El Cultural

Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura

La actual presidenta de la Academia de Cine sustituirá a César Antonio Molina

7 abril, 2009 02:00

EFE

La cineasta y hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Ángeles González Sinde, ha sido nombrada Ministra de Cultura, en sustitución de César Antonio Molina, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero.

Ángeles González-Sinde tiene en su haber dos Premios Goya, uno por el guión del filme de Ricardo Franco La buena estrella (1997) y, el otro, por su película La suerte dormida (2003), con la que debutó como realizadora.

Formación filológica

Nació en 1965 en Madrid y es hija del director, guionista y productor José María González-Sinde, el primer presidente de la Academia Española de Cine (1985-1988) e impulsor de los Premios Goya.

Estudió la carrera de Filosofía y Letras (rama de Filología Clásica) y, antes de dedicarse profesionalmente a los guiones y al cine, trabajó de traductora, promotora de conciertos de una discográfica, colaboradora de la revista Cosmopolitan y en el gabinete de prensa de una editorial.

En 1991 hizo un máster de guiones cinematográficos, bajo la tutela del director José Luis Borau, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Comienzos televisivos

Profesionalmente empezó con guiones para la televisión y después perfeccionó la escritura y la técnica del guión en EEUU.

De nuevo en España, se introdujo en el cine como autora del guión de la película de Ricardo Franco La buena estrella (1997), que obtuvo el citado Goya, y continuó con los diálogos de cintas como Lágrimas negras (1998), del mismo realizador; la Segunda piel (2000) de Gerardo Vera; Heroína (2004) de Gerardo Herrero o La vida que te espera (2004), de Manuel Gutiérrez Aragón.

Angeles González-Sinde, que acaba de estrenar como guionista Mentiras y gordas, de Menkes y Albacete, debutó en la dirección con el largometraje La suerte dormida (2003), galardonado con el Goya a la Dirección Novel y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al actor secundario para Pepe Soriano.

Adaptación de Elvira Lindo

Después llegaron su telefilme para Canal Sur y TV-3 ¿Y a mí quién me cuida? (2007) y su segundo largometraje como directora, Una palabra tuya (2008), adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo y protagonizada por Malena Alterio y Esperanza Pedreño.

Fue uno de los 31 directores que rodaron de forma desinteresada el documental Madrid 11 M-Todos íbamos en ese tren (2005), formado por cortos sobre el drama de las víctimas de los atentados islamistas en Madrid.

En el medio televisivo cabe citar sus guiones de las series Truhanes (1993-1994), para Tele 5, y La casa de los líos (1996-2000), de Antena 3.

Es presidenta de la Academia de Cine desde el 17 de diciembre de 2006, en sustitución de la actriz Mercedes Sampietro, hueco que ahora deja en manos de los vicepresidentes de esta institución, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira.

Gran acogida del sector cinematográfico

El sector del cine se ha mostrado exultante por el nombramiento como ministra de Cultura de la hasta ahora directora de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde.

La incorporación al Gobierno de González-Sinde ha sido considerada una "gran noticia" por el presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez.

Pérez ha expresado a Efe su total confianza en que la guionista y directora "pondrá en marcha todo lo que está parado en el mundo del cine".

"González Sinde conoce perfectamente la normativa y el mundo del cine por dentro, y también cómo funciona el mercado", ha añadido el presidente de los productores.

Agustín Díaz Yanes, presidente de la Asociación española de guionistas, ha declarado que "siempre viene muy bien tener al frente de Cultura a alguien que conoce perfectamente los problemas de los profesionales del guión".

Díaz Yanes se ha mostrado "contento" por el hecho de que "por primera vez alguien del cine ocupe el Ministerio" y ha expresado su convencimiento de que González-Sinde "lo hará muy bien".

Principales retos

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, deberá impulsar las nuevas leyes de la Música, las Artes Escénicas y de los Archivos, que el Gobierno se ha propuesto aprobar en esta legislatura, y adoptar medidas para atajar la piratería.

González-Sinde mantuvo al frente de la Academia del Cine una actitud beligerante contra las descargas ilegales en Internet y ahora deberá concretar las medidas que Cultura prepara para luchar contra la piratería y que, según su antecesor, César Antonio Molina, tendrán un carácter disuasorio.

Entre las leyes que Cultura tiene previsto impulsar en esta legislatura figura una destinada a promocionar la música y defender su industria, a la que se comprometió Zapatero, y otra para las artes escénicas, con la misma finalidad, aunque ambas podrían formar parte de una misma ley.

A estas se suma la Ley de Archivos, en cuyo borrador trabaja el Ministerio desde hace tiempo, y que llenaría el vacío existente en este campo, en un país que cuenta con una riqueza archivística tan importante como España.

La nueva ministra tendrá que culminar además el proceso en marcha para convertir en agencias estatales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) y el del Museo Reina Sofía.