Image: 150 años de Freud

Image: 150 años de Freud

El Cultural

150 años de Freud

4 mayo, 2006 02:00

Sigmund (1997), por Vik Muniz

Freud vive. Para bien o para mal, con su legión de incondicionales y de detractores, la obra del padre del psicoanálisis sigue dando guerra en la cultura contemporánea a los 150 años de su nacimiento, que se cumplen el próximo sábado. Gran escritor, mejor ensayista, con una prosa heredera del mismísimo Goethe, Sigmund Freud resumió con precisión las tradiciones heredadas por su época. Autor de obras esenciales como La interpretación de los sueños, su obra magna, o la subversiva Tres ensayos sobre la vida sexual, dinamitó, con su corpus literario, el laberinto que rige nuestra conducta y abrió una nueva ruta de nuestra inteligencia colectiva. Cuestionado por el ámbito científico, donde aún hoy encuentra sus mayores reservas, ha sido en la creación donde su obra ha entrado como elefante en cacharrería. Salvador Dalí, Joyce, Mahler, Tennessee Williams, Hitchcock, Andy Warhol o Woody Allen, por mencionar sólo algunos nombres, han puesto sus teorías a las órdenes de su talento.

Tampoco su influencia ha sido ajena a la filosofía, la sociología o a las teorías políticas. Diversas reediciones, actos y exposiciones -como la del Museo Judío de Berlín- recuerdan estos días el legado del autor de Introducción al psicoanálisis. El Cultural se suma a este aniversario con un recorrido por los distintos aspectos de su vida y de su obra. El filósofo Eugenio Trías abre nuestro homenaje en 'Las Cuatro Esquinas' analizando su vigencia y considerándolo un "auténtico Prometeo de nuestro carácter y destino"; el escritor y académico Álvaro Pombo indaga, de forma autobiográfica, en su aura freudiana; Vicente Molina, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca, compara sus propuestas con las modernas teorías neurocientíficas y, finalmente, Jorge Alemán, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, realiza un breve diccionario con los términos más candentes de las teorías freudianas.


- Freud, un clásico controvertido, por Eugenio Trías. Freud fue ante todo un gran escritor. Un magnífico ensayista. Su limpia prosa es quizás una de las primeras sorpresas que experimenta todo aquel que se acerca a él. La segunda es la importancia grande que la literatura tiene en su obra. Podría decirse que sus principales hallazgos los formaliza a través de grandes referentes literarios.

- El aura freudiana, por Álvaro Pombo. Sigmund Freud formó parte, allá en mi juventud, del mundo intelectual que yo absorbía respiratoriamente en libros y en conversaciones. Lo freudiano, expresado en estos términos genéricos, fue un descubrimiento indirecto, marginal, que se abrió paso en mi conciencia a la vez que cobraba yo conciencia de mí mismo como poeta.

- Biografía y patología mental de Freud al siglo XXI, por Vicente Molina. La premisa fundamental del pensamiento freudiano es la relación entre acontecimientos biográficos individuales muy anteriores (infantiles) y los síntomas actuales de los pacientes. Esos acontecimientos interferirían en el desarrollo del aparato psíquico hipotetizado por Freud. La causalidad de la enfermedad mental en la obra freudiana se atribuye así ampliamente a la biografía, deduciéndose que su re-elaboración verbal haría desaparecer los síntomas.

- Breve diccionario del Psicoanálisis, por Jorge Alemán. Diez conceptos para el debate. Diez propuestas para entender, explicar y actualizar el legado de una revolución y su impacto en el lenguaje. El psicoanalista Jorge Alemán ha elegido diez ideas sobre Freud, diez hilos desde los que tirar y desmadejar los temas más incandescentes del psicoanálisis actual. Desde la "respuesta" del Amor a la "escisión" del Sujeto.