Image: Gianrico Carofiglio

Image: Gianrico Carofiglio

El Cultural

Gianrico Carofiglio

"Berlusconi caerá a principios del nuevo año"

15 noviembre, 2010 01:00

Gianrico Carofiglio. Foto: La Esfera de los Libros.

Acaba de publicar en España su novela 'Las perfecciones provisorias' (La Esfera de los Libros), tercera entrega de su saga sobre el abogado Guerrieri

Andrea Camilleri tiene sucesor en las letras italianas. Se llama Gianrico Carofiglio, sus novelas son cada vez más negras y es inquilino habitual de las listas de libros más vendidos en su país. Hay varias razones para pensarlo así. Camilleri confiesa haber finiquitado su popular serie de Montalbano, tras publicar alrededor de una veintena entregas. Carofiglio, en cambio, no ha hecho sino empezar con la suya del abogado Guerrieri: sólo lleva tres títulos pero ya tiene en mente alguno más. Camilleri está harto de que le gente y sus editores le exijan constantemente más y más montalbanos, como si no les interesara nada más de lo que escribe, hasta el punto de haberle cogido cierta manía a su célebre inspector. Carofiglio, sin embargo, le tiene mucha simpatía a su letrado Guerrieri, sobre todo porque se parece mucho a él: expurga sus preocupaciones golpeando un saco de boxeo y cree en la justicia a pesar de las leyes. Este senador de Bari, antiguo fiscal antimafia y enrolado en la actualidad como independiente en las filas del Partido Democrático, principal opositor del Pueblo de la Libertad berlusconiano, es consciente de que corre el mismo riesgo de quedar secuestrado por su personaje. Pero de momento disfruta de la casi imposible hazaña de haber vendido ya varios cientos de miles de libros.

Pregunta.- ¿Por qué ha considerado necesario explicitar al comienzo de las Perfecciones provisoniales que todos los hechos narrados manan exclusivamente de su imaginación?
Respuesta.- No quería que se confundiese el personaje de la ex prostituta de mi novela con una prostituta envuelta en un escándalo con Berlusconi [Patrizia D'addario], que no tenían nada que ver, sobre todo porque mi historia es anterior a que este escándalo saliera a la luz pública.

P.- La perfección es provisoria casi por naturaleza. Lo importante es detectarla en el momento en que la vives, ¿no?
R.- Sí, suele ser así, que los momentos perfectos, los de felicidad plena, se nos escapan sin darnos cuenta en el presente de que los estamos viviendo. Los identificamos luego, con carácter retroactivo. Esa inconsciencia es una pena.

P.- ¿Siente que su relación con el abogado Guerrieri se prolongará durante muchos años, que le pasará algo parecido a lo que cuenta Camilleri de Montalbano, que no podía desembarazarse de él porque los lectores y sus editores no le dejaban?
R.- A mí ya me sucede algo parecido. La gente me pregunta constantemente cuando saldrá el próximo guerrieri. Pero yo no me siento chantajeado por él, como dice Camilleri que le sucede con Montalbano. Incluso ha dicho que éste le ha arruinado su vida. Yo le tengo mucha simpatía a mi personaje y sé que escribiré una nueva novela con él de protagonista. Luego ya se verá.

P.- Esta novela es la más cercana de las suyas al género negro. ¿En este ámbito literario cuáles son autores más queridos?
R.- A mí me gusta mucho el estilo de Lawrence Bloch. Antes me gustaba mucho Simenon. Lo he leído mucho y ahora lo tengo aparcado. También Dürrenmat. Y trascendiendo el género negro, tengo muy en cuenta a Carver a la hora de construir las historias. Y reconozco como influencias a Steinbeck y a Sciascia.

P.- ¿Entonces considera que el saco de boxeo es el mejor psicoterapeuta que puede tener el hombre?
R.- Sí, es el mejor: recibe y no se queja (risas).

P.- ¿Sigue creyendo en la justicia, después de tanto tiempo intentando aplicarla en la realidad?
R.- Hay una canción italiana que dice "buscaba la justicia y encontré la ley". Muchas veces no son lo mismo, es cierto, pero hay que tener confianza en las leyes, al menos en ir poco a poco mejorándolas y haciéndolas más justas.

P.- Alguien como usted, que ha sido fiscal antimafia, ¿cómo valora el ejemplo de Giovanni Falcone?
R.- Es un ejemplo que por desgracia ha terminado en tragedia. Hay muchos personajes que se consideran históricos sin merecer ese título. Falcone lo merece. Con él comenzó el principio del fin de la mafia, gracias al cambio que él introdujo en el modo de combatirla.

P.- ¿Se refiere a la conversión de la lucha contra la mafia en una lucha cultural, más allá de los tribunales y de las investigaciones policiales?
R.- Son distintos planos en los que se debe luchar y no se debe valorar a ninguno por encima de los otros. Es verdad que él amplió el campo de batalla contra el crimen. Él fue de los primeros en constatar el carácter de sistema de la actividad criminal y que la mafia se combate persiguiendo el dinero, más que arrestando mafiosos.

P.- ¿Es Berlusconi un cadáver político?
R.- Toda su aventura política ha estado caracterizada por una violación sistemática de las reglas, las estipuladas en las leyes y las de la mínima decencia exigible a un hombre de estado. Afortunadamente el sistema institucional ha seguido funcionando y la prueba es que todas las leyes a medida que ha intentado promulgar se las echado por tierra la Corte Constitucional. Yo creo que caerá como máximo a principios de año.

Ver otros Buenos Días