Image: Sol León

Image: Sol León

El Cultural

Sol León

"El bailarín español es uno de los mejores"

18 junio, 2010 02:00

Sol León

Coreógrafa de la Nederlands Dans Theatre, presenta su trabajo junto a Paul Lightfoot del 22 al 26, en el Teatro Real

Liz Perales
Nacida en Córdoba, Sol León es hoy una de las coreógrafas del Nederlands Dans Theater, compañía holandesa que celebra sus 50 años con un programa en el Real de Madrid desde el día 22 y hasta el 26. La coreógrafa ingresó como bailarina en el NDT hace 20 años, coincidiendo con Nacho Duato, del que recuerda que "era como mi hermano mayor". Hace años abandonó los escenarios para centrarse en la coreografía, siempre en colaboración con Paul Lightfoot. De ambos se ha programado en Madrid Subject to change .

PREGUNTA: Firma sus coreografías con Paul Lightfoot ¿desde hace cuánto tiempo que trabajan juntos?
RESPUESTA: Llevamos haciendo coreografías juntos desde hace 20 años, pero fue hace siete que la casa (se refiere al Nederlands Dans Theater) nos consideró House Choreagrapher. Y bueno, creo que se nota que nuestras coreografías son de dos, porque se establece un diálogo entre los intérpretes. Nos encontramos el primer día que aterricé en el Nederlands, nos encontramos en la pasión por el teatro.

P.- Antes era bailarina, ¿cuándo se deja de bailar?
R.- Es una cuestión bastante individual, no hay una regla. Yo fui una bailarina bastante tardía, pero dejé la escena porque comencé a necesitar mi ojo desde fuera y, sobre todo, porque como bailarina estaba ya muy realizada.

P.- ¿Por qué fue tardía? ¿Cómo se inició en la danza?
R.- Fui tardía, pero desde chiquitita siempre supe que iba a ser bailarina. Fue a partir de ver el ballet de Maurice Béjart, en el Palacio de Deportes de Madrid, cuando tenía 17 años, que lo tuve clarísimo. Recuerdo que estaba examinándome de Selectividad, porque iba a estudiar Filosofía, y me fui directamente al Ballet Nacional de España para preguntar qué podía hacer. Me vio Carmen Roche y me dijo que tenía muchísimo talento, pero ninguna idea. Y así comencé a meterme en el baile.

P.- O sea, que es una auténtica francotiradora de la danza.
R.- Recuerdo que hacía otros trabajos para pagarme las clases de danza con Víctor (Ullate). Estuve en la compañía de Tamayo en el espectáculo Las cenas del Rey Baltasar y así fue como comencé a conocer gente. Era una época de bastantes conflictos en España, bueno... allí siempre los hay, pero yo no tenía tiempo que perder. Me enteré de que buscaban bailarines en Italia, y allí me fui. Y lo cierto es que todo el mundo que conocía coincidían en decirme que mi sitio estaba en el Nederlands, que yo pertenecía a ese tipo de baile.

P.- ¿Por qué? ¿Cómo es el estilo del Nederlands?
R.- Yo no creo que sea tanto un estilo, como un tipo de mujer o varios tipos de mujer que a Jiry le gustan y en los que yo entro.

P.- ¿Y cuándo aterriza en la compañía holandesa?
R.- Hice una audición para entrar en la NDT II (la cantera de la compañía) y me seleccionaron. En realidad, yo no sabía nada, el nivel en esta compañía es altísimo y me ha dado la posibilidad de trabajar con creadores impresionantes.

P.- ¿Cómo ha sido trabajar con Kilyan?
R.- Para mí ha sido un maestro del que he aprendido mucho. Tiene también su lado oscuro y un espíritu misterioso. A mí siempre me impresionó que necesitara de otros artistas, que invitaba a la casa. No sé si me gusta o no, pero ha sido mi maestro. Desde el punto de vista creativo, nunca nos ayudó ni nos dejó de ayudar: simplemente nos dejó volar, como hacen los pájaros con sus crías. Es un gran ejemplo como director, pero lo dejó porque vio que su creatividad estaba siendo muy afectada por las labores de gestión que le exigía la dirección de la Compañía. Siempre nos decía que no fuéramos directores si queríamos seguir creando.

P.- ¿Se plantea trabajar en otros sitios?
R.- No sé, el nivel creativo de esta Compañía es tan alto, está tan protegido y respetado que es difícil.

P.- ¿Y qué relación tiene con España? ¿Qué opina de la evolución que ha experimentado nuestra danza?
R.- Bueno, yo creo que en mi estilo sí hay una raíz muy española. Y respecto a cómo veo la danza, sólo puedo decir que el bailarín español de por sí es uno de los mejores. Pero me ha dado mucha pena lo que le ha ocurrido a Nacho (Duato). Coincidí con él aquí, éramos los únicos españoles y él actuaba como mi hermano mayor. Y hay que reconocerlo, él ha dado proyección internacional a la danza contemporánea española, ha creado un estilo que es español.

Ver otros Buenos Días