mundial. Sonido en el espacio, para The Pinker Tones, de 2005 ya nos muestra su fascinación con la estética retrofuturista de los años 70 con esos neones, motivos cósmicos y gráficos inspirados en la informática primitiva, véase Tron para más señas o los delirios espaciales de David Bowie o los Jackson Five. En La mitad de nuestras vidas (2006), para La buena Vida, observamos otra de sus constantes, la presencia de chicas con falda corta realizando ejercicios de rítmica, un elemento que irán refinando a lo largo de los años.

"
"


Su evolución posterior ofrecerá nuevas claves de su excelente propuesta visual. En Walkin' in Soho, para Marlango, se deja notar con fuerza la inspiración en el mundo de la moda, concretamente de las revistas de tendencias underground que presumen de abanderar la modernidad. La fundamental influencia de los años 70 queda patente en este caso en su gusto por los planos "quemados" a lo Peckinpah. La presencia de la roulette nos remite a un universo de clara ascendencia estadounidense que termina de configurar un universo pop que supera la fase irónica de los últimos años para ofrecer una mirada más sentimental pero también más cruda de unos iconos que se establecen más allá de las fronteras y que en este sentido son absolutamente deudores de una generación que ha crecido audiovisualmente con elementos sajones.

"


Ahora están viviendo su momento de absoluta gloria. En 2010 realizan sucesivos vídeos de enorme belleza. L.A., para la banda barcelonesa Mujeres, sacan todo el partido a uno de sus recursos favoritos, la superposición de figuras recortadas sobre fondos psicodélicos, para crear un videoclip sencillo y barato pero de enorme fuerza visual. En De la monarquía a la criptocracia, para Triángulo de Amor Bizarro, siguen con las chicas guapas y lánguidas e introducen elementos esotéricos, muy en la línea de su afición habitual por lo cósmico o incluso lo new age. Bombay, para El Guincho, supone su consagración internacional gracias también en parte al éxito del músico. El vídeo, con una producción más generosa de lo habitual, saca a relucir todo su talento y se convierte en una verdadera joya audiovisual. Supone también un totum revolutum de sus constantes: ahí están las Lolitas, más desatadas que nunca, encarnaciones del mito pop de la chica de California con bikini sorbiendo helados y bailando con aros. También el mundo cósmico con una parodia de Carl Sagan incluida a sumar los ambientes fashionistas a lo Jurgen Teller.

A partir de aquí, la carrera internacional de Canada se dispara. A finales de 2010 producen para Scissor Sisters, una de las bandas más populares del mundo, el vídeo para la canción Invisible Light. Gracias de nuevo a un presupuesto aun más generoso pueden seguir construyendo esa fantasía retrofutrista que se traen entre manos que en este caso se mezcla con sorprendentes resultados con una relectura del mito campestre británico a lo Burberry's. Este 2011 han realizado varias piezas de altura. All White, para la pujante banda Vaccines, rememora la estética hippie y remite a los años de The Doors con sus fiestas en la playa y sus sueños de paz y amor. Y en Ice Cream, primer single de Gloss Dop, banda fichada por el todopoderoso sello Warp, sacan su vena más arty para crear un desconcertante y psicodélico collage de imágenes en el que sus chicas con minifalda se convierten en karatekas. Sin duda, Canada lleva el camino de adquirir una influencia en el panorama mundial similar al de Jonas Ackerlund, maestro del pop y hacedor del éxito de Lady Gaga dirigiendo sus extraordinarios vídeos.