Portada-Miguel-Hernández

Portada-Miguel-Hernández

El Cultural

Centenario de Miguel Hernández

29 octubre, 2010 02:00

Para la libertad, Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) sangró, luchó y aún pervive. Mañana, el poeta alicantino, tantas veces umbrío por la pena, hubiese cumplido cien años, y es seguro que él mismo sería el primero en reírse de las peregrinaciones que se hacen por sus paisajes, o de la manipulación torticera de sus versos. El Cultural recupera hoy sus últimos inéditos, gracias al catedrático José Carlos Rovira, responsable del Año Hernandiano, que explica las peripecias que rodearon su descubrimiento; Juan Bonilla recrea su vida; Jorge Urrutia, máximo especialista en Miguel Hernández, analiza su obra poética; Agustín Sánchez Vidal arranca algunas de las máscaras del mito que hoy es Miguel Hernández, mientras que Gabrielle Morelli descubre su relación con el 27, y Francisco Díez de Revenga estudia su teatro. Además, Ricardo Senabre da cuenta de las novedades aparecidas este año en torno al poeta que escribió: “moriré como el pájaro: cantando,/ penetrado de pluma y entereza”.

Estos inéditos imprevistos , por José Carlos Rovira. Su propietario me los puso delante en noviembre de 2009. Se trata del último viaje de Miguel Hernández quien, en sus cartas de este período, tiene dos obsesiones claras: el reencuentro con su mujer y poder ver a su hijo.

Lunas y sombras, por Juan Bonilla. Puede que ningún otro poeta español del siglo XX, ni siquiera Lorca, tenga una biografía tan cinematográfica como la de Miguel Hernández. Desde sus orígenes rurales hasta su muerte en la cárcel, Juan Bonilla recorre la trayectoria vital del poeta.

Leer y comprender al poeta, por Jorge Urrurtia. En sus escasos ocho años de producción original, la poesía de Miguel Hernández muestra tres grandes etapas, en las que se encuentra una intensa experiencia de vida expresada en versos espléndidos y sonoros.

Leyendas, ¿imposturas?, por Agustín Sánchez Vidal. Lo peor de los mitos no siempre es lo que manifiestan, sino lo que ocultan, usurpan o sobreentienden. En el caso de Miguel Hernández, convierten en fotos fijas o clichés una trayectoria en continua mutación.

MH y la Generación del 27, por Gabriele Morelli. Es difícil encontrar en la poesía de Hernández una impronta significativa dejada por los autores del 27. Su experiencia creativa, aunque anclada en el grupo, es única e irrepetible, profundamente anclada en su vida y experiencia personal.

Una frustrada vocación dramática, por Francisco Javier Díez de Revenga. El teatro de Hernández es el resultado fracasado de su vocación dramática. Pero, a la vez es muy interesante por dos aspectos decisivos: representa su más decidida vocación y nos permite asistir a su evolución ideológica.

El oficio de poeta: Miguel Hernández / La imagen de Miguel Hernández / M.H. Vida y obra. Comentamos tres biografías complementarias, y en muchos aspectos contrapuestas, que ahondan con distinto grado de profundidad y veracidad en la trayectoria vital y literaria del poeta.

Me llamo barro, por Fernando Aramburu. Hay sin duda una niebla de mito en torno a su imagen de buen salvaje, pero lo cierto es que no pocos tramos de su obra (hoy los menos retumbantes y combativos, mañana ya veremos) han resistido el desgaste del tiempo.

Los libros del año Miguel Hernández. Las publicaciones del centenario del poeta abordan todas las facetas del autor, desde sus momentos más canónicos y heroicos hasta las aristas de su biografía: su carácter personal, no exento de una cierta pretensión, y sus altibajos ideológicos.

Escritos de la cárcel: La dignidad de un poeta sobre papel higiénico. Miguel Hernández, preso en la cárcel, con la tuberculosis carcomiéndole los pulmones y desesperado por la derrota, escribía a su hijo unos cuentos sobre el único papel que tenía a mano: el papel higiénico de la enfermería.

Miguel Hernández marca el tiempo: 14 estrenos de teatro llevan el sello de Miguel Hernández. El poeta alicantino será el hilo conductor de la programación del 26º Festival de Música de Alicante, que recuerda al poeta con 14 estrenos y estrena Evocación de Miguel Hernández, de Jesús Torres.

La cuarta herida de Miguel Hernández: Evitando el olvido. Tres heridas tenía Miguel Hernández: la de la vida, la de la muerte y la del amor. Escritores, actores y políticos reivindican la memoria del poeta alicantino en el centenario de su nacimiento.