Image: Santiago Ramos

Image: Santiago Ramos

El Cultural

Santiago Ramos

"Siempre me planteo buscar en mis personajes lo más divertido"

23 julio, 2010 02:00

Santiago Ramos interpreta a un juez farsante y corrupto. Foto: © Mayte Sevillano

Actúa el viernes y el sábado en el Festival de Almagro

Santiago Ramos se ha distinguido en los últimos años por sus personajes farsescos. Si el pasado año encarnaba a un presidente de los Estados Unidos bastante gamberro, ahora se enfunda la toga de magistrado para protagonizar en La fiesta de los jueces a un juez farsante y corrupto. La obra es la adaptación de El cántaro roto de Von Kleist, escrita y dirigida por Ernesto Caballero. Actúa los días 23 y 24 en el Festival de Almagro, y abrirá la temporada de los Teatros del Canal a partir del 1 de septiembre.

PREGUNTA.- En su anterior trabajo, Noviembre, interpretaba a un presidente de los Estados Unidos que casi todo el mundo identificaba con Bush. Ahora, en esta sátira sobre el poder judicial, puede ocurrirle que le identifiquen con Garzón
RESPUESTA.- Bueno, yo no trabajo así, yo no hago una imitación de personajes reales.Yo sigo la partitura del texto, me circunscribo a lo que dice. Es el público el que crea estas asociaciones.

P.- Ahora le toca hacer de juez corrupto, ¿qué tiene de interesante su personaje?
R.- Creo que lo más interesante es precisamente la aportación dramatúrgica de Ernesto Caballero. Él idea como una fiesta al final del año judicial del Consejo General del Poder Judicial en el que los jueces deciden representar la obra de El cántaro roto de Von Kleist. Es una manera muy ingeniosa de contar una obra tan divertida, en la que al final se crea un guirigay entre ocho jueces cuyas ideas van desde la extrema derecha a la izquierda. Así se crea como dos niveles de lectura dramática.

P.- Vuelve con otra sátira. Se ve que le van los papeles disparatados
R.- Sí, sigo el estilo de Agustín González. Siempre me planteo buscar en mis personajes lo más divertido. Pero en esta obra hay también algo de ejercicio de estilo, porque Ernesto hace muy buen uso del lenguaje jurídico, un lenguaje que cuesta entender.

P.- Y televisión ¿para cuándo?
R.- Pues de momento nada. He acabado con la serie En pelotas. No me preocupa, yo quiero seguir haciendo teatro. De momento, tengo para un año con esta obra y ahora tengo un texto entre manos de Martin McDonagh.

Ver otros Buenos Días