El Cultural

Córdoba, la reina del sur

Especial Ciudades Culturales

20 mayo, 2011 02:00

Han Sungpil: Light of Magritte (Bienal fotográfica de Córdoba)

Tras la eliminación de Málaga en la primera etapa, Córdoba, con 60 millones de euros de presupuesto para 2016, se ha posicionado como representante de Andalucía. La internacionalización es otra de las grandes bazas de la ciudad.

- Vote por Córdoba en ELCULTURAL.es

Si el lema que utilizó la candidatura cordobesa antes de ser elegida como una de las finalistas en junio de 2010 fue El futuro tiene raíces, ahora el eslogan se ha ampliado e incluye una segunda frase: Celebrando la diversidad, un enunciado festivo que, partiendo de su propia idiosincrasia como ciudad universal de respeto, convivencia y diálogo, pretende hacer hincapié en las ventajas que supone la pluralidad en todas sus vertientes, desde las culturales y religiosas hasta las ideológicas o sexuales.

Carlota Álvarez Basso, gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, considera que "es una expresión alegre que implica que deberíamos saber disfrutar el regalo que significa compartir lo propio con los demás de manera recíproca". Dinámica e incansable, para ella este último año ha sido un periodo intenso cargado de trabajo y numerosas actividades, ya que, además de continuar con las propuestas culturales dirigidas a la ciudadanía, se han proyectado mucho fuera de España. "Después de pasar el corte el verano pasado no nos quedamos parados, sino que más bien optamos por lo contrario: seguir desarrollando ideas sin descanso más volcados que nunca. Queremos demostrar que somos capaces de generar iniciativas de calado internacional que ayuden a establecer intercambios con otras regiones del mundo", refiere entusiasmada.

Desde septiembre hasta hoy varias han sido las actuaciones en otros países. La primera en la capital de Ecuador, Quito, donde se llevó a cabo una nueva interpretación de la exposición El patio de mi casa. Durante el mes de febrero se celebraron por primera vez en Córdoba los Encuentros Averroes, que han permitido constituir un espacio de debate a tres bandas con Marsella y Rabat sobre temas relacionados con la actualidad euromediterránea. En estas jornadas de pensamiento participaron intelectuales de la talla de Juan Goytisolo, Tariq Ali o Ramin Jahanbegloo.

Lazos con Polonia. En 2016 una ciudad de Polonia compartirá con otra española la designación de Capital Europea de la Cultura, por lo que la comisión valorará de forma muy positiva la vinculación entre aspirantes de ambas naciones. De hecho, para estrechar lazos y promover planes comunes, los cordobeses han fijado durante el primer semestre de 2011 un programa específico denominado Conexiones que incluye como eventos destacados un ciclo de órgano organizado al alimón con Gdansk, una muestra colectiva en el Circulo de Bellas Artes de Madrid dedicada a las vanguardias polacas coproducida con Lodz, un recital del joven violinista de 18 años José Francisco Montalvo en Lublin, varios conciertos de piano con aires flamencos en Varsovia y un gran espectáculo musical en Wroclaw.

Como comenta Carlota Álvarez Basso para explicar la nueva envergadura de su candidatura: "Ahora la dimensión del proyecto ha crecido y se ha hecho extensiva a toda la comunidad autónoma. Si antes trabajamos para 800.000 cordobeses, ahora lo hacemos para más de ocho millones de andaluces. Desde que Málaga quedó descartada asumimos con responsabilidad que representamos un contexto mucho más amplio que supera la escala local o provincial. Es el momento del Sur". Y continúa a modo de conclusión: "Confiamos en nuestras posibilidades porque la decisión final es un dictamen técnico donde van a primar esencialmente dos factores: la solidez del proyecto que se presente y la respuesta de la población, un componente que sin duda es nuestra gran baza porque en implicación ciudadana somos imbatibles".

El proyecto El patio de mi casa celebrado en Córdoba en 2009, ideó un formato nuevo de exposición que establecía un diálogo entre una de las tradiciones locales más singulares de Andalucía y el arte contemporáneo. Tras el éxito cosechado por la muestra, el comisario Gerardo Mosquera fue invitado a reformular la propuesta en los patios del casco histórico de Quito. Ante la buena acogida del público, otras ciudades como Cartagena de Indias, también se han interesado por la iniciativa.