Image: Jan Fabre

Image: Jan Fabre

El Cultural

Jan Fabre

"Soy un servidor de la belleza"

4 junio, 2011 02:00

Jan Fabre

Presenta en el Festival de Otoño su Preparatio mortis

No vendrá a España porque se encuentra presentando en la Bienal de Venecia unas polémicas esculturas que han dado mucho que hablar estos días. En La Pietá, Jan Fabre (Amberes, 1958) reinterpreta la escultura de Miguel Angel sustituyendo el rostro de Cristo por el suyo propio y el de la Virgen por una calavera. Una obra con la que "rinde homenaje al estadio post mórtem de la vida, en el que se vive un tiempo prestado", exactamente lo mismo que pretende con Preparatio mortis, el espectáculo con el que se cierra este fin de semana el Festival de Otoño. Pero el artista belga, un "servidor de la belleza" obsesionado con la investigación del cuerpo humano, estará presente en el escenario reencarnado en Annabelle Chambon, la bailarina que desde hace diez años forma parte de su compañía y para la que creó especialmente este solo de danza hace ya más de un lustro.

PREGUNTA.-Los solos protagonizados por mujeres son muy habituales en su trayectoria artística. ¿Por qué incurre tantas veces en esta fórmula? ¿Y por qué siempre con mujeres?
RESPUESTA.-¿Por qué mujeres? Porque las mujeres son los guerreros más bellos del mundo. Es una fórmula que inventé para Annabelle Chambon, ella lleva en mi compañía ya diez años, de modo que entiende, conoce e interpreta mi trabajo a la perfección. Así que creé este espectáculo especialmente para Annabelle.

P.- ¿Qué ha cambiado del Preparatio mortis que estrenó en Aviñón en 2005?
R.- Se trata de una versión completamente nueva que estrenamos el año pasado en el festival Romaeuropa, de modo que lo que se va a ver en España es una producción totalmente diferente, aunque cuenta con el mismo equipo y los mismos bailarines.

P.- ¿Qué quiere contarnos?
R.- Creo que es una especie de homenaje al estadio post mórtem de la vida. Un homenaje al hecho de vivir en un cuerpo que tiene fecha de caducidad.

P.-¿Vamos a ver una performance o un solo de danza?
R.- Vamos a ver un solo de danza, porque todo el espectáculo está coreografiado de principio a fin. Pero todos mis trabajos siempre incluyen ciertos elementos de performance. La coreografía y la performance están siempre presentes. En este espectáculo cobran verdadera importancia el sarcófago de cristal, las mariposas vivas y la música de Bernard Foccroulle.

P- El cuerpo es un tema universal, objeto de interés de los artistas de todos los tiempos. Pero, ¿qué distingue el interés de un Scopas o un Fidias del de un Fabre y sus contemporáneos?
R.- La diferencia está en que yo veo el cuerpo como una batalla biológica.

P.- Escritor, artista plástico, escenógrafo, director ¿cómo le llamamos? ¿Es demasiado adjudicarle el título de creador?
R.- Soy un servidor de la belleza... Soy un artista, un artista visual, un escritor... pero mi verdadera profesión es la de servidor de la belleza.

P.- ¿Es la danza la disciplina artística que mejor evoluciona?
R.- Para mí nunca ha sido tan importante la danza como lo es la investigación del cuerpo humano. En mi compañía siempre he tenido actores y bailarines trabajando juntos y la mayoría de su trabajo se centra en torno al cuerpo humano. El cuerpo es el sujeto y el objeto de investigación. De hecho esa es la razón por la que me gusta trabajar con bailarines, porque ellos conocen muy bien su propio cuerpo.

P.- ¿Por qué la performance se ha convertido en uno de los géneros preferidos y más buscados por los Festivales?
R.- Porque la performace es más intensa, llega más hondo y asume más riesgos. La belleza siempre está conectada con el riesgo y la subversión. En mi caso llevo 30 años investigando el cuerpo humano a través de la performance y nunca he pensado en lo que se lleva o lo que no. El artista debe pensar en su propio trabajo, lo más importante es su necesidad de crear.

P.- ¿Dónde podremos ver su trabajo este verano?
R.- Además de las esculturas que acabo de presentar en la Bienal de Arte, estaré en la Bienal de Teatro de Venecia con Prometeo - Paisaje II que se estrenó en Estados Unidos en enero y que estuvo en marzo en España en el Teatro Central de Sevilla. En verano llevaré este mismo espectáculo al Festival de Danza de Viena ImPulsTanz y al Festival de Malta, en Poznan (Polonia).

Ver otros Buenos Días