Cabrera

Cabrera

El Cultural

Sergio Cabrera: "El teatro es una escultura en el aire"

17 abril, 2003 02:00

-¿De qué se habla en After Hours?
-Son poemas que tienen a la noche como protagonista, reflexiones en el doble sentido de la palabra: por un lado, la autora piensa y habla sobre la vida de la noche, por otro hay juegos sobre cómo se refleja su personalidad y el estado íntimo en los personaje. Es un espectáculo que sintetiza emociones. Luego, a nivel interpretativo hemos llegado a una mezcla muy interesante porque los versos ni se declaman ni se dicen actuados, sino que Ruth se sitúa en una forma intermedia que me gusta mucho.

-¿Por qué es un recital de poesía atípico?
- Son poemas sobre gente joven. Es una gran caminada por la noche que ponemos en escena a través de abstracciones visuales mediante fotografías de Salvador Cuevas y una música bellísima de Manuel Balboa.

-¿Usted es noctámbulo?
-No lo soy de la calle ni de los bares, sino de estar con amigos, en casa, pero es raro que yo vea salir el sol, luego lo pago caro.

-¿Cómo llega al mundo de la escena un cineasta?
-Siempre me gustó el trabajo del escenario. Mi padre, Fausto Cabrera, fue director de teatro y yo empecé con él, como actor y luego como ayudante de dirección. Me gustan mucho los espectáculos que suceden en tiempo real. Coincidí con Ruth Gabriel en un jurado y nos hicimos amigos; un día me mostró un libro de poemas y me propuso hacer una espectáculo. Esto no es un proyecto comercial sino que es algo muy delicado, artesanal. Ha sido como hacer una escultura en el aire. Y a mí me ha servido para salir de mi rutina, de la mecánica del cine.

-¿En qué estado está su película El ciudadano Escobar?
-Tengo una versión de dos horas y media y tengo que eliminar todavía media hora, algo tan difícil como si te amputaran un brazo. Éste es también un proyecto muy artesanal, un documental para ser exhibido en salas de cine. He rodado 200 horas de entrevistas con testimonios de gentes que conocieron a Escobar y, además, he conseguido las llamadas telefónicas que la DEA y la policía interceptó a Escobar.

-¿Vive en España? ¿Ha tenido que huir de Colombia?
-Vine a España para rodar la serie de TV Severo Ochoa y llevo tres años aquí. Fui diputado en mi país durante cuatro años y después de recibir amenazas de la extrema derecha la policía me aconsejó que me fuera.