El Cultural

Galdós y Goya en escena

Pérez de la Fuente adapta el III Episodio Nacional

24 abril, 2008 02:00

Figurines de Javiar Artiñano para Puerta del Sol. Foto: Javier Artiñano

Especial 2 de mayo: Los escenarios

Puerta del Sol es la producción más ambiciosa de todas las programadas por la Comunidad de Madrid. Adaptación del Episodio Nacional de Pérez Galdós que discurre entre el Motín de Aranjuez y el levantamiento del pueblo de Madrid, está dirigida por Pérez de la Fuente, adaptada por Jerónimo López Mozo y en ella participan unos 60 actores. Por su parte, el Ayuntamiento ha programado 6 Goyas 6, un espectáculo itinerante por plazas de Madrid que cuenta con la intervención de Carles Santos, La Fura dels Baus y Sol Picó.

Puerta del Sol es la producción más ambiciosa de todas las programadas por la Fundación 2 de Mayo. Ambiciosa porque exige de unos 60 actores en escena, reproduce batallas, entre ellas el levantamiento de Madrid, y recorre de la mano de su protagonista, Gabriel de Araceli, escenarios que se refieren a otros diez Episodios Nacionales no contenidos en el III de la Primera Serie, que es el que ha sido adaptado para esta ocasión. Además, incluye coros que van a ser interpretados por la Escolanía del Monasterio de El Escorial. Una superproducción que se estrenará el próximo mes de septiembre en el Teatro madrileño Albéniz, donde se representará durante 20 días, para luego viajar a otras ciudades españolas.

A Pérez de la Fuente se le ha ocurrido esta megaproducción que, según dice, "no va a respetar el escenario a la italiana, sino que el público va a estar muy presente durante la representación. Utilizaremos pasillos y corredores, donde vamos a instalar un sistema de andamios que nos permita recrear la guerra en las calles de Madrid.

Igualmente, vamos a echar mano de carros y artefactos para las escenas bélicas". La obra esta protagonizada por el personaje Gabriel de Araceli, quien ya viejo cuenta a un joven escritor, Pérez Galdós, sus peripecias desde la batalla de Trafalgar al levantamiento del 2 de mayo: "Ambos personajes van paseando por los lugares o hitos históricos que Galdós cuenta en otros Episodios Nacionales, lo que permite al escritor hacer continuadas referencias sobre el espíritu de la nación española". Para el director de escena, Galdós ofrece un material singular porque permite hablar del drama histórico que protagoniza el pueblo de Madrid, a la vez que teje una historia con los conflictos individuales de sus personajes. "Cuando se celebró hace cien años el primer centenario del 2 de mayo Galdós presidió precisamente la Comisión y adaptó para la ocasión el Episodio Zaragoza. Yo creo que él estaba pensando en Cervantes y su Numancia, en una llamada a la conciencia colectiva con las heridas del 98 aún sin cicatrizar. Y creo que los conflictos que hoy vivimos en torno a la idea de patria y de nación no han cambiado mucho en relación a los de entoces. Por eso me parece que Galdós ofrece un material muy idóneo para esta ocasión". Por el momento, el equipo artístico que acompaña al director lo forman Jerónimo López Mozo, como adaptador, Fernández Sastrón en la composición musical, Javier Artiñano al frente del vestuario y José Manuel Guerra como iluminador.

Aida Gómez y la Escuela Bolera. Hay otros espectáculos promovidos por la Fundación, como la recreación histórica de la Batalla de Somosierra, que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre. Y, por supuesto, espectáculos de danza tan adecuados como el que protagoniza la Compañía de Aida Gómez recordando la Escuela Bolera, uno de los más importantes legados dancísticos que arranca precisamente en el XVIII (del 7 al 11 de mayo, en el Albéniz). O el ballet Carmen que coreografió Antonio Gades y que su propia compañía baila del 15 al 19 de mayo (Albéniz) o el Baile de Máscaras en torno a tres personajes históricos: Goya, Napoleón y Fernando VII y que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid también ha programado dos espectáculos. El de más empaque lleva por título 6 Goyas 6, una idea del director general de Focus Madrid, Pere Pinyol, en el que colaboran La Fura, Carles Santos o Sol Picó. 6 Goyas 6 se celebrará en varias plazas madrileñas y transcurre a lo largo de dos días. Comienza el 1 de mayo, a las 18.00 horas, con el Alcalde de Madrid recibiendo simbólicamente del Museo del Prado dos réplicas de los cuadros de Goya que mejor ilustran la contienda: Los fusilamientos del 3 de mayo y La carga de los mamelucos. Desde el Prado, los cuadros viajarán hasta dos edificios todavía no designados de cuyas fachadas se desplegarán enormes lonas que reproducen las obras. El 2 de mayo, también a las 18.00 horas y en la Plaza de la Villa, una banda de cornetas y tambores dirigida por Carles Santos y que simboliza al pueblo de Madrid marchará hacia la Plaza Mayor para librar una batalla. En la citada Plaza les aguardan Los Caballos de Ciudadela (Menorca) con sus cabalgadas circulares y sus andares a dos patas, Les Musiciens du Nil con sus danzas guerreras y La Machine, compañía francesa que interpretará un concierto de máquinas, músicos y gigantes.

Sobre las 20 horas, la pequeña plaza del barrio de Malasaña, el 2 de Mayo, acoge una corepografía de Sol Picó. Y una hora después, en la Plaza de Oriente, la Banda Sinfónica Municipal tocará frente al Palacio Real. El punto final lo pone La Fuga con un espectáulo que tendrá lugar a las 21.30 horas en la Plaza de Cibeles. Será un montaje aéreo que reinterpreta los fusilamientos.

El reestreno de una obra escrita por Francisco de Paula Martí, autor que vivió directamente los acontecimientos, es el otro espectáculo producido por el Ayuntamiento. Dos de mayo se estrenó el 9 de julio de 1813 y hoy es un documento histórico al que algunos especialistas han situado como el precedente del teatro documento del siglo XX. Dirigido por Ester Ríos, se representa en el Auditorio Conde Duque los días 7, 8 y 9 de mayo.