Image: Massagué afirma estar convencido de que la conquista del cáncer ha comenzado ya

Image: Massagué afirma estar convencido de que la conquista del cáncer "ha comenzado ya"

El Cultural

Massagué afirma estar convencido de que la conquista del cáncer "ha comenzado ya"

El investigador barcelonés mostró su optimismo tras recoger el Nobel BBVA en Biomedicina

19 junio, 2009 02:00

Joan Massagué

EFE
El investigador español, director del programa de Biología y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (MSKCC) y director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), Joan Massagué, además de premiado con el 'Nobel BBVA' en Biomedicina, afirmó hoy estar convencido de que la conquista del cáncer "ha comenzado ya".

"El conocimiento es el tesoro y el capital de la humanidad, sobre todo teniendo en cuenta los retos de nuestra sociedad, el cáncer. Una de las enfermedades con mayor impacto en nuestras vidas. Como partícipe tengo la firme convicción de que la comunidad de científicos y médicos va alcanzar la meta en las últimas décadas. De hecho la conquista contra el cáncer ha comenzado ya", explicó el galardonado durante la ceremonia de entrega inaugural de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.

Estos galardones de carácter internacional reconocen la creación científica y artística de excelencia de ocho áreas. Por su dotación económica, 3,2 millones de euros anuales, y la amplitud de las disciplinas científicas y artísticas abarcadas, pueden considerarse los más importantes del mundo tras los Nobel. La dotación de los Premios es de 400.000 euros para cada una de sus ocho categorías.

Así, Massagué comentó que el cáncer surge del comportamiento delictivo de las células mutadas. Según señaló, éstas restringen sus propias libertades por el bien de su comunidad, que es el propio organismo humano. "Cuando estas fallas surgen los tumores. Quiero agradecer al jurado este premio que acepto en felicitaciones y agasajos con el ánimo de proseguir en la lucha y para vencer la enfermedad", indicó.

Uno de los premiados en Ciencias Básicas, Ignacio Cirac, señaló que esta materia es una comunidad para descubrir fenómenos. "Es un premio que reconoce la importancia de la información cuántica de los últimos años. Agradecer a las personas y a las instituciones el privilegio de compartir su trabajo con científicos de los más importante del mundo", señaló.

"Mi carrera comenzó cuando, siendo adolescente quedé fascinado por un libro de divulgación sobre Guillermo Marconi. Fui lo bastante ingenuo como para pensar que podía construir mi propio transmisor siguiendo los esquemas del transmisor de Marconi (inventor del telégrafo)", explicó Jacob Ziv, premiado en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En esta primera edición, los premios recayeron en: en la categoría de 'Cambio climático', Wallace S.Broecker; en 'Ciencias Básicas', Peter Zoller e Ignacio Cirac; en Biomedicina, Joan Massagué; en 'Ecología y Biología de la Conservación', Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance; en 'Tecnologías de la Información ', Jacob Ziv; en Economía, Finanzas y Gestión de empresas, Jean Tirole; en 'Artes', Steven Holl; en 'Cooperación al Desarrollo', El Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jamel (MIT).

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que presidió la ceremonia destacó que para alcanzar los objetivos planteados por este Departamento ministerial es "necesaria" la promoción del mecenazgo y de la ciencia en materia de cultura científica. En este sentido, afirmó que los objetivos en cultura científica sólo se entienden desde un "profundo" compromiso democrático: "El de hacer a la ciudadanía más partícipe de los resultados de la actividad científica y tecnológica, el de fomentar su participación y el de evidenciar los retornos sociales y económicos de la inversión en estas materias", indicó.

Igualmente, señaló que son los ciudadanos quienes componen la sociedad del conocimiento por la que se trabaja y los que hacen posible que año a año aumente la inversión pública en estas materias y, por tanto, son a los que hay que rendir cuentas y hacia los que hay que dirigir las actividades que desarrollan los agentes del sistema de ciencia y tecnología.

Para el Ministerio de Ciencia e Innovación, la creación de un entorno social más proclive a la actividad científica, la innovación y el emprendimiento es uno de los ejes centrales de su política. "Iniciativas como los estos premios promocionan la ciencia a través del reconocimiento de contribuciones específicas en el ámbito de la investigación y en términos de originalidad y significado teórico", apunta el Departamento. ESTIMULO PARA LA SOCIEDAD

La ceremonia también estuvo presidida por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, quien por su parte señaló que estos galardones "llevan el sello de este siglo" y deben ser un "estímulo" para que la generación de los más jóvenes y la sociedad se vean más atraídos por la investigación. Además, recordó también que el nombre de los premios hace referencia a la interdisciplinariedad en la ciencia y al continuo desplazamiento de los límites del conocimiento.

Asimismo, destacó el deseo de la institución de reconocer a personas y equipos capaces de abrir nuevas vías en el modo de ver el mundo y de actuar en él, cubriendo así el "déficit de reconocimiento explícito a la comunidad investigadora" que se da en las sociedades actuales.

Por su parte el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, señaló que estos premios son un reconocimiento a la comunidad científica. En este sentido, enfatizó el denominador común de todos ellos, "lo que ayer parecía imposible hoy se vislumbra como real. Además, recordó uno de los objetivos del Año Internacional de la Astronomía (AIA), que se celebra este año, motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de un camino que se inició hace millones de años en un mundo cambiante con nuevos retos y nuevas realidades.

"Sólo así puede entenderse el mundo, la relación del ser humano con su entorno, cuya investigación requiere de medios para su desarrollo. En el avance del conocimiento está el futuro. Los triunfos de la Ciencia son los de toda la sociedad", puntualizó.