El Cultural

Microrrelatos

Óscar Collazos / Alberto Ruy Sánchez / Alonso Cueto

18 junio, 2010 02:00

Independencias


Por primera vez en una conmemoración iberoamericana, los protagonistas somos nosotros y no los europeos. No somos las víctimas sino los héroes. Pero la conmemoración de las gestas de independencia no oculta sino que vuelve más visible los fracasos de las repúblicas que construimos. El Bicentenario es algo más que el instante congelado de las guerras triunfantes de la independencia. Es lo que hicimos y dejamos de hacer como pueblos. ÓSCAR COLLAZOS, escritor colombiano.

Agencia EJE. 16/IX/2010. Escribo en la obscuridad y en silencio. Desde ayer se ha observado este fenómeno en todo México. Se piensa que hay una relación entre el H1N1, que ha mutado, y esta plaga que afectó primero a políticos, intelectuales y presentadores de televisión. La boca se les llena de moscas, despide un olor nauseabundo que anestesia a todos alrededor. Se ha observado que el fenómeno se desencadena cuando se pronuncian o escriben las palabras Bicentenario, Independencia, Revolución. ALBERTO RUY SÁNCHEZ, escritor mexicano.

Un día llega la noticia al pueblo. El señor Anco y su esposa Dominica la oyen de un vecino. Acaban de declarar la independencia. ¿Qué es "Independencia"?, le preguntan. Creo que así se llama un general, contesta el vecino. Casi dos siglos después, los descendientes del señor Anco viven en la misma casa. Oyen la noticia. Acaban de elegir al presidente. ¿Qué es "Presidente"?, preguntan. El vecino duda y responde. Creo que así se llama un general. ALONSO CUETO, escritor peruano.