Image: Juan Cobos Wilkins

Image: Juan Cobos Wilkins

El Cultural

Juan Cobos Wilkins

"Escribo igual en un hotel de cinco estrellas que bajo las estrellas sin hotel"

23 marzo, 2010 01:00

Juan Cobos Wilkins

El poeta onubense acaba de ganar el Premio de la Crítica de Andalucía por 'Biografía impura'

Nuria Azancot
Tras once años de silencio poético, el poeta y novelista Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva, 1957) acaba de conquistar el premio de la Crítica de Andalucía por Biografía impura (Fundación José Manuel Lara). Atrás queda su etapa como creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y como director de la Casa-Museo del poeta en Moguer. También novelas tan populares como El corazón de la Tierra, llevada al cine por Antonio Cuadri, o El mar invisible, finalista del premio Torrevieja. Él, ahora, con aires de flamenco, está exultante, más que feliz...

Pregunta.- Lo habitual es que cuando un poeta abandona los versos por la novela, no regrese jamás a la poesía...
Respuesta.- Yo nunca he dejado de escribir poesía, pero no he querido publicarla porque sé qué sucede hoy con las novelas, sé que la poesía es la cenicienta de los géneros y sé que si coincidían en las librerías dos libros míos, una novela y un poemario, éste acabaría en el anaquel más oscuro. Me importa la poesía, sé que es mi lugar en el mundo, por eso no quería que fuese condenada al silencio.

P.- ¿Y por qué una Biografía impura?
R.- Por dos cuestiones: en primer lugar, porque no se trata exacta ni radicalmente de una biografía, sino que las vivencias personales y la evolución del poeta están metamorfoseadas por la literatura y la imaginación, y por otro, porque esa biografía impura está salpicada por la vida y la vida está hecha de esperanzas y de desilusión, de desengaños y hallazgos, y he procurado que el sujeto poético y el artista, realidad y fabulación, acaben encontrándose en las páginas del libro.

P.- ¿Cuándo decidió volver a la poesía?
R.- No es algo que haya decidido cerebralmente, lo que se decide es escribir y a veces te equivocas al elegir el género, porque no siempre reconoces la voz ni el género que necesita esa historia que te atormenta. Pero en el caso de Biografía impura lo tenía muy claro, era el ritmo, el metro que necesitaba. Porque, a fin de cuentas, lo importante es eso, yo escribo igual en un hotel de cinco estrella que bajo las estrellas sin hotel.

P.- Hablando de ritmos y metros, creo que Arcángel, uno de los cantaores flamencos jóvenes más destacados del momento está versionando el libro...
R.- Sí, y no me lo acabo de creer. Arcángel está musicando este libro, a pesar de que ni los ritmos ni los metros ni los temas son flamencos, y está construyendo su propia Biografía impura, con poemas también de libros anteriores míos y otros que estoy escribiendo para él. La verdad es que estoy muy emocionado, por lo que hay trasgresión y de riesgo en estos cantes de Arcángel, que apuesta por el conocimiento y la tradición, y que ha bebido en todos los palos del flamenco.

Ver otros Buenos Días