Image: Jaume Sisa

Image: Jaume Sisa

El Cultural

Jaume Sisa

"La Barcelona de hoy está invadida por los turistas"

20 septiembre, 2010 02:00

Jaume Sisa.

El nuevo teatro Arteria Para-lel abre hoy sus puertas con su musical 'Nit de San Joan'

En la década de los 70 Jaume Sisa pasaba lista a los personajes de los cuentos y tebeos que han alimentado a varias generaciones en Quasevol nit pot sortir el sol. Sus canciones, en catalán, rezumaban originalidad y humor y sus sonidos emparentaban con los de la música tradicional catalana. Sisa hizo entonces un musical para Dagoll Dagom, Nit de San Joan, que recreaba una divertida verbena en la noche del solsticio de verano y en el que él mismo actuaba. Tuvo gran éxito y ahora, casi treinta años después, la compañía lo repone, aunque el cantante ya no figure en escena. Con él, se inaugura el teatro Arteria Paral-lel esta noche.

Pregunta.- Con tantas identidades como ha tenido, no sé cómo dirigirme a usted, si como Jaume Sisa, como Ricardo Solfa o como El viajante...
Respuesta.- Cada cual es cada cual, no hay que confundir. Usted está hablando con Jaume Sisa, el autor de la Nit de San Joan, el cantautor galáctico. Ese Ricardo Solfa era otro.

P.- ¿Quién?
R.- Pues un cantautor que vivía en Madrid. .

P.- Sí, lo recuerdo. Un cantautor que se movía en la bohemia madrileña de los 80, amigo de Sabina, Krahe...
R.- Sí, pero me han comentado que ese se ha retirado a un hotelito del Mar Menor donde toca con su cuñado holandés, que es saxofonista, en la orquesta del hotel.

P.- Así que usted es Sisa y vive en Barcelona. ¿A qué se dedica en estos tiempos?
R.- Si, soy Sisa, siempre he vivido en Barcelona y siempre he cantado en catalán. Sigo sacando discos. También hago conciertos, el pasado año estuve en Madrid, en el Español, aunque veo que nadie se ha enterado.

P.- ¿Y cómo se vive hoy en Barcelona?
R.- Bien, sólo hay un pequeño problema: está invadida por el turismo y no se puede andar por las calles. Hay hordas de turistas, aunque me dicen que en Madrid la cosa se está poniendo así también.

P.- ¿Le gusta la idea de que se reestrene la Nit de San Joan. ¿La ha vuelto a escuchar? ¿Qué le parece?
R.- Sí, la he vuelto a oír y para mi es difícil opinar. Aunque como autor, claro, es muy bueno que tus canciones las canten otros. Además, en esta producción son cantantes jóvenes, entre 25 y 30 años, muy preparados, que han estudiado canto e interpretación. Nosotros, en la primera producción, éramos más autodidactas y muy voluntariosos.

P.- ¿Cómo surgió aquella colaboración con Dagoll Dagom?
R.- Fue una propuesta de la compañía. Yo participaba en directo en la función y estuvimos dos años girando el espectáculo. Para mí ha sido mi mayor experiencia teatral y mi espectáculo más comercial.

P.- ¿Y ahora ha vuelto a colaborar o sólo cobrará los derechos de autor?
R.- Pues no, he visto algún ensayo e iré hoy al estreno. Nada más

Ver otros Buenos Días